Diario 5402 16.10.2018 | 09:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Colaboración transfronteriza

Empresas españolas y portuguesas impulsarán el turismo en el Bajo Guadiana

Una nueva federación o ente gestor potenciará los usos turísticos del río y su entorno 6 abril, 2011
  • La Junta de Andalucía, Portugal y la UE invertirán 1,8 M € para potenciar los usos turísticos del río Guadiana

Empresarios españoles y portugueses han creado un ente gestor que potenciará los usos turísticos del Bajo Guadiana y su entorno, y que tendrá su sede en la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana.

Fuentes de la entidad recién creada han señalado que en el primer encuentro se han sentado las bases de la estrategia a seguir, que consistirá en la creación de dos asociaciones empresariales, una española y otra portuguesa, para finalmente unificarlas en una federación transfronteriza.

Por parte española, la institución se conocerá como 'Asociación Española de Empresarios de Turismo del Bajo Guadiana', con la participación de empresas turísticas de distintas áreas.

En cuanto al ámbito territorial, los asistentes acordaron que desde un principio el radio de actuación debía marcarse en torno al río Guadiana y su área de influencia, y aunque la sede permanente se ubicará en Sanlúcar de Guadiana, la Junta Directiva podrá reunirse en otros emplazamientos si se considera oportuno.

Inversiones en marcha

Por otra parte, el proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, 'Guadiana. Una vía navegable', va a destinar 1,8 millones de euros para potenciar los usos recreativos, turísticos y deportivos en el tramo internacional del río entre Pomarao y la desembocadura.

Una de las primeras iniciativas es, según ha informado la Junta de Andalucía, la mejora en los puertos de Sanlúcar de Guadiana y Ayamonte, en Huelva, para lo que la Unión Europea ha concedido una ayuda de 900.000 euros a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Del presupuesto total del programa, el organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aportará 1,2 millones de euros, mientras el Instituto Portuario e dos Transportes Marítimos (IPTM) de Portugal dispondrá los 600.000 euros restantes. El proyecto también se acoge a los fondos europeos FEDER.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.