Al nuevo Gobierno no le gustan

Canarias exige definición sobre las bonificaciones aéreas

Canarias exige al Gobierno central una definición sobre las bonificaciones aéreas que han beneficiado en 2011 a las 28 aerolíneas que operan en las islas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Ejecutivo regional exige el mantenimiento de las bonificaciones a las aerolíneas que aumenten su número de pasajeros, abran nuevas rutas hacia el archipiélago, operen en los días valle o hagan escala en la región, en unos casos con rebajass de entre el 30 y el 100% de las tasas aeroportuarias. Así lo ha manifestado el presidente de Canarias, Paulino Rivero, quien cuenta con el apoyo del sector turístico, tal y como lo refleja la posición de los hoteleros en Ashotel defiende las bonificaciones aeroportuarias.

Según sus cifras, este estímulo ha tenido en 2011 unas “repercusiones espectaculares” en las llegadas a las islas, cuyos aeropuertos recibieron cinco millones más de pasajeros que en 2010, subrayando que ese aumento del tráfico aéreo ha generado empleo y actividad económica, por lo que ha sido "una inversión rentable, tanto para Aena como para Canarias".

Consideran en Canarias que este sistema ha mejorado la competitividad de los aeropuertos canarios, permitiendo la recuperación del sector turístico y que haya sido la comunidad autónoma en la que menos ha crecido el desempleo en el último año.

El presidente canario ha resaltado que “los aeropuertos del archipiélago son rentables y aportadores netos a la cuenta de resultados de Aena", al tiempo que ha advertido que con las dudas que se han suscitado sobre la continuidad de este mecanismo "se está jugando con el crecimiento económico y con el empleo en Canarias".

Hasta la fecha, el Gobierno central sólo ha renovado la reducción de las tasas aeroportuarias que se concedió el año pasado a todos las compañías que utilicen los aeródromos canarios.

Enfrentamiento con Soria

El Gobierno y el sector canario se ha movilizado a raíz de las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha advertido de que si una comunidad, cabildo o ciudad quiere bonificar la actividad de una determinada aerolínea en su territorio, lo haga con cargo a sus propios recursos y no a los PGE.

Soria ha objetado además que se tiene la experiencia de que las aerolíneas que abren nuevas rutas en un aeropuerto gracias a ese tipo de bonificaciones, se marchan de él en cuando desaparecen.

El presidente del Gobierno de Canarias ha replicado que, de acuerdo con sus datos, el 65% de las beneficiarias de las bonificaciones en el archipiélago fueron en 2011 compañías tradicionales y el 35%, aerolíneas de bajo coste.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Fernando Pérez26/01/2012 11:01:52

Estoy totalmente de acuerdo con la reducción o supresión de Tarifas aeroportuarias para las compañías que operen en Canarias. Facilitarles en todo lo posible cualquier tipo de formulismos o burocracia relacionada con su actividad, pero primar el transporte de pasajeros dándoles una cantidad de dinero por cada uno de ellos, me parece un error, porque ya está bien de que nos sigan haciendo chantaje durante toda la vida, muestra de ello las declaraciones del responsable para España de Ryan Air ayer, donde nos amenazaba con llevarse los aviones a destinos como Grecia ...
En algún momento habrá que parar y comenzar a que nuestra industria hotelera aporte a la misma capacidad de trabajo, innovación en marketing, calidad en el servicio, etc.
Sé perfectamente que lo que digo está en contra de lo que piensa mucha gente, pero cuando cerré mi empresa por falta de capitalización, financiación, perdida de volumen de negocio, facturas pendientes de pago, etc. nadie me subvencionó para continuar con mi actividad.

00 Más comentarios del lector Responder

Anónimo26/01/2012 12:01:37

El comentario anterior suena con pedón a resentimiento por una actividad fallida que nada tiene que ver con lo que se plantea. El no subvencionar o ayudar a esas aerolíneas en este caso supone poner en riesgo no una empresa sino cientos de ellas y no es comparable. Canarias se nutre principalmente de destinos europeos y no hay que olvidar que la distancia a la que se encuentra el archipélago respecto a los mercados emisores hace muy poco competitiva su demanda por los costes de los aviones, gastos de combustible...etc que se duplican respecto a otras islas como Baleares o en el caso mencionado arriba, Grecia. No hay que olvidar que estamos muy lejos y que eso le cuesta más dinero a las compañías aéreas. Y si además hemos visto que funciona la demanda cuando hay ayuda, porqué no continuar? es mejor que el turismo se resienta y crezca el paro? y lo que dice Soria de que cuando no haya ayudas esa compañías quizá se vayan es verdad, pero y no es lógico? no compramos todos en rebajas porque es más barato? o acaso hay que pagar más pudiendo pagar menos? es que nadie es realista en este gobierno?

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando Pérez26/01/2012 18:01:37

Le ruego que me perdone lo que voy a decirle, pero me parece indecente que Vd solo seleccione la parte del comentario que le interesa.
En ningún momento me he opuesto a facilitar nada a las compañías aéreas, a lo único que me opongo es ha seguirles regalando dinero de nuestros impuestos para que nos chantajeen y abandonen en cuanto lo deseen. Porque no hacen un contrato de prestaciones con ellas donde se especifiquen las clausulas del mismo?
Pero esto es más fácil y rápido que invertir en educación, promoción y modernización de nuestra gente y de la planta alojativa rentabilizando de esta forma la inversión en el tiempo?
Que pasa, eso no interesa o necesita mucho tiempo? Claro, es complicado y lento, y mucha gente no puede esperar para salir en la foto.
También es posible en el peor de los casos, que Vd, por lo que parece ( veo que prefiere mantenerse en el anonimato, está en su derecho) sea parte interesada y mi comentario no le resulto grato, decidiendo comenzar su respuesta con un ataque personal para desprestigiar el resto de lo que decía... “El comentario anterior suena con pedón a resentimiento por una actividad fallida”.
Le puedo asegurar que soy una persona muy conocida en el sector del turismo en Canarias con una trayectoria muy larga y con proyectos más innovadores y realistas de lo que Vd piensa.
Reciba un cordial saludo.
Se me olvidaba, recuerde que el paro no dejo de aumentar en Canarias ni con los 12 millones de turistas que hemos recibido.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.