Datos de noviembre de Turespaña

El empleo turístico supera en un 7,2% las cifras del 2019

Turismo representa el 12,5% de los afiliados a la Seguridad Social

Publicada 18/12/23 -Actualizada 16:47h
El empleo turístico supera en un 7,2% las cifras del 2019

Los afiliados en alta laboral en la Seguridad Social, vinculados a la actividad turística, aumentaron un 5,1% en noviembre, hasta alcanzar los 2,58 millones. Si se compara con las cifras prepandemia, el crecimiento es aún mayor: un 7,2%. Los trabajadores del sector representan el 12,5% del total de afiliados en la economía española, según los últimos datos publicados este lunes.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 2,6%, mientras que en el sector servicios aumentó un 3%.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, “el empleo turístico ha dejado atrás las oscilaciones de la llamada ‘temporada baja’, lo que indica que el objetivo de desestacionalizar el sector se está cumpliendo”

El empleo por rama turística

Los datos de Turespaña detallan que, en noviembre, los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en términos absolutos en 125.577 trabajadores en alta laboral. La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas.

En hostelería el incremento fue de 73.000 afiliados (17.308 en los servicios de alojamiento y 55.692 en los servicios de comidas y bebidas) mientras que las agencias de viajes la subida fue de 4.797 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 47.780 trabajadores.

Turismo representa el 12,5% de los afiliados a la Seguridad Social
Afiliados a la Seguridad Social por ramas de actividad turística. Fuente: Turespaña.

En noviembre, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80,9% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 6,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (8,5%) y en hostelería (5,7%), y dentro de ésta, aumentó un 6,3% en los servicios de alojamiento y un 5,6% en los servicios de comidas y bebidas.

Según Hereu, “que el número de trabajadores asalariados siga aumentado refleja la profunda transformación del mercado laboral que cada vez más prima la alta cualificación y la profesionalización del sector turístico”

En cuanto al empleo autónomo, que representa el 19,1% del total de trabajadores afiliados en turismo, también fue mayor en un 1%. La actividad de hostelería decrece (-0,2%) por el descenso en los servicios de comidas y bebidas (-0,4%) ya que servicios de alojamiento crece (3,3%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,9% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 67,1% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 4,7%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (5,8%) y al de autónomos (0,2%).

Empleo por comunidades autónomas

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas durante noviembre.

El empleo turístico crece un 7,2% respecto al año precovid
Número de afiliados por comunidad autónoma. Fuente: Turespaña.

En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Canarias (6,1% más), Andalucía (con un incremento del 5,6%) y Madrid (5,4% más).

En cifras absolutas, los mayores incrementos en noviembre se dieron en Andalucía (15.770 afiliados más), Madrid (12.786), Cataluña (10.789 afiliados más), Canarias (9.680 afiliados más) y Valencia (con un incremento de 9.475).


Más información sobre la evolución del empleo turístico

- El empleo turístico sigue creciendo, pese al fin de la temporada alta

- El turismo generó más del 25% de los nuevos empleos en España este verano

- Empleo turístico: récord de contratación, pero persiste la falta de talento

- El empleo turístico superó en agosto las cifras de 2019 en un 5,1%

- El empleo en el sector turístico logra su mejor mes de julio

- El empleo turístico sigue al alza, se incrementó un 5,6% en junio

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.