Escalada de tensión

Embargo al petróleo de Irán a partir de julio

El régimen de los ayatolás es uno de los principales foco de inestabilidad en 2012

Los embajadores permanentes de los Veintisiete de la UE han llegado a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad a partir del 1 de julio.

Embargo al petróleo de Irán a partir de julio.Embargo al petróleo de Irán a partir de julio.

Los embajadores permanentes han llegado a un acuerdo para aplicar el embargo iraní en una reunión que han mantenido este lunes tras superar las resistencias de Grecia, que ha recibido "garantías políticas" de sus socios para garantizar "la continuidad del suministro de petróleo", según han precisado las fuentes consultadas.

Los Veintisiete han aceptado incorporar "una cláusula de revisión" para estudiar el impacto del embargo al crudo iraní "no más tarde del 1 de mayo".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que todavía deben aprobar formalmente el embargo, discutirán su impacto en su reunión del próximo 23 de abril.

Además, los Veintisiete han llegado a un acuerdo este lunes para congelar los activos financieros del Banco Central iraní, aunque sólo prohibirán las transacciones relacionadas con el programa nuclear iraní y no afectarán al comercio legítimo que canaliza el banco emisor iraní, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Irán es uno de los principales focos de inestabilidad global este año, tal como avanzó HOSTELTUR en Riesgos del turismo en 2012.

Un hipotético ataque militar de Israel y/o Estados Unidos contra Irán, para evitar que el país persa pueda dotarse del arma nuclear, podría llevar al bloqueo del estrecho de Ormuz, lo que a su vez paralizaría las exportaciones de petróleo del Golfo Pérsico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.