Previsiones, deseos y desafíos

Hotusa y NH advierten de una fuerte caída de rentabilidad después de 2024

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, y el consejero delegado de NH Hotels, Ramón Aragonés, han alertado de una futura ralentización de la demanda, más allá de 2024

Publicada 17/11/23 -Actualizada 19/11/23 23:07h
Hotusa y NH advierten de una fuerte caída de rentabilidad después de 2024

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, y el consejero delegado de NH Hotels, Ramón Aragonés, han alertado sobre una futura ralentización de la demanda, más allá de 2024, que provocará una caída "a plomo" de la rentabilidad de las compañías hoteleras. Ambos directivos han reflexionado sobre la situación del sector hotelero y sus previsiones, alertando sobre las actuales amenazas y desafíos.

Pesimismo a mediano y largo plazo

Durante un desayuno organizado por el Grupo Hotusa, Aragonés (NH) ha admitido que el sector vive unos años de "cierta euforia" debido a la cada vez más sólida demanda, asegurando que esta situación "se va a mantener" en 2024.

"Las previsiones son muy positivas", pero ha agregado que "el problema vendrá en los siguientes años por el incremento de los costes y las tasas de interés de las deudas"

En ese sentido, el CEO de NH se ha mostrado "pesimista a medio y largo plazo" y ha considerado que el sector necesita unas mejores políticas fiscales y mayor protección de la rentabilidad de las empresas.

La rentabilidad de los hoteles caerá en picado después de 2024
Las previsiones para este año y 2024 son muy positivas. Los problemas vendrán después, por el incremento de los costes y las tasas de interés sobre las deudas (Fuente: Archivo Hosteltur)

Amenazas actuales

Amancio López, presidente de Hotusa, ha mencionado varias "amenazas" para el sector, en estos momentos: el encarecimiento de los billetes de avión, el incremento disparado de los costes, la saturación turística, el auge de los pisos turísticos con escasa regulación y la inseguridad jurídica.

El máximo directivo del Grupo Hotusa ha estimado, además, que el segmento de sol y playa "necesita una reconstrucción", con una reducción de la oferta para hacerla de calidad.

Concentración necesaria

Sobre el futuro del sector, Aragonés ha advertido de que, en unos años, la cadena que no tenga 1.000 hoteles "va a tener problemas muy serios", abogando por una concentración del sector.

"En el sector, el tamaño importa", ha dicho el consejero delegado de NH, argumentando que se compensa mediante los acuerdos con las distribuidoras y la ventaja de mejores precios sobre los pedidos a gran escala.

En esa línea, Aragonés ha adelantado que en los Estados Unidos se va a producir una fusión entre dos grandes compañías "que tendrá un efecto pendular en el resto del mundo"

Falta de voluntad política

En cuanto a los pisos turísticos, el ejecutivo de NH se ha mostrado beligerante por el agravio comparativo, debido a lo que se le exige a los hoteles. "Este tipo de pisos no quitan un solo cliente al buen hotel, pero arruinan la experiencia de los clientes por la saturación en las ciudades", ha afirmado.

En este sentido, ha abogado por una voluntad política para regular la actividad de ese tipo de alojamiento y ha puesto como ejemplo la ciudad de Nueva York, en donde, "han reducido su número con una regulación más estricta, mientras, en paralelo, han bajado los precios de los alquileres por su salida al mercado residencial".

En el capítulo de inversiones, ambos directivos se han quejado de la ausencia de ayudas públicas y de la falta de armonización entre las distintas autonomías.

"Esperamos el Perte del sector, pero me temo que no lo vamos a ver", ha apuntado Aragonés (NH), denunciando que en España, donde la cadena cuenta con un centenar de hoteles, "es en donde se nos hace menos caso", ha puntualizado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.