Fracaso de una campaña de márketing

McDonald's mantendrá la estrategia en Twitter pero revisará sus errores tácticos

La cadena de restaurantes lanzó un hashtag que se volvió contra la compañía

A McDonald's le ha salido el tiro por la culata al lanzar una campaña de promoción en Twitter en Estados Unidos. La empresa mantendrá su estrategia en redes sociales, pero se ha visto obligada a aprender de los errores y revisar sus tácticas.

McDonald's revisará sus tácticas en Twitter tras fracasar una campañaMcDonald's revisará sus tácticas en Twitter tras fracasar una campaña

McDonald's, que cuenta con una perfil oficial en Twitter, con 293.000 seguidores, "para escuchar y aprender de todos sus fans y seguidores", lanzó un hashtag o tema especial, #McDStories, para dar a conocer al público la cadena de proveedores que trabaja para la cadena de restaurantes.

Así, el primer tweet lanzado por la compañía a través de este hashtag decía: "Cuando haces algo con orgullo, la gente lo puede probar" y enlazaba a Youtube, donde uno de los proveedores de patatas explicaba su experiencia a través de un video promocional de McDonald's.

El siguiente tweet anunciaba: "Conoce algunas de las personas que trabajan duro para proveer a McDonald's de alimentos de calidad cada día".

Pero a partir de aquí la cosa empieza a torcerse y centenares de usuarios, utilizando el mismo hashtag, comienzan a lanzar ácidos comentarios contra la cadena de restaurantes.

Bastantes comentarios son de muy mal gusto: hablan de cosas que la gente encuentra dentro de las hamburguesas, indigestiones por ingerir productos McDonald's, etc. Comentarios que, basados en una experiencia real o no, hacen un terrible daño a la imagen de la empresa.

McDonald's ha reconocido que "ha aprendido de esta experiencia" pero que en todo caso seguirá utilizando las redes sociales como parte de su estrategia publicitaria.

El caso ha demostrado que la compañía perdió por completo el control del hashtag que ella misma había creado como herramienta de promoción.

Quizá su error de partida fue creer que dicho hashtag era "suyo" y que sólo la empresa o sus fans lo utilizarían. Infravaloró el riesgo de que, al lanzarlo en Twitter, #McDStories pasó a ser propiedad de todos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.