Denunciado por las agencias de Castilla y León

Un bar, sancionado con 18.000 € por vender viajes sin ser agencia

María Inés Alonso Lobete, dueña de un bar de una localidad de Castilla y León, ha sido sancionada por la Dirección General de Turismo de esa Comunidad con 17.657 euros por comercializar viajes combinados en su establecimiento sin la preceptiva licencia de agencia

La multa es la conclusión del expediente sancionador abierto por la administración de la mencionada Comunidad autónoma, en respuesta a la denuncia efectuada hace un año por la Asociación Empresarial de Agencias De Viajes de Castilla y León (AEAVI CyL).   

Según indica a este diario Adolfo Maté, de la mencionada asociación, “los viajes se comercializaban en un bar, donde los consumidores adquirían los derechos a ocupar plaza en viajes combinados. Dicha comercialización se ha venido realizando durante un periodo prolongado de tiempo de manera completamente ajena a la legalidad, sin disponer de la correspondiente Licencia de Agencia de Viajes y presuntamente sin realizar la tributación preceptiva”. 

Hace casi un año AEAVI decidió actuar recopilando documentación abundante sobre esta actividad y cursando la oportuna denuncia. A ésta siguieron dos ampliaciones más. “Esta acción se encuadra dentro del mandato que tenemos de velar por los intereses de nuestros socios”, asegura Maté. 

“No podemos esperar que la Administración por si sola nos resuelva nuestros problemas de competencia desleal, sólo mediante la denuncia de las infracciones debidamente documentadas y con seguimiento exhaustivo se consiguen resultados”, añade Maté, que anima a los asociados a “actuar impulsando estas iniciativas que, muchas veces se quedan en manifestación de malestar o mero señalamiento”. 

 Recuerda que “varias son las acciones que hemos visto recientemente: En Murcia se creó una activa Plataforma contra el intrusismo, en FETAVE algunos impulsamos un buzón para denunciar estas acciones, etc. La primera semana llegaron consultas a este buzón que poco a poco han disminuido hasta casi desaparecer. Desde aquí queremos animar a los agentes de viajes a utilizar este canal, al mismo tiempo que ponemos a su disposición los medios de nuestra Asociación de Castilla y León para asesorar sobre las mismas”.  

Cabe recordar que tras la entrada en vigor en 2010 de la directiva europea de liberalización de servicios (Bolkestein) quedó liberalizada la venta de servicios sueltos de viajes, si bien se mantiene la exclusiva de los viajes combinados en manos de las agencias. 

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

German 18/06/2014 17:06:36

Un cortado y viaje a Benidorm.
Yo no vendo café, pues tu no vendes viaje.
Zapatero a tus zapatos.

91 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.