El convenio colectivo en ultraactividad queda sin vigor a partir del 8 de julio

Air Nostrum recorta el salario un 35% a los comandantes y un 25% a los copilotos

Con la nueva normativa, el 8 de julio el convenio colectivo actualmente en ultraactividad quedará sin vigor, lo que le permite a Air Nostrum establecer nuevas condiciones para sus pilotos. En un comunicado la aerolínea anuncia que aplicará una reducción salarial sobre tablas del 35% para comandantes y del 25% para copilotos.

La nueva situación laboral surge en aplicación del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores y la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2012 de 6 de julio para los convenios que se encuentran en fase de ultraactividad.

Air Nostrum recorta el salario un 35% a los comandantes y un 25% a los copilotosAir Nostrum recorta el salario un 35% a los comandantes y un 25% a los copilotos

Los portavoces de Air Nostrum refieren que “dado que en la aviación comercial española no existe un convenio colectivo de ámbito superior al de empresa, en principio, el vacío generado quedaría cubierto solo por la normativa laboral general y por la de regulación de la actividad aeronáutica”. No obstante, aducen que las nuevas condiciones planteadas por la empresa “mejoran las básicas del Estatuto de los Trabajadores y demás normativa de aplicación, así como la actual situación surgida como consecuencia de la resolución de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) del pasado 5 de abril que, junto con el ERTE, implicaba una reducción salarial del 39% para los comandantes y del 31% para los copilotos”. 

Según cifras de Air Nostrum, el colectivo de pilotos representa el 26,5% de la plantilla mientras que su masa salarial, de 35,5 millones de euros, supone el 50% del total de esta partida en los gastos de la empresa.

El consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, ha apuntado que las nuevas condiciones "son imprescindibles para garantizar la competitividad de la compañía después de cinco años de crisis y con una caída del 16% del tráfico doméstico en el primer cuatrimestre de 2013”, adicional a estar en línea con las aplicadas al retso de colectivos.

En la carta informativa dirigida los pilotos, la aerolínea alude asimismo al “grave deterioro que sufre el mercado natural de la compañía, muy basado en el tráfico de negocios, así como las pérdidas, antes de impuestos, registradas por la aerolínea de 15,5 millones de euros en 2011 y 41,7 millones de euros en 2012”. La empresa tiene previsto convocar a los sindicatos para informarles más exhaustivamente de las nuevas condiciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.