Entrevista a Lola Johnson

Comunidad Valenciana: "No a la tasa turística; sí a renegociar la Fórmula 1"

La Generalitat revisa su estrategia de grandes eventos para recortar costes

A pesar de las restricciones financieras, la Comunidad Valenciana descarta aplicar una tasa turística -como prevé hacer Cataluña- pero en cambio sí considera prioritario renegociar la Fórmula 1, según apuntó la consejera de Turismo, Lola Johnson, la semana pasada en Fitur.

Lola Johnson, consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana.Lola Johnson, consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana.

Debido a las restricciones presupuestarias, últimamente se ha hablado que la Comunidad Valenciana podría unir esfuerzos con Cataluña para organizar conjuntamente la Fórmula 1 y de este modo compartir costes. En 2012 ya está firmado que la F1 se seguirá celebrando en Valencia, ¿pero qué pasará en 2013?

Lola Johnson, consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana.Lola Johnson, consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana.

La Fórmula 1 y otros grandes eventos deportivos como el Open de Tenis o el Master de Golf están sometidos a revisión. Seguimos pensando que son muy importantes para la Comunidad Valenciana, pues han sido un gran escaparate internacional y han generado negocio directo.

Ahora bien, necesitamos revisar su rentabilidad desde el punto de vista social, de promoción y económica. En un momento en el que los ingresos están a niveles de 2004 no podemos mantener los gastos a niveles de 2009. No queremos renunciar a estos grandes eventos pero debemos adecuarnos a esta nueva situación. En el caso de la F1, queremos renegociar el contrato y una de las vías, pero no la única, es organizarlo conjuntamente con Cataluña.

Muchas administraciones han apoyado económicamente a las aerolíneas low cost, también la Comunidad Valenciana. ¿Habrá cambios?

Lo que tenía la Comunidad Valenciana con Ryanair es un concurso que finaliza este año, que se ganó y está en marcha. Seguimos apostando por acciones de comárketing porque nos han dado muy buen resultado.

¿Se plantean ustedes aplicar un impuesto turístico?

Obviamente es un tema que se pone encima de la mesa, junto con otras 100 opciones que el Gobierno debate en su totalidad. Pero en estos momentos no es una prioridad en la consejería de Turismo.

El proyecto de turismo de salud en la Comunidad Valenciana ha generado muchas expectativas. ¿Qué nuevos pasos irá dando este programa en 2012?

El Club de Producto de Turismo de Salud es una de nuestras mejores líneas de trabajo para este año. El objetivo es configurarlo como una opción sólida. Proyectos de este tipo merecen ser trabajados previamente durante más tiempo para lograr una mayor fluidez una vez se pongan en marcha. El objetivo es crear paquetes turísticos que se puedan comercializar a través de varias plataformas, que funcionen como motivo de viaje en sí o como una opción complementaria.

Travel Open Apps es otro proyecto impulsado por la Comunidad Valenciana, que se presentó en Fitur 2011. ¿Cómo está un año después?

En 2012 vamos a ver la incorporación de toda la oferta turística. Travel Open Apps ha demostrado ser una herramienta muy eficaz y de hecho otras comunidades autónomas, países y muchísimas empresas ya se han fijado en ella. Es una gran plataforma cuya misión es aglutinar toda la oferta.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.