El cambio climático está actuando ya contra los picos del verano

Mercado británico: romper con la estacionalidad, objetivo en progreso

Un 44% de hoteles de Mallorca abrirán ya en febrero de 2024 con el cambio de hábitos de los británicos

Publicada 08/11/23 -Actualizada 23:20h
Mercado británico: romper con la estacionalidad, objetivo en progreso

En el ambiente de euforia para el mercado británico que se vive en la WTM 2023 se percibe claramente cómo ha llegado el momento de gestionar el crecimiento para repartirlo durante todo el año, como fórmula ineludible para un modelo sostenible tanto del punto de vista económico como social. El sector comienza a avanzar con resultados en este objetivo y la planta hotelera de Mallorca es un claro ejemplo de ello, según ha explicado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, en la segunda jornada de la feria, y que ha confirmado la tendencia positiva del emisor de Reino Unido.

Aunque en el mercado británico es en diciembre y enero cuando empiezan las reservas, de momento, el interés está muy alto, con un 64% que hace búsquedas para la isla de Mallorca, y las perspectivas son muy buenas, pero seguimos viendo que cada vez se reserva con menos antelación" por lo que aún no hay cifras relevantes pero las reservan van en mejor situación que el año pasado.

"Hay muy buen ambiente" en un momento en que se están acabando de cerrar muchos contratos comerciales para este invierno y el próximo año. Asegura que el británico es uno de los clientes que más está cambiando los hábitos de consumo y los británicos ya están viniendo fuera de los meses de julio y agosto. Este mercado ha sido parte muy importante de los picos alcanzados en verano pero ya se están interesando por otros meses".

WTM: El cambio climático impulsa reparto de turistas todo el año
La presidenta de la FEHM, María Frontera, durante sus declaraciones a los medios. Fuente: FEHM.

Frontera añade que la climatología puede traer dificultades pero también oportunidades está favoreciendo este movimiento en el mercado de Reino Unido y los turoperadores se están interesando cada vez por la oferta cultural y deportiva, así como la oferta gastronómica. Esto, que también se observa en otros mercados, está provocando que se confirme en avance en las preaperturas también para 2024.

"En el mes de febrero de un 31% de planta abierta que teníamos el año pasado y estaremos en un 44% en 2024, y en marzo de un 61% pasaremos a un 74"

Se trata de un movimiento que se percibe también en invierno, pues un 20 % de los establecimientos permanecerán abiertos de diciembre a enero, por lo que se trata de la consolidación de una tendencia, ya que en 2022 fueron el 19%. La FEHM señala que hay que tener en cuenta que hace cinco años esta cifra era del 10%, es decir, la mitad.

WTM: El cambio climático impulsa reparto de turistas todo el año
Reunión de autoridades de Baleares y de la FEHM con representantes de easyJet este martes. Fuente: FEHM.

Adicionalmente, los meses valle, el periodo entre Semana Santa y junio, se atenúan. La segunda quincena de abril el 90% de la planta ya estará operativa y el 100% la primera quincena de mayo.

Los datos confirman una tendencia que se inició hace dos años y que va en aumento y permite un avance en responder a "la necesidad de encontrar un equilibrio para los equipos, de darles trabajo más meses" que también se está confirmando. Hay más contratos anticipados con el personal a nivel de toda la isla, no solo en las zonas turísticas donde ya se trabajaba 9 0 10 meses, sino que se está extendiendo.

Frontera ha mencionado la sintonía con los turoperadores y el Govern para lograr ese modelo que permita también favorecer la convivencia con los ciudadanos, un aspecto en el que también se ha centrado la estrategia del Consell de Mallorca.

Un manifiesto desde Mallorca

"Los turistas británicos son bienvenidos a Mallorca". Este es uno de los principales mensajes que quiso transmitir ayer el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, durante su comparecencia con los medios de comunicación, en contraste con el mensaje negativo que un año antes se había emitido desde esta misma institución de otro signo político.

El Consell ha mostrado en WTM 2023 una faceta muy innovadora al presentar el ‘Compromiso de Turismo Responsable de Mallorca’, un manifiesto presentado por la directora de Turisme per a la Demanda i l’Hospitalitat, Susanna Sciacovelli, quien ha explicado que este refleja los elementos principales que componen un territorio sostenible", por lo que afirma, "integraremos la industria turística en un entorno local delicado y limitado, que convive con una sociedad única por su idiosincrasia y riqueza histórica, patrimonial y cultural".

WTM: El cambio climático impulsa reparto de turistas todo el año
La directora de Turisme per a la Demanda i l’Hospitalitat, Susanna Sciacovelli, junto al alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; y el conseller de Turisme, José Marcial Rodríguez (de izqu. a dcha.). Fuente: FEHM

Sciacovelli ha destacado que el pledge resume y destaca las principales áreas en las cuales se pretende incidir y agrupa ocho ámbitos de acción, todos ellos vinculados a algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El manifiesto ya ha recibido el apoyo de los principales agentes y operadores turísticos del Reino Unido y la dirección insular de Turismo ha desarrollado en las últimas semanas una ronda de contactos con los principales interlocutores para presentarlos la iniciativa.

Ayudas de 60 M € en Baleares con los fondos europeos

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado en WTM que dedicará 60 millones de euros a la mejora de zonas turísticas y la promoción de la circularidad en el ámbito turístico. Se trata de una línea dirigida a ayuntamientos y consells insulares procedente de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Ejecutivo autonómico publicará a principios de diciembre una convocatoria de subvenciones para financiar actuaciones para la mejora de la competitividad y la adaptación del territorio en el ámbito turístico, el aumento de la calidad y la desestacionalización.

También se destinarán a la mejora de zonas saturadas y maduras mediante la compra de establecimientos de alojamiento turístico y proyectos de regeneración y renaturalización de zonas turísticas. El importe asignado a la convocatoria es de 60,4 millones en dos proyectos, uno de 44,5 millones y otro de 15,9.

Prohens señaló en la presentación que ha estado negociando con la secretaría de Estado la extensión de estas ayudas hasta 2026 pero, por el momento, ha acordado que se prolonguen hasta julio de 2025.


Más noticias relacionadas con World Travel Market London 2023:

- Riesgos y oportunidades para la evolución del turismo mundial en 2024

- Canarias acapara en invierno el 60% del gasto de los británicos en España

- WTM 2023: enganchar al mercado británico ante previsiones muy positivas

- World Travel Market abre sus puertas: imágenes del primer día

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.