Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

Nueva incidencia en AVE debido a un fallo eléctrico

Un problema en el sistema de electrificación mantiene detenido los trayectos de AVE entre las poblaciones de Brihuega y Las Inviernas

Publicada 19/10/23 -Actualizada 20/10/23 00:13h
Nueva incidencia en AVE debido a un fallo eléctrico

La circulación de la línea que transcurre entre Madrid y Barcelona se encuentra interrumpida temporalmente este jueves por una incidencia en el sistema de electrificación entre los municipios de Brihuega y Las inviernas (Guadalajara) según ha informado EFE.

Todos los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona se están viendo afectados por una avería en el sistema de electrificación, según ha informado Adif, que trata de solucionar el problema a la mayor brevedad posible.

"Se encuentra interrumpida la circulación entre Brihuega y Las Inviernas por una incidencia en la explotación ferroviaria que afecta al sistema de electrificación, explica el gestor de la infraestructura ferroviaria a través de su cuenta en X.

El fallo, que según ha reflejado Adif, está relacionado con las condiciones metereológicas se ha registrado a las 15:37 y desde las 17:30 los técnicos de Adif trabajan para devolver el servicio a la normalidad.

El problema en la infraestructura eléctrica de las vías ha provocado que dos trenes estén detenidos en el citado tramo, uno de la operadora estatal Renfe y otro de la compañía ferroviaria de bajo coste Iryo, que había partido de Barcelona y tenía previsto llegar a Madrid a las 16.40.

"Otro operador ha producido daños en la catenaria. Esperamos instrucciones de ADIF para reanudar el servicio. Les mantendremos informados", explica un mensaje que han recibido desde Iryo los viajeros de ese tren.

Uno de ellos ha detallado a EFE que después de estar más de media hora parados a unos cien kilómetros de Madrid, el tren se desplazó hacia atrás para cambiar de vía.

Además, los trenes que tenían que salir en cualquiera de las direcciones se encuentran parados en los puntos de origen.

Actualmente se investiga cuál puede haber provocado el fallo en el sistema de electrificación, compuesto por catenaria y pantógrafo -aparato que une el tren a la línea de alimentación-.

No se descartan tampoco las condiciones meteorológicas adversas producidas por la borrasca Aline, que han hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado alerta naranja por viento y amarilla por lluvias en Brihuega.

Su paso por el centro peninsular ha obligado a decretar la alerta roja en Madrid entre las 15:00 y las 18:00 por condiciones meteorológicas adversas, incluso la Aemet prevé rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora en la capital.

La avería se produce pocos días después de que el pasado viernes se interrumpiese el servicio completo durante toda la jornada entre Madrid y Valencia, también a raíz de un problema eléctrico.

- Suspendida la circulación de trenes de alta velocidad Madrid-Levante

Esta incidencia afecta a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea, y que incluyen tanto a la entidad pública como a las compañías privadas Iryo o Ouigo.

La compañía Renfe ha informado en su página web de que los usuarios podrán cambiar o anular sus billetes sin coste.

Más noticias:

- La borrasca 'Aline' causa incidencias en el transporte aéreo

- Caos en Italia este viernes: huelga de aeropuertos, trenes y autobuses

- Aeropuertos franceses reciben amenazas de bomba por segundo día consecutivo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.