Terremoto en Marruecos

Turistas españoles en Marrakech esperan vuelos para poder regresar

Un seísmo de magnitud 7, que ha afectado varias ciudades del sur de Marruecos, ha provocado de momento dos millares de fallecidos

Publicada 09/09/23 -Actualizada 10/09/23 07:43h
Turistas españoles en Marrakech esperan vuelos para poder regresar

Las agencias de viajes de España no tienen constancia que haya víctimas españolas entre los más de 2.000 fallecidos y otros tantos heridos que ha provocado un terremoto en Marruecos la noche del viernes 8 de septiembre. El seísmo ha afectado especialmente Marraquech, Tarudant, Chichaua, Uarzazat y Al Hauz, donde se han derrumbado edificios.

Agencias de viajes: sin constancia de víctimas españolas

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha lamentado profundamente este sábado la situación que se está viviendo en Marruecos tras el terremoto de anoche y ha expresado su apoyo y solidaridad con el pueblo marroquí y con los afectados, especialmente las familias y allegados de las víctimas.

En una nota remitida hoy, CEAV explica que de momento no tiene noticias de que ningún viajero español se haya visto afectado, "más allá de haber tenido que pasar muchos de ellos la noche a la intemperie" sobre todo en Marrakech.

Todos estos viajeros están siendo atendidos e informados por sus agencias de viajes y las noticias que llegan desde Marruecos indican que la actividad turística "se está desarrollando con normalidad".

Desde primera hora de la mañana, CEAV se ha puesto en contacto con la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, la embajada de Marruecos y los diferentes consulados, así como con la Oficina de Turismo de Marruecos en España y demás administraciones, "para estar informados en todo momento y poder trasladar a sus asociaciones las indicaciones pertinentes".

Desde estos organismos se está realizando una llamada a la calma y se está recomendando obtener información a través de fuentes oficiales, añade la nota.

El aeropuerto de Marrakech y la conexión ferroviaria a Tánger y Casablanca funcionan con normalidad, aunque con algunas aglomeraciones.

Si bien son muchas las consultas recibidas en las agencias de viajes, hasta el momento se mantienen las operativas previstas para viajar a Marruecos.

Turistas españoles en Marrakech: No hay vuelos de vuelta a España, tendremos que esperar

Nuria, una madrileña de 50 años, aguarda con su marido y sus dos hijas en un hotel de Marrakech pendientes de encontrar plazas libres en algún avión de vuelta a España, después de haber pasado la noche a la intemperie como consecuencia del terremoto de magnitud 7 de esta pasada noche, que ha dejado al menos 820 muertos.

"Estamos bien, a salvo y agradecidos porque en medio de esta tragedia a nosotros no nos ha pasado nada", explica a EFE esta madrileña, que llegó a Marrakech (Marruecos) la noche del jueves junto con un grupo de 15 españoles.

Esta pasada noche, poco después de las 23:00 horas, el suelo empezó a temblar. "Estábamos en la terraza del hotel y salimos todos corriendo a la calle", recuerda Nuria, que explica que el sismo duró unos 13 segundos y que no ha habido réplicas posteriores, aunque por precaución pasado gran parte de la noche en la calle.

Han estado a la intemperie hasta las 4 de la madrugada, cuando les han dejado volver a las habitaciones. "El hotel está en un barrio popular, a 1,7 kilómetros del zoco, y los vecinos son gente muy humilde que, a pesar de lo poco que tienen, han compartido con nosotros sus mantas para que pudiéramos dormir algo", comenta agradecida.

Por la mañana se han puesto en contacto con el consulado español, que les ha informado de que no les iban a repatriar en ningún vuelo, puesto que las plazas disponibles las van a destinar a los españoles que se encuentran en zonas más afectadas.

"Estamos mirando a ver si hay huecos en algún vuelo, pero nada, seguramente tendremos que esperar al martes, que es cuando teníamos prevista la vuelta a España", señala.

Este grupo de turistas españoles permanece en el hotel, aunque pueden salir a la calle. "Nos han pedido que no nos acerquemos a la zona del zoco y la medina, que debe estar destrozada", y por no entorpecer los trabajos de rescate.

En el hotel hay agua y electricidad, con lo que esta madrileña está tranquila. "Estamos bien, no nos ha ocurrido nada, así que tendremos paciencia y volveremos a España cuando se pueda".

El seísmo sacude Marrakech, Patrimonio de la Humanidad con 2,3 millones de turistas al año

Marrakech es el principal destino turístico de Marruecos y al menos 2,3 millones de visitantes recorrieron en 2022 las estrechas calles de su histórica medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, y unos edificios de adobe que han sido especialmente dañados por el terremoto.

Un paseo por sus calles angostas revelaba este sábado decenas de casas con desperfectos, algunas medio derruidas y otras convertidas en escombros. Muchas son almacenes de productos para turistas, que aparecían tirados y rotos por el suelo al subir la persiana.

Rodeada por varias murallas, formando varias puertas, el casco antiguo representa el animado corazón de la ciudad "ocre", con bazares, zocos tradicionales, museos, riads y terrazas de cafés.

Todos estos lugares se abren en la mítica plaza de Jemaa el Fna, incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008, donde esta madrugada se han congregado cientos de personas para dormir a cielo abierto por temor a las réplicas del seísmo de intensidad 7.

Estos afectados por el terremoto han sustituido las habituales actividades y espectáculos, como encantadores de serpientes y monos, acróbatas, tatuadoras de "henna", músicos "gnaua" y bereberes, pero, sobre todo, los "hlaiqis", los contadores de historias.

Con estos atractivos, la ciudad imperial es el principal destino turístico del país. En todo Marruecos hubo 10,9 millones de turistas en 2022, según su gobierno.

España, segundo emisor de turistas a Marruecos, tras Francia

España es desde hace muchos años el segundo emisor de turistas a Marruecos, tras Francia. En 2019, el último año de referencia antes de la pandemia, la cuota francesa fue del 28,3 %, la española del 12,5 % y la británica del 7,8 %, según el organismo público español ICEX.

Las cifras de visitantes, al menos en lo que se refiere a España, eran mejores ya en algunos casos que antes de la pandemia y el ritmo en 2023 iba en aumento. Solo en Marrakech, según su delegación regional de turismo, el crecimiento del turismo experimentado en mayo de 2023 respecto al mismo mes de 2019 fue del 63 %. Crecieron un 41 % los visitantes españoles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.