La Fiscalía de Toscana

Acusan a Costa Cruceros de "grave violación" de normas de seguridad

La Fiscalía de Toscana ha acusado a la compañía Costa Cruceros de “grave violación de las normas de seguridad”, además de considerarla responsable de designar a los capitanes de las naves de su flota.

Acusan a Costa Cruceros de 'grave violación' de normas de seguridad.Acusan a Costa Cruceros de "grave violación" de normas de seguridad.

El procurador Beniamino Deidda ha planteado la necesidad de investigar graves fallos como botes salvavidas con mecanismos defectuosos, así como la escasa formación de la tripulación para hacer frente a una emergencia tan grave como el naufragio del Costa Concordia, ya que ha podido constatar que una hora después de que el buque chocara con las rocas y comenzara a deslizarse, el personal del barco dio "instrucciones incomprensibles" a los pasajeros, pidiéndoles que regresaran a sus camarotes. Todo revela, a su juicio, una clara negligencia en la aplicación de las normas y protocolos de seguridad.

Acusan a Costa Cruceros de 'grave violación' de normas de seguridad.Acusan a Costa Cruceros de "grave violación" de normas de seguridad.

Hasta ahora son 15 las víctimas mortales del naufragio, después que ayer fueran encontrados los cuerpos de dos mujeres. Aún continúan 18 personas desaparecidas.

En este caso, las consideraciones que haga el Ministerio Público de la región deben ser tenidas en cuenta en el proceso.

Nuevo blanco en las investigaciones

El fiscal también indaga una de las informaciones suministradas por el capitán del barco, Francesco Schettino, en sus declaraciones, señalando que el acercarse a la costa de las islas y saludar para que la población local vea el barco es una costumbre de la compañía para hacerse publicidad. Los investigadores señalaron que el capitán acercó el crucero a 150 metros de la costa, cerca de unas rocas, una maniobra definida como 'reverencia' que, según Schettino, es normal en la empresa.

El abogado del capitán, Bruno Leporatti, por su parte, ha señalado que las conversaciones de su defendido con altos cargos de la empresa propietaria del barco, Costa Cruceros, podrían obligar a ampliar la investigación.

Por el momento, Schettino, contra el que pesan los cargos de homicidio y abandono del barco, es el único acusado en el proceso judicial. Leporatti asegura que las conversaciones "han abierto nuevas vías para la investigación que podría llevar al aumento en el número de personas que están siendo investigadas. Otras personas podrían haber contribuido a crear la catástrofe", indicó.

La versión de la tripulación

Con el objetivo de averiguar la parte de responsabilidad que tuvo la naviera en el accidente, los fiscales se reunirán, previsiblemente esta semana, con responsables de Costa Cruceros. Según algunos medios italianos que recogen el testimonio de varios miembros de la tripulación del buque, la maniobra de reverencia figuraba en los planes de ruta que manejaba el capitán Schettino.

"A cuatro millas de la isla de Giglio, el capitán ordenó navegar en modo manual y después una aproximación a la derecha", dijo la tercera oficial de cubierta del Costa Concordia, Silvia Coronika. "Aquí viene que debemos llevar una ruta para pasar cerca de Giglio y hacer una reverencia", habría transmitido Schettino a la tripulación.

El oficial de máquinas del crucero, Alberto Fiorito, ha reforzado el testimonio de la oficial Coronika y ha asegurado que la reverencia "no siempre se hacía pero se hizo "siempre" en las últimas tres veces que el buque navegó por la ruta entre Civitavecchia y Savona.

Costa Cruceros se ha unido a la causa contra el capitán como parte afectada, tras suspenderle de su empleo. La empresa ha declarado que fue un "error humano desafortunado".

Según los medios italianos, Schettino envió a dos miembros de la tripulación a la sala de motores y, posteriormente, telefoneó a Roberto Ferrarini, director de las operaciones marítimas de la compañía para comentarle lo que había sucedido al hacer la 'reverencia'.

 

 

 

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.