Barceló lanza un modelo de medición de impacto pionero en el sector en España

Sostenibilidad en hoteles: medición (y certificación) como primer paso

H10 Hotels es la primera cadena que certifica el cálculo de su huella de carbono con AENOR

Publicada 29/09/23 -Actualizada 20/02/24 14:58h
Sostenibilidad en hoteles: medición (y certificación) como primer paso
  • Room007 es la primera cadena europea de hostels y hoteles en conseguir el certificado de emisiones cero de la ONU y el Ministerio
  • H10 Hotels avanza así en su compromiso de reducir un 75% sus emisiones de CO2 para 2030, teniendo actualmente uno de los ratios más bajos
  • Con su herramienta Barceló mide el impacto de la actividad de sus hoteles en el desarrollo económico, social y medioambiental de destinos

La medición es sin duda el primer paso en una estrategia seria de sostenibilidad, también en hoteles. Y esta semana dos de las cadenas más importante del país han comunicado avances en este sentido. Así, Barceló Hotel Group ha anunciado el lanzamiento de un modelo de medición de impacto pionero en el sector en España; mientras que H10 Hotels se ha convertido en la primera cadena en auditar y certificar el inventario de sus emisiones de gases de efecto invernadero con AENOR. Por su parte, Room007 también es pionera en Europa como cadena de hostels y hoteles con certificado de emisiones cero.

H10 Hotels se ha convertido en la primera cadena en obtener el Certificado de Conformidad de CO2 Calculado por parte de la entidad certificadora AENOR. La hotelera reafirma así su compromiso ambiental, siguiendo las directrices de su plan de sostenibilidad Stay Green que incluye una reducción para 2030 del 75% de las emisiones de 2010, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en H10 Hotels da un paso más en su estrategia de sostenibilidad.

Sostenibilidad en hoteles: medición (y certificación) como primer paso
Representantes de H10 Hotels y AENOR, durante la entrega del Certificado en el H10 Urquinaona Plaza de Barcelona. Fuente: H10 Hotels.

Aenor ha verificado el cálculo del grupo hotelero de las emisiones derivadas de su actividad en 2022, aplicando la metodología de referencia internacional Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol). Esta certificación, que se actualizará anualmente, demuestra la transparencia y el compromiso de la cadena con la sostenibilidad.

El estándar GHG Protocol, reconocido internacionalmente, se emplea para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero según tres alcances, aunque en este caso se han considerado las de alcance 1 y 2 por ser las que tienen una mayor dependencia de la operativa de los hoteles y en las que éstos tienen más capacidad de incidir.

El cálculo de las emisiones, tanto de los hoteles de las marcas H10 Hotels y The One en Europa, como los Ocean del Caribe, así como las sedes corporativas, ha dado como resultado 6,5 kg de CO2 equivalente por estancia, uno de los ratios más bajos entre los valores publicados por establecimientos hoteleros

Y es que desde 2010 la cadena ha desarrollado numerosas acciones para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Prueba de ello es que el 90% de sus hoteles cuenta ya con contratos de suministro de electricidad con certificado de origen renovable, porcentaje que se eleva al 100% en los de España desde 2016, mientras sigue trabajando para ampliar estos acuerdos en el resto de destinos.

Sostenibilidad en hoteles: medición (y certificación) como primer paso
Su apuesta por las energías renovables busca aprovechar al máximo los recursos naturales de cada destino. Así, la mitad de sus hoteles ya cuenta con paneles de energía solar o geotermia, y prevé instalar más en Canarias y República Dominicana para generar hasta un 15% de la electricidad que se consume. Fuente: H10 Hotels.

También seguirá apostando por tecnologías alternativas de generación de calor para disminuir el consumo de combustibles fósiles y así contribuir a la descarbonización de su actividad. De hecho, todos los hoteles abiertos o reformados desde 2015 ya disponen de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables como la geotermia, la aerotermia o la biomasa.

Barceló y su herramienta para medir el impacto de su actividad

En línea con su estrategia de sostenibilidad Barceló ReGen y su compromiso con el turismo regenerativo, Barceló Hotel Group ha creado una innovadora herramienta -Sostenibilidad de impacto- que permite medir el impacto real de la actividad de sus hoteles en el desarrollo económico, social y medioambiental de los destinos en los que opera. Busca así detectar posibles soluciones de mejora en las diferentes fases de sus acciones, así como poner en valor su contribución al entorno y la comunidad local.

Con el fin de conocer el impacto real de los hoteles en el entorno y el bienestar de las personas, Barceló tiene en cuenta diferentes indicadores como la inversión en proveedores y negocios locales, la gestión eficiente de los recursos, o las iniciativas de bienestar entre sus clientes y empleados, entre otros

Así, la cadena prioriza la contratación de colaboradores locales para impulsar el desarrollo económico del destino. De hecho, el 94,7% de sus proveedores en España en 2022 eran españoles, con una facturación de 383,5 millones de euros; incluso el 73% de cercanía, situados en un radio máximo de 100 km. de los hoteles, alcanzando una suma de 129,9 millones. Porque, además de fortalecer la economía local, el aprovisionamiento kilómetro cero contribuye a reducir el impacto ambiental, ya que evita emisiones de transporte en la distribución de productos.

La colaboración de Barceló con iniciativas locales se extiende también al proyecto Barceló Experiences, una plataforma digital en la que los usuarios pueden consultar guías e itinerarios sobre qué ver y qué hacer en cada destino y acceder a las mejores experiencias organizadas por proveedores locales, poniendo en valor el patrimonio histórico, natural y cultural del lugar.

Sostenibilidad en hoteles: medición (y certificación) como primer paso
La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel. Foto: Manolo Yllera. Fuente: Barceló Hotel Group.

La aplicación de innovación para mejorar los procesos que ayuden a reducir al máximo la huella medioambiental ya está dando resultados. En 2022 las emisiones directas de todos sus hoteles en España fueron un 81,5% inferiores a la media del sector, con un coste social del carbono (el daño económico asociado a la emisión de CO2) estimado en 6,1 millones de euros.

En lo que respecta al consumo de energía por habitación ocupada, sus hoteles ostentan unos índices un 52,4% inferiores a los medios del sector. Además la generación de energía renovable a partir de fuentes internas se sitúa en un 21,5% por encima de la media nacional del sector, gracias a que más de 50 de sus hoteles cuentan con instalaciones propias de este tipo.

El proyecto Sostenibilidad de impacto conlleva asimismo la responsabilidad de adaptar esta estrategia a cada zona geográfica, implementando acciones e iniciativas específicas que se ajusten a las características de cada lugar. Esto permite a Barceló abordar de manera efectiva y eficiente todos aquellos desafíos y oportunidades únicas de cada destino.

Room007, primera cadena europea de hostels con cero emisiones

Naciones Unidas y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico han acreditado a la española Room007 como la primera cadena de hostels y hoteles con emisiones cero en carbono, tras lograr equilibrarlas absorbiendo el 100% del CO2 emitido por la compañía en España, Portugal e Italia. Y uno de sus objetivos para 2024 se centra en disminuir aún más la huella de carbono de sus establecimientos.

Sostenibilidad en hoteles: medición (y certificación) como primer paso
Room007 ha conseguido neutralizar sus emisiones de carbono participando en un parque eólico en México y una iniciativa de reforestación en la provincia de Pontevedra. Fuente: Room007.

El parque eólico de Eurus, en México, que abastece a más de 700.000 hogares con una energía renovable y limpia; y Galicia Rexenera, en la provincia de Pontevedra, son los proyectos por los que ha apostado para compensar su huella de carbono, evitando ya una emisión de más de 600.000 toneladas de CO2 y plantando más de 55.000 árboles que han permitido absorber otras 38.500 toneladas.

Para Ignacio Requena, CEO y fundador de Room007, “no es una tendencia, sino una forma de gestionar. Sabemos que es más costoso y genera mayor volumen de trabajo, pero es lo mínimo que debemos hacer por el planeta, la comunidad y la compañía”

Prueba de ello es que la sostenibilidad es uno de los cuatro pilares fundamentales de su gestión, por lo que son muchas las medidas que pone en práctica para llevar a cabo una acción empresarial responsable. Entre ellas destacan la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos, el control del consumo de agua, el apoyo a la comunidad local, la educación y sensibilización sobre la materia, el diseño y la construcción de un modelo sostenible, etc.

Otras noticias relacionadas con la sostenibilidad, en:

- Temporada récord gracias a la apuesta por un modelo turístico sostenible

- Segunda edición del Ágora de Turismo Sostenible: el 17 de octubre en Málaga

- Las empresas españolas avanzan en su compromiso con la sostenibilidad

- ¿Es posible un crucero con emisiones netas cero en este momento?

- RSC de Iberostar, PortAventura e Ilunion Hotels: foco en su entorno social

- El mercado de biocombustibles elevará 100 veces su valor actual en 10 años

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.