Agua y turismo

Moratoria para nuevos hoteles en Cataluña por la sequía

La Generalitat de Cataluña prevé decretar una situación de emergencia por sequía el próximo mes de enero

Publicada 13/12/23 -Actualizada 13/02/24 13:21h
Moratoria para nuevos hoteles en Cataluña por la sequía

La Generalitat de Cataluña prevé decretar una situación de emergencia por sequía el próximo mes de enero, que entre otras restricciones, implicará la suspensión temporal de nuevos proyectos hoteleros.

Según ha informado el gobierno catalán, "tras 37 meses con lluvias por debajo de la media, la situación de las reservas es crítica y se trabaja en medidas complementarias a las incluidas en el Plan Especial de Sequía con el objetivo de garantizar el agua a la ciudadanía".

De este modo, "las nuevas medidas entrarán en vigor cuando se haga efectiva la entrada en emergencia del Sistema Ter-Llobregat, que se activará cuando las reservas de los embalses alcancen el 16% de su capacidad".

Algunas de las medidas que se implementarán son las siguientes:

  • Turismo e industria: "Moratoria de crecimientos de proyectos o inicios de actividades que necesitan un uso importante de agua, en sector turístico, industrial, servicios, comercial y agroindustria".
  • Piscinas: "Se contempla permitir el llenado de piscinas de uso público y deportivo, siempre que se garantice la reducción del consumo con el cierre de las duchas de los vestuarios".

Interrogantes sobre el proyecto Hard Rock

Mientras tanto, el grupo de En Comú Podem (ECP) en el Parlament de Catalunya trata de convencer al PSC (también en la oposición) para dejar el proyecto de Hard Rock fuera de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 si el Govern, en manos de ERC, "no se atreve" a hacerlo.

ERC, en minoría, necesita el apoyo de PSC y ECP para aprobar los presupuestos de 2024 de Cataluña.

Según aseguran los comunes, "en plena sequía, y en un momento en el que la Generalitat se plantea traer barcos con agua, no tiene sentido gastar en el Hard Rock el agua equivalente al consumo de una ciudad como Tarragona".

Multas a destinos turísticos por consumo excesivo de agua

Por otra parte, varios Ayuntamientos catalanes han recibido multas de la Agencia Catalana del Agua (ACA) por exceder el consumo de agua en septiembre.

La localidad de Caldes de Malavella ha recibido una multa de 24.181 euros. La ACA detalla en el expediente incoado a Caldes de Malavella que, en septiembre, el municipio se encontraba en situación de excepcionalidad, lo que establecía un consumo máximo de 230 litros por habitante y día, y que se consumieron 296,26.

Caldes de Malavella es una localidad con 8.200 habitantes que cuenta con dos balnearios, varios hoteles, siete urbanizaciones y más de cien kilómetros de cañerías.

También el municipio de Begur, en la Costa Brava, ha recibido una multa de 54.000 euros.

Moratoria para nuevos hoteles en Cataluña por la sequía
Un pantano en Cataluña. La situación de las reservas es crítica después de 37 meses con lluvias por debajo de la media. Fuente: Adobe Stock

Más restricciones a la vista

Cuando entre en vigor el decreto de emergencia por sequía, el tope se establecerá en 200 litros de agua por habitante/día. Ese límite podría pasar a 180 en un segundo nivel y 160 en un tercero si fuera empeorando la situación.

De este modo, algunas de las restricciones sobre la mesa en el momento en que se declare la emergencia tendrán incidencia en el turismo y la industria, entre otros sectores, e implicarán que durante el estado de emergencia no se puedan poner en marcha nuevos hoteles.

"Sabemos que estas decisiones no gusta que se tomen, pues acaban repercutiendo en la vida de las personas y en la actividad económica del país, pero es una situación grave, cada vez queda menos agua y debemos alargar al máximo la que tenemos", ha afirmado el consejero de Acción Climática, David Mascort.

Agua en barcos

La Generalitat también contempla la acción de llevar agua en barcos hasta el área metropolitana de Barcelona.

"No demos por hecho que el agua vendrá de Tarragona o de otro lugar como Marsella. Dependerá de donde hay disponibilidad de agua y barcos. Si llega el caso, se decidirá y si hablará con todo el mundo", ha señalado Mascort.

Según añade el consejero, la idea sobre la mesa es trasladar por barco entre 20.000 y 30.000 hectolitros.


Noticias relacionadas:
- DANAs y superborrascas hoy ¿Huracanes en el Mediterráneo mañana?
- Sequía extrema en Cataluña ¿Cómo afecta a hoteles y campings?
- Ayudas para hoteles y campings que inviertan en reducir el consumo de agua

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.