Diario 5382 22.09.2018 | 22:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Al nuevo Gobierno no le gustan

Canarias exige definición sobre las bonificaciones aéreas

25 enero, 2012
  • El ministro de Industria, Energía y Turismo ha expresado estar en contra de bonificaciones y subvenciones

Canarias exige al Gobierno central una definición sobre las bonificaciones aéreas que han beneficiado en 2011 a las 28 aerolíneas que operan en las islas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Ejecutivo regional exige el mantenimiento de las bonificaciones a las aerolíneas que aumenten su número de pasajeros, abran nuevas rutas hacia el archipiélago, operen en los días valle o hagan escala en la región, en unos casos con rebajass de entre el 30 y el 100% de las tasas aeroportuarias. Así lo ha manifestado el presidente de Canarias, Paulino Rivero, quien cuenta con el apoyo del sector turístico, tal y como lo refleja la posición de los hoteleros en Ashotel defiende las bonificaciones aeroportuarias.

Según sus cifras, este estímulo ha tenido en 2011 unas “repercusiones espectaculares” en las llegadas a las islas, cuyos aeropuertos recibieron cinco millones más de pasajeros que en 2010, subrayando que ese aumento del tráfico aéreo ha generado empleo y actividad económica, por lo que ha sido "una inversión rentable, tanto para Aena como para Canarias".

Consideran en Canarias que este sistema ha mejorado la competitividad de los aeropuertos canarios, permitiendo la recuperación del sector turístico y que haya sido la comunidad autónoma en la que menos ha crecido el desempleo en el último año.

El presidente canario ha resaltado que “los aeropuertos del archipiélago son rentables y aportadores netos a la cuenta de resultados de Aena", al tiempo que ha advertido que con las dudas que se han suscitado sobre la continuidad de este mecanismo "se está jugando con el crecimiento económico y con el empleo en Canarias".

Hasta la fecha, el Gobierno central sólo ha renovado la reducción de las tasas aeroportuarias que se concedió el año pasado a todos las compañías que utilicen los aeródromos canarios.

Enfrentamiento con Soria

El Gobierno y el sector canario se ha movilizado a raíz de las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha advertido de que si una comunidad, cabildo o ciudad quiere bonificar la actividad de una determinada aerolínea en su territorio, lo haga con cargo a sus propios recursos y no a los PGE.

Soria ha objetado además que se tiene la experiencia de que las aerolíneas que abren nuevas rutas en un aeropuerto gracias a ese tipo de bonificaciones, se marchan de él en cuando desaparecen.

El presidente del Gobierno de Canarias ha replicado que, de acuerdo con sus datos, el 65% de las beneficiarias de las bonificaciones en el archipiélago fueron en 2011 compañías tradicionales y el 35%, aerolíneas de bajo coste.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.