Ante Empleo y la Dirección del Trabajo

Los pilotos de Air Nostrum denuncian la vulneración de su derecho sindical y presunto fraude fiscal

La sección sindical de Sepla en Air Nostrum ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, al considerar que la compañía aérea valenciana ha vulnerado su derecho fundamental a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Acusan a la aerolínea de presunto fraude fiscal al considerar que alega bajada salarial a directivos y les compensa los recortes en forma de dietas.

En el escrito, el colectivo precisa que conoció por correo electrónico que Air Nostrum recortará el salario un 35% a los comandantes y un 25% a los copilotos a partir del próximo día 8 de julio, fecha en la que el convenio colectivo actual dejará de tener vigencia.

Apuntan asimismo que han sido emplazados a asistir el próximo lunes 24 de junio a una reunión junto al resto de representantes de la compañía cuyo orden del día es precisamente el régimen de trabajo de los pilotos, considerando que esta postura constata el "menosprecio" hacia el colectivo.

Por ello, el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Nostrum, Pedro Salazar, ha señalado que el colectivo no asistirá a la misma, ya que la aerolínea está cercenando su libertad sindical, después de convocar otro encuentro este mismo viernes para tratar la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), al que precisamente Sepla no ha sido invitado.

Por el contrario, el sindicato ha invitado a la aerolínea a un encuentro el próximo 28 de junio, con el fin de negociar el convenio colectivo, "una propuesta para la que no han obtenido respuesta alguna por el momento".

Los pilotos de Air Nostrum denuncian la vulneración de su derecho sindical Los pilotos de Air Nostrum denuncian la vulneración de su derecho sindical

Salazar ha confiado en que la compañía recapacite, al insistir en que las condiciones propuestas son una "irresponsabilidad", a la vez que ha subrayado que la próxima semana se celebrarán asambleas para informar a los afiliados.

El pasado 4 de junio, la Audiencia Nacional (AN) anuló el ERE temporal de Air Nostrum, dando la razón al Sepla que presentó un recurso al entender que la resolución administrativa impugnada validó "un periodo de consultas no ajustado a derecho", dado que en el proceso negociador se articularon dos comisiones negociadoras paralelas e independientes. Air Nostrum recurrió ante el Supremo la sentencia de nulidad del ERE.

El convenio sigue en vigor

Por otra parte, la sección sindical ha puntualizado que el convenio colectivo pactado de antemano continúa vigente mientras que no haya otro que lo sustituya y que su ultraactividad no termina mientras que no haya un nuevo convenio en vigor; citando a la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en alguno de sus discursos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Agrega que, de esta forma, el convenio obliga a las partes a alcanzar un nuevo acuerdo, pero contempla que las condiciones salariales mantienen su cuantía alcanzada sin sufrir variaciones hasta que no se pacten otras nuevas que las sustituyan. "Una vez denunciado el convenio y finalizado el periodo de vigencia restante o sus prórrogas, permanecerán vigentes las cláusulas normativas del convenio hasta que no entre en vigor uno que le sustituya", ha señalado.

"Presunto" fraude fiscal

El Sepla-Air Nostrum ha presentado asimismo una denuncia telemática en contra de la aerolínea ante la Agencia Tributaria por "presunto" fraude fiscal, al considerar que la empresa alega una bajada de sueldos a los directivos, mientras compensa estos recortes en forma de dietas.

Después de tener acceso en mayo a los informes de actividad de pilotos y directivos de operaciones, el sindicato afirma que esos recortes salariales de entre el 40% y el 25% que la compañía alega son compensados con el ingreso de dietas internacionales con pernoctación en periodos en los que estos miembros directivos permanecen sin desplazamientos en las oficinas centrales de Valencia. "La aerolínea está abonando a determinados cargos salarios encubiertos bajo el concepto de dietas, una denominación por la que están exentos de declarar IRPF, y que ascenderían a más de 20.000 euros anuales".

 A esto se sumaría la "mala gestión" de la compañía, ya que la sección sindical de Sepla alega que mientras que en 2009 se llevó a cabo un ERE, en 2010 la aerolínea obtuvo unas ganancias de 18 millones de euros repartidas entre sus accionistas por un beneficio no regular, una cantidad que desde el punto de vista del sindicato habría "solucionado" las pérdidas de los ejercicios posteriores.

Todo ello junto a un total de 662 aviones que volaron en vacío en 2012 para realizar su mantenimiento en Valencia, una cifra a su parecer desproporcionada si se tiene en cuenta que en años anteriores rondaban las 400 aeronaves con rotaciones mayores.

Desde el colectivo señalan que la compañía estaría buscando el conflicto y la huelga a fin de crear enfrentamientos entre los diversos colectivos de la aerolínea.

Por último, aseguran que desde que se inició el conflicto laboral han abandonado la aerolínea unos 97 pilotos, "goteo constante", por lo que el colectivo cuenta en la actualidad con unos 400 trabajadores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.