Listado elaborado por National Geographic

Estos son los 10 cementerios más bonitos de España

Las visitas guiadas por estos museos de arte al aire libre son cada vez más populares

Publicada 01/11/23 -Actualizada 27/03/24 09:03h
Estos son los 10 cementerios más bonitos de España

El necroturismo está ganando popularidad entre los viajeros y cada vez hay más tours e itinerarios que incluyen cementerios, debido a su valor estético, a la calidad artística de los enterramientos. Con motivo de la celebración del Día de todos los Santos, National Geographic ha identificado los cementerios más bonitos de España.

Dentro de la Ruta Europea de Cementerios, hay 22 cementerios españoles, valorados por ser auténticos museos al aire libre, gracias a sus obras, esculturas y grabados.

Más información

- El necroturismo, una nueva tendencia que se abre camino en España

- Mapa del necroturismo en España: ruta por 40 cementerios memorables

Los 10 cementerios más bonitos de España

  1. Cementerio de San Amaro, A Coruña
  2. Cementerio de San Froilán, Lugo
  3. Cementerio Municipal de la Carriona, Avilés
  4. Cementerio de Ciriego, Cantabria
  5. Cementerio Municipal de Bilbao
  6. Cementerio de Polloe, San Sebastián
  7. Cementerio de Lloret de Mar, Girona
  8. Cementerio de Arenys de Mar
  9. Cementerio de los Capuchinos, Mataró
  10. Cementerio de Poble Nou, Barcelona
Necroturismo: los 10 cementerios más bonitos de España
Cementerio de San Amaro. Fuente: Turismo da Coruña.

El cementerio de San Amaro en A Coruña destaca por ser uno de los pocos cementerios marinos del mundo, y posiblemente uno de los que goza con mejores vistas al Atlántico, explica National Geographic. Dentro del camposanto es posible encontrar joyas neoclásicas, simbología celta, templos neorrománicos o jónicos y los panteones modernistas.

La Oficina de Turismo de A Coruña ofrece visitas guiadas gratuitas todos los sábados por la noche, de abril a diciembre.

El cementerio de San Froilán cuenta con un mausoleo neogótico del siglo XIX diseñado por el arquitecto Coberos, que en 2015 fue elegido como el mejor monumento funerario de España. Este cementerio es un enclave estratégico para el turismo en la peregrinación a Santiago de Compostela.

El Cementerio Municipal de la Carriona, en Avilés, fue inaugurado en 1890 y es uno de los más antiguos de Asturias. Cuenta con más de 500 panteones y mausoleos de diferentes estilos, desde el neoclásico al modernista, pasando por el eclecticismo y el historicismo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. En él funciona un centro de interpretación que ofrece visitas guiadas y exposiciones sobre la historia y el arte del cementerio.

Necroturismo: los 10 cementerios más bonitos de España
Cementerio Municipal de la Carriona. Fuente: Ayuntamiento de Avilés.

El Cementerio de Ciriego está en Santander y destaca no solo por sus esculturas y panteones, sino porque ser el más tecnológico, ya que permite visualizar monumentos en 3D desde la web y ofrece una aplicación para que el viajero pueda visitarlo por su cuenta.

El Cementerio de Bilbao recoge la memoria de la ciudad desde el siglo XIX: alberga a personalidades ilustres de la literatura, el arte, la política y la economía, y fue testigo de episodios dramáticos como los fusilamientos de la guerra civil o las inundaciones de 1983. Gracias a su arquitectura y obras de arte, desde el 2004 es un Bien de Interés Cultural.

Necroturismo: los 10 cementerios más bonitos de España
Cementerio de Bilbao. Fuente: Cementerio Municipal de Bilbao.

El cementerio de Polloe es un laberinto de esculturas y monumentos funerarios que en 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural y desde 2010 forma parte de la Ruta Europea de Cementerios Significativos. Además de sus panteones y mausoleos, destaca porque se encuentra en una zona elevada que ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad y del mar Cantábrico.

Necroturismo: los 10 cementerios más bonitos de España
Cementerio de Polloe. Fuente: Cementerios Vivos.

El Cementerio de Lloret de Mar fue construido entre 1891 y 1901 y recoge la memoria de la población desde finales del siglo XIX, cuando muchos emigrantes retornaron de América con fortunas y encargaron sus panteones y mausoleos a los mejores artistas de la época. El cementerio alberga obras de arquitectos y escultores de renombre, como Puig i Cadafalch, Gallissà, Artigas o Conill, que plasmaron en los panteones y mausoleos un estilo neogótico, simbolista y decorativo, con abundancia de mosaicos, relieves y gárgolas.

El Cementerio de Arenys de Mar está situado frente al mar, en lo alto del Cerro de la Piedad y cuenta con obras de arquitectos y escultores de renombre, como Sagnier, Llimona o Vallmitjana. Algunos de los panteones tienen una rica ornamentación de mosaicos, relieves y gárgolas. El cementerio también es famoso por haber inspirado al poeta Salvador Espriu, que le dedicó el libro Cementiri de Sinera, donde recrea su infancia y su relación con la muerte.

Necroturismo: los 10 cementerios más bonitos de España
Cementerio de Arenys de Mar. Fuente: David Castañeda via Museo de Arenys de Mar.

El Cementerio de los Capuchinos en Mataró es un conjunto neoclásico construido en el siglo XIX sobre los terrenos de un antiguo convento de capuchinos. En este cementerio reposan los restos de algunas personalidades ilustres de la ciudad, como el impulsor del primer ferrocarril en España, Miquel Biada. Este cementerio es un museo al aire libre que explica 200 años de la historia de Mataró.

Necroturismo: los 10 cementerios más bonitos de España
Cementerio de los Capuchinos de Mataró. Fuente: Cementerios Vivos.

El Cementerio de Poble Nou, Barcelona, fue el primer cementerio construido fuera de las murallas de la ciudad, en el siglo XVIII. Destaca por su estilo neoclásico, con elementos de inspiración egipcia, y se divide en dos zonas: la original, proyectada por el arquitecto italiano Antonio Ginesi, y la ampliada, donde se encuentran los panteones de la burguesía barcelonesa del siglo XIX. Cuenta con algunas esculturas famosas, como El beso de la muerte, de Jaume Barba, o el ángel que corona la entrada, obra del taller de los hermanos Vallmitjana.

22 cementerios españoles de la Ruta Europea de Cementerios

  1. Cementerio de San Amaro, A Coruña
  2. Cementerio de San Froilán, Lugo
  3. Cementerio Municipal de la Carriona, Avilés
  4. Cementerio de Ciriego, Cantabria
  5. Cementerio Municipal de Bilbao
  6. Cementerio de Polloe, San Sebastián
  7. Cementerio de Lloret de Mar, Girona
  8. Cementerio de Arenys de Mar
  9. Cementerio de los Capuchinos, Mataró
  10. Cementerio de Poble Nou, Barcelona
  11. Cementerio de Montjuïc, Barcelona
  12. Cementerio nuevo de Igualada
  13. Cementerio de Vilafranca del Penedès
  14. Cementerio de Sant Sebastià, Sitges
  15. Cementerio General de Reus
  16. Cementerio de la Almudena, Madrid
  17. Cementerio General de Valencia
  18. Cementerio de San Antonio Abad, Alcoi
  19. Cementerio de San José, Granada
  20. Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, Córdoba
  21. Cementerio de Monturque, Córdoba
  22. Cementerio Inglés de Málaga
Necroturismo: los 10 cementerios más bonitos de España
Cementerio protestante inglés de Málaga. Fuente: Cementerio Inglés Málaga

Más noticias:

- El turismo oscuro impulsa una nueva demanda de ocio

- ¿Qué tipo de turismo oscuro es más atractivo entre los viajeros?

- 7 destinos en Europa perfectos para viajar en Halloween

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.