Su volumen de negocio mejora un 76% respecto a 2022

Las agencias de viajes se recuperan: el 60% factura más que en 2019

Publicada 14/12/23 -Actualizada 18/12/23 07:39h
Las agencias de viajes se recuperan: el 60% factura más que en 2019
  • El 60% de las agencias de viajes señala que ha mejorado su facturación en 2023 frente a 2019
  • Más del 30% de las minoristas prevé mejorar la cifra de negocio en 2024
  • Ante la investigación de la CNMC a varias agencias, CEAV defiende la profesionalidad del sector

El sector de las agencias de viajes, una de las actividades más castigadas por la pandemia de la Covid, “mejora sustancialmente, con un incremento importante en su facturación”, según destaca el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido. De hecho, casi el 76% de las minoristas cierra el actual ejercicio con una facturación superior a la de 2022 y el 60% mejora las cifras de 2019. Además, el 30,5% espera incrementar su volumen de negocio en 2024, según las conclusiones de una encuesta realizada por esta agrupación.

En concreto, el 60% de las más de 500 agencias de viajes que han participado en la encuesta, señala que han mejorado su facturación en 2023 frente a 2019 -en el sondeo realizado en 2022, solo el 37,3% tenía esa percepción-. Sin embargo, un 17,2% opina que ha empeorado (el 35,9% en 2022), mientras que el 22,8% sostiene que se ha mantenido estable (un 26,8% el pasado año).

Además, el estudio señala que, entre las empresas que han mejorado su facturación, el 52,8% explica que ese avance ha sido menor a un 25%; un 34,8% explica que se ha situado entre el 25 y el 50%, y un 12,4% sostiene que ha superado el 50%.

En el caso de las agencias que han reducido su volumen de negocio, un 67,8% indica que la caída ha sido menor al 25%, un 20% que ha estado entre el 25 y el 50% y un 12,2% declara que la bajada se sitúa por encima del 50%.

La recuperación de las agencias: el 75% mejora su facturación en 2023

Carlos Garrido y José Manuel Lastra, presidente y el vicepresidente ejecutivo, respectivamente, de CEAV, han presentado este jueves en rueda de prensa el balance de 2023 y las previsiones de 2024 para el sector de las agencias. Fuente: Hosteltur.

Comparando la facturación de este año con la de 2022, el 75,7% afirma que ha mejorado, el 6,8% opina que ha empeorado y el 17,5% considera que se ha mantenido estable

El estudio destaca que el 63,2% de las agencias considera que el ritmo de reservas se ha visto afectado negativamente por la subida de precios.

Respecto al próximo año, las agencias afrontan 2024 con previsiones moderadamente optimistas: el 30,5% cree que su facturación mejorará, un 18,1% prevé que empeorará y el 51,4% cree que permanecerá estable.

La encuesta se han interesado también por los destinos más demandados y, en el ámbito internacional, los más mencionados han sido Egipto, Estados Unidos y Europa –con Francia e Italia a la cabeza-. También han tenido mucha demanda el Caribe, cruceros, Japón y Tailandia.

Dentro de España, Baleares, Canarias, Andalucía y Madrid son los enclaves más solicitados., pero también han registrado un incremento notable en la demanda de la costa cantábrica y Galicia.

Preocupación por la relación con proveedores y el intrusismo

Por otro lado, Carlos Garrido se ha referido a las relaciones con los proveedores, en especial hoteles y aerolíneas, como una de las principales preocupaciones de CEAV. Teniendo en cuenta que cada día tratan de potenciar más la venta directa de sus productos, les ha pedido "respeto y lealtad como canal de distribución".

Ha agregado que "a las agencias de viajes les preocupa que sus comportamientos no siempre son todo lo respetuosos que debieran". Ha recordado que las compañías aéreas han ido reduciendo de forma importante las relaciones comerciales con las agencias de viajes.

También ha destacado el intrusismo como otro de los focos de inquietud, y ha señalado que "estaremos vigilantes" ante las iniciativas que pretenden vender viajes combinados sin respetar las reglas del mercado.

Investigación de la CNMC a varias agencias

Respecto a la investigación que ha iniciado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a varias agencias de viajes por repartirse supuestamente clientes y/o licitaciones públicas e intercambiar información comercialmente sensible (más datos en La CNMC investiga a varias agencias por un supuesto reparto de licitaciones), el vicepresidente ejecutivo de CEAV, José Manuel Lastra, ha afirmado que "estaremos expectantes a ver cómo se desarrolla dicha investigación, pero como no puede ser de otra manera, defendemos íntegramente la profesionalidad del sector de las agencias de viajes y nos cuesta trabajo pensar que ha podido haber esa connivencia".

Ha incidido en que esta actividad está "hiperregulada" y que se trata de "un sector que cumple con todos los requisitos habidos y por haber". Además, ha mostrado la "máxima confianza en todas las empresas que forman parte de nuestro sector".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.