El Senado rechaza la propuesta del PSOE

La gestión de los aeropuertos canarios no pasará a manos del Gobierno insular

El Pleno del Senado ha rechazado con los votos del PP este lunes una moción con autoenmienda incorporada, presentada por el PSOE, para instar al Gobierno a trasladar competencias en la gestión de los aeropuertos canarios al Gobierno insular, después del anuncio de que Aena Aeropuertos era privatizada en un 49% y saldrá a Bolsa en noviembre.

En la comisión de Fomento en el Senado, el senador del PP Jaime Miguel Mateu Istúriz ha explicado que Aena Aeropuertos se encuentra en situación de salir a bolsa y ser privatizada en un 49% porque el Gobierno ha reducido la deuda., añadiendo que la privatización "no supondrá ninguna anomalía en la gestión y que de esta forma el Gobierno de España se asegura su propiedad".

Por el contrario, el senador socialista Gregorio Ramón Medina ha reprochado que el Gobierno estableciera un cambio en Aena Aeropuertos sin debatir ni reuniórse previamente con el Ejecutivo canario o los cabildos, cuando el Estatuto de Autonomía contempla la posibilidad de que Canarias asuma esta competencia, si el Estado no se reserva su gestión directa, según se recoge en el artículo 33.

La gestión de los aeropuertos canarios no pasará a manos del Gobierno insularLa gestión de los aeropuertos canarios no pasará a manos del Gobierno insular

Medina ha valorado que el Gobierno, al menos, cambia "del 60 al 49" el porcentaje de privatización que se había mencionado en un principio. Ha denunciado, no obstante, que se pretenda mantener "un núcleo estable" de accionistas y denuncia que el Gobierno nunca fue "transparente".

"La principal industria canaria, no es el petróleo, es el turismo", ha advertido, indicando que el turismo aporta el 30% del valor del PIB canario o que de los 14 millones de turistas que visitaron las islas en 2013, el 88% lo hizo a través del medio aéreo. "Quiero dejar claro que cohesionan nuestro territorio facilitando la movilidad entre islas y el exterior", ha subrayado.

Así, ha avisado que el grupo de inversores buscarán y exigirán "rentabilidad" y duda que con estas pretensiones los aeropuertos con menores resultados (La Palma, La Gomera o El Hierro) puedan "sobrevivir" o que en un futuro no se haga una ampliación de capital con la que este grupo se convertirá en mayoritario.

Por su parte, el senador del grupo mixto Narvay Quintero ha comparado la situación y ha invitado a imaginar que en la península se privatizaran "todas las carreteras y trenes". Además, ha añadido que el conjunto de los aeropuertos de la comunidad son "rentables".

Quintero ha tachado de "poco lógico y poco democrático" que el Gobierno no se haya sentado a dialogar con el ejecutivo autonómico y les ha invitado a entender "lo que es un archipiélago".

El Hierro sigue con servicio AFIS

Durante la sesión, también se ha presentado una moción por la que se instaba al Gobierno a implementar el Servicio de Control de Aeródromo TWR ATC en el aeropuerto de El Hierro en detrimento del servicio AFIS que se combina en horario nocturno, que ha sido rechazada igualmente con 16 votos en contra y 9 a favor.

El grupo parlamentario mixto, a través de Quintero ha sido el encargado de presentar esta moción manifestando su rechazo al servicio AFIS que es el aplicado en horario erróneo los sábados y domingo y ha abogado que antes de la implantación del sistema en 2010 los costes eran un 16% inferiores. Además, lamenta que supone una bajada de categoría para el aeropuerto.

Por su parte, el grupo popular, que ha expresado su rechazo a la moción, ha replicado que se habla de un "sistema técnico de seguridad" por lo que ha negado los argumentos expuestos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.