Entrevista con Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo en funciones

Presidencia europea y turismo: presupuesto, saturación y oferta ilegal

Las prioridades que están en la agenda: oferta ilegal y sostenibilidad social

Publicada 17/11/23 -Actualizada 21/11/23 07:45h
Presidencia europea y turismo: presupuesto, saturación y oferta ilegal

La presidencia del Consejo de la Unión Europea, que ha detentado España desde el pasado 1 de julio de 2023 y se prolongará hasta el 31 de diciembre, ha incluido en la agenda una serie de temas relacionados con el turismo en los que el Ejecutivo ha tratado de liderar para avanzar en aspectos que afectan especialmente a los países con más peso del sector en sus economías. La Secretaria de Estado de Turismo en funciones, Rosana Morillo, habló con HOSTELTUR a primero de noviembre en Londres sobre estos aspectos que previsiblemente seguirán formando parte de la agenda con el nuevo Gobierno que se forme tras la investidura de Pedro Sánchez esta semana. Uno de los principales, el reglamento sobre el control de la oferta de alojamiento ilegal, ha avanzado este miércoles 15 de noviembre con el acuerdo provisional alcanzado en el Parlamento Europeo.

¿Cuáles son los principales avances que se han logrado en materia de turismo y en los que se sigue trabajando?

A finales de octubre tuvimos la cumbre, la reunión informal de ministros, en Palma y la verdad es que fue un debate muy interesante porque, claro, presidiendo España el consejo, pensamos que era nuestra obligación dar un empujón al peso que tiene el turismo dentro de la Unión Europea, que es verdad que también hay mucho recorrido y mucho por hacer, pero si se empiezan a distinguir problemáticas comunes. Todos los países que estuvimos en la cumbre acordamos la necesidad de tener un presupuesto propio para turismo, que no estemos compartiendo áreas con otras actividades. También el tema de la sostenibilidad social, cómo está afectando el turismo a nuestros propios residentes en nuestras poblaciones y cómo se está configurando a veces el urbanismo, la propia arquitectura de nuestros núcleos o centros históricos para atender al turista.

"Son problemáticas muy compartidas, el tema del presupuesto es común y, sobre todo, impulsar desde la visión europea ese reglamento o directiva que nos ayude a luchar con esa oferta ilegal en las nuevas formas de comercialización como son las plataformas digitales"

¿Cuál ha sido la base del nuevo reglamento en esta materia?

Aparte de por tener la presidencia del Consejo, la tramitación de este reglamento empieza todavía en la presidencia sueca a principios de año y hemos estado muy implicados y realmente empujando mucho para que el control fuera lo mayor posible. Creo que esto nos va a dar un marco para que luego también cada país, cada destino, dentro de su problemática, continuar el trabajo con las plataformas, ya a nivel país. Tampoco podemos esperar que la Unión Europea lo resuelva todo. Ese consenso a veces es difícil alcanzar en máximos porque no compartimos problemática con todos, pero luego tú ya a nivel nacional una vez que la plataforma va a tener una serie de obligaciones marcadas en este Reglamento y marcadas en la nueva Directiva de servicios digitales que empezará en febrero, nos ponen un marco diferente también para llegar a acuerdos, para que en España esta labor de control y esta labor de colaboración con los destinos se lleve un poquito más allá, que se pueda llevar en otros lugares como ya, ojo, se lleva en otros destinos como Barcelona. Es decir, se puede hacer, no es un tema técnico, yo creo que es un tema de voluntad pero también de que no pueden tener 17 interfaces diferentes. Aquí hay que hacer una actuación como país y hay que hacer una adaptación de consenso también entre las distintas Comunidades Autónomas para ver de qué manera podemos interlocutar a nivel de España.

Información actualizada sobre el nuevo reglamento:

-Alquiler turístico: acuerdo sobre recogida e intercambio de datos en la UE

Presidencia europea y turismo: presupuesto, saturación y oferta ilegal

Entre los objetivos en materia turística durante la presidencia europea en cuanto al problema de la saturación turística en algunos destinos, se ha dado a conocer que hay en marcha un modo de medir ese impacto.

Ahí estamos trabajando con Naciones Unidas en lo que es el MST que es el marco de medir la sostenibilidad en el turismo para que todos los países del mundo tengamos unos indicadores comunes a la hora de medir esa sostenibilidad, y dentro del MST sí hay una parte de sostenibilidad social importante, pero es cierto que primero hace falta medir para luego poder tomar decisiones. Evaluar tu capacidad de carga que tiene que ver con todos los servicios que ofreces como destino turístico, para luego poder tomar las mejores decisiones en cuestión de transporte público, de infraestructuras, de movilidad, del resto de servicios… Creo que ahora estamos en el momento de trabajar conjuntamente y que desde luego a España pueda poner también y aportar a ese marco MST toda la experiencia que ya tiene como destino turístico de éxito. Pero creo que es clave que encontremos un marco común para medir la sostenibilidad. Y en Europa tenemos situaciones muy diversas, no todos los países comparten la misma problemática porque no todos son destinos turísticos de éxito. Lo que sí es cierto que, por ejemplo en el norte, sí que hay ciudades puntuales que experimentan este tipo de situaciones donde ya tienes un área determinada, que suele ser el área más monumental, cultural, o museística, donde se concentran todos los visitantes. Desde que el turismo está más alcance de todo el mundo se va concentrando en los focos de éxito y hay que gestionar ese éxito.

Mix de mercados emisores

Estando en la WTM donde nos encontramos, ¿como valora la Importancia actual del mercado británico para España?

No podemos perder el foco de que al final este es nuestro mercado más importante, aunque estamos trabajando en aumentar el número de visitantes de otros mercados, especialmente los de largo radio donde todavía pensamos que hay margen de crecimiento, desde no podemos nunca abandonar el foco en el mercado británico, porque para nosotros es es indispensable seguir manteniendo la buena relación con ellos, tanto con el gobierno británico como con todos los agentes, turoperadores y agencias de viaje para asegurarnos que no solamente continúa la fidelidad de los que ya conocen y ya vienen a España sino que trabajamos por esta nueva generaciónes de turista británico que quizá te demanden un producto diferente y creo que España tiene que ser competitiva y estar preparada en este sentido.

En relación a esto, se está trabajando mucho el tema de la sostenibilidad porque el mercado británico lo está demandando ¿verdad?

Sí, además casa mucho con la estrategia que nosotros tenemos y de hecho ayer tuve varias reuniones con empresarios del sector y la estrategia del Gobierno de España con la inversión que hemos hecho, los 3.400 millones únicamente en sostenibilidad turística, está muy alineada con lo que ellos están recibiendo ya de peticiones por parte de sus clientes de expectativas de sostenibilidad del destino, pero también con el marco de trabajo del gobierno británico.

Hasta ahora los empresarios nos están diciendo que va muy bien de cara al invierno y la próxima temporada la reservas para España. ¿Tenéis la misma impresión de vuestros contactos con los turoperadores?

Sí, así es, creo que no hay preocupación por parte del sector privado en cuanto cómo va a ir el otoño-invierno, siempre teniendo en cuenta que no pase ningún acontecimiento que nos hagan cambiar. Si las cosas van como ahora en el escenario conservador todavía seguimos teniendo un gasto muy superior al que tuvimos en 2019 desde el mercado británico. O sea que buenas perspectivas.

Presidencia europea y turismo: presupuesto, saturación y oferta ilegal

Los turoperadores hablan de una subida de entre un 13 y un 15% más sobre el año pasado cuando el 2023, ya fue un año excepcional. ¿Cómo se está trabajando para extender esas llegadas a lo largo del año?

La preocupación desde luego no está en la temporada alta porque las expectativas son muy buenas, pero sí ver cómo podemos trabajar en la extensión de la temporada, que al final lo es extender la duración en meses que puedes ofrecer para contratar talento. Sí que hablamos de la necesidad de que aparte de que nosotros trabajemos en ofrecer productos turísticos y promocionarlos, como puede ser el turismo deportivo, cultural, gastronómico, etc. sí que es verdad que la oferta privada en destino tiene que hacer un esfuerzo para que, cuando ese cliente venga, no solamente esté abierto el hotel, sino que también todo lo que hay alrededor también esté abierto. Es importante que el destino se implique también en incentivar esto.

En cuanto a mercados de largo radio, el mercado chino ya se está recuperando al 94%. ¿Qué perspectiva hay?

Desde la Secretaría de Estado y también desde Turespaña hubo una gran apuesta por el mercado chino. Fuimos el primer país que viajó a China a reunirnos con el gobierno y el sector privado allí para precisamente seguir demostrando el compromiso que tenemos. Turespaña no paró ninguna acción promocional en China durante el Covid, yo creo que esto es importante, seguimos con el plan de marketing que teníamos, a pesar de que sabíamos que la gente no podía viajar. Creemos que hay un potencial de crecimiento muy grande, allí tenemos dos consejerías de turismo porque la extensión geográfica de China es enorme.

"Pensamos que hay mucho potencial en el emisor chino, pero es verdad que ahí dependes al 100% de la conectividad aérea, de que se recuperen no al 94 sino al 100%, e incluso podamos pues abrir nuevos destinos en España con vuelo directo"

Vuelos de corto radio vs tren

¿Qué opina sobre el objetivo de reducir los vuelos de corto radio?

Yo creo que hay que poner esto en positivo, y además es una cosa que ya se está haciendo. Es decir, potenciemos los medios de transporte menos contaminantes para que, si hay una alternativa, el viajero pueda elegir entre hacer un trayecto en tren y hacerlo en avión. Creo que cuanta más red ferroviaria tengamos, mejor para todos los españoles y para todos los turistas que nos visitan y lo ideal sería que el viajero tuviera la alternativa, porque la medida no decía eliminar, la medida lo que empujaba era favorecer este tipo de movilidad alternativa, que al final nos beneficia también a los residentes.

Creo que una muestra es que Renfe haya hecho un acuerdo con Trip.com porque, teniendo en cuenta que el viajero chino tiene una estancia media bastante más larga que otros mercados, aproveche que, ya que llega a Madrid o Barcelona con conexión directa, que podamos enseñarle vía AVE el resto de oferta turística que tiene España, beneficia incluso al turista que utilizan los dos medios, que puede venir en un largo radio en avión y que luego una vez en territorio español se mueve con el tren.

Esto favorece también que se acerque la oferta cultural al turista internacional.

Sí, que una vez que llegan a España tú puedas con esta red que tenemos de tren de alta velocidad ofrecerle otros destinos que necesitan aumentar el número de turistas. Sabemos que en España hay destinos menos conocidos y el turismo es un tractor económico impresionante que mueve otros muchos sectores y que desde luego siempre se van a a ver favorecidos por un aumento de visitantes.

Respecto a la exención Canaria, ¿cómo se plantea a más largo plazo?

Aquí es cierto que tenemos que equilibrar. España como parte de la Unión Europea y el objetivo común que Canarias también comparte de descarbonización y de reducción de emisiones con, obviamente, las particularidades de un territorio como puede ser Canarias. Sabemos que cualquier medida que se aplique al sector aéreo a los vuelos que llegan a Canarias pues va a tener un impacto no solo sobre el turismo sino también sobre los propios residentes porque esos vuelos también se utilizan por parte de los residentes. Son vuelos dentro de la Unión Europea y hay, como digo, que equilibrar las dos necesidades. Me consta que tanto Rivera como la ministra de transporte están haciendo una labor en Europa muy importante, pero al final creo que todos tenemos que no perder de vista que a largo plazo los objetivos son los mismos.

Para terminar, nos gustaría abordar con usted un aspecto de tanta actualidad como es de la formación y el talento ¿Cree que más allá de formar a nuestros profesionales podría aprovechar España un poco más ese know how que tenemos aquí para ofrecerlo a profesionales extranjeros en las escuelas oficiales de turismo?

En las públicas, estando dentro de la Unión Europea, podemos tener estudiantes de otras nacionalidades, de hecho vienen y hacemos intercambio. Es cierto que España con la marca turística que tienen nuestras propias escuelas ya tiene un atractivo adicional porque formarse en turismo en España es muy prestigioso. Ayer hacía una broma el director de Les Roches, que decía que la sede en Marbella ya tenía más alumnos que la de Suiza. Y decía, vaya, yo entiendo porque la gente quiere estudiar en Marbella en vez de en Suiza. Entonces creo que sí, quizá se podría comunicar mejor o hacer una labor mayor de comunicación de la oferta formativa que tenemos en España que desde luego, como dices, es referencia como marca turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.