Informe de ObservaTur

El impacto de los viajes de incentivo en los destinos: 5.100 M € en 2022

Publicada 11/10/23 -Actualizada 16/10/23 07:39h
El impacto de los viajes de incentivo en los destinos: 5.100 M € en 2022
  • El impacto directo de los viajes de incentivo se aproximó a los 1.300 millones de euros el pasado año
  • Esta actividad contribuyó a crear cerca de 6.000 puestos de trabajo
  • A nivel mundial, en 2021, los viajes de incentivos generaron un volumen de negocio de 40.000 millones de euros

El sector MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) se recupera con fuerza tras la pandemia de la COVID, incluidos los viajes de incentivo. De hecho, esta actividad generó más de 5.100 millones de euros en los destinos en 2022, con un impacto directo próximo a los 1.300 millones de euros, según un informe elaborado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) para la Asociación de Agencias Especialistas en Viajes de Incentivo (IDEMICE).

Asimismo, de acuerdo con dicho estudio, titulado ‘Viajes de incentivos: claves, dimensión y realidad de un contexto básico en la economía del turismo’, esta actividad contribuyó a crear cerca de 6.000 puestos de trabajo.

El informe se ha elaborado a partir del análisis de diversas fuentes documentales y de las opiniones de representantes de este segmento y es "la primera vez que un estudio calcula el impacto de estos viajes", según ha señalado este miércoles el presidente de IDEMICE, Iñaki Colllado –también CEO de Imagine Events-, en la presentación del documento. Ha agregado que esta actividad es muy importante para la economía de nuestro país, por su contribución a la desestacionalización y a la generación de empleo.

El segmento MICE, que fue uno de los que más sufrió y más tardó en recuperarse del impacto de la crisis sanitaria, se sitúa ya a niveles de 2019

El impacto de los viajes de incentivo en los destinos

Con los 5.100 millones de euros registrados el pasado año, los viajes de incentivo se aproximan a las cifras de 2019, un nivel que esperan alcanzar en el actual ejercicio y superar en 2024, según ha indicado Marcos Franco, socio fundador de ObservaTur.

A nivel mundial, en 2021, los viajes de incentivos generaron un volumen de negocio de 40.000 millones de euros, según datos de la firma internacional Allied Market Research expuestos hoy por Franco. Un volumen de actividad que puede llegar a alcanzar los 200.000 millones de euros en 2031, exclusivamente en el caso de los viajes de incentivos, según cálculos de esta firma.

"Estamos en un momento dulce y prometedor en la actividad MICE, también en los viajes de incentivo", ha afirmado Marcos Franco. De hecho, las previsiones para los próximos años son muy optimistas y ha recordado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) calcula que los viajes de negocios podrían crecer un promedio de 5,5 % anual en los próximos 10 años.

El impacto de los viajes de incentivo en los destinos
Iñaki Collado, presidente de IDEMICE, y Marcos Franco, socio fundador de ObservaTur, han presentado este miércoles el estudio en Madrid. Fuente: Hosteltur

Los viajes de incentivo aportan grandes beneficios para los destinos, como ha destacado el socio fundador de ObservaTur. Por un lado, su efecto multiplicador. El tipo de cliente que disfruta de estos desplazamientos suele realizar un gasto superior a la media de los turistas y, además de los eventos programados en el viaje, aprovecha su tiempo en el destino para realizar otras actividades, como turismo de compras.

Por otra parte, contribuyen a paliar la estacionalidad, al tiempo que refuerzan el posicionamiento del destino, tanto de cara al viajero, que puede plantearse este enclave para sus viajes personales, como para las empresas, a las que puede ofrecer oportunidades de negocio. También favorece a otros segmentos del turismo, como el congresual, gastronómico, cultural o incluso el turismo de ocio.

El impacto de los viajes de incentivo en los destinos
Los viajes de incentivos suelen realizarse fuera de las temporadas turísticas, con lo cual contribuyen a paliar la estacionalidad de los destinos. Fuente: ObservaTur.

Desde IDEMICE, sostienen que cada vez un mayor número de destinos y empresas confían en la actividad MICE y, en particular, en la corriente de los incentivos. Y pone como ejemplo a la ciudad autónoma de Ceuta, cuya Cámara de Comercio ha firmado un protocolo de trabajo con esta asociación para impulsar acciones y eventos relacionados con esta actividad.

Más datos sobre la actividad MICE

- Impacto de la inteligencia artificial en MICE: tres tendencias

- Málaga y Palma muestran el buen momento del MICE en destinos vacacionales

- Ranking de países y ciudades con más congresos internacionales

- El turismo de negocios vuelve para crear cultura de empresa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.