Reunión en Bruselas

Lituania entrará en el euro el 1 de enero de 2015

Los jefes de Gobierno de la Unión Europea dan luz verde a la incorporación del país báltico a la eurozona

Publicada 28/06/14
Lituania entrará en el euro el 1 de enero de 2015

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea, aprobaron ayer, en el marco de la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, la entrada de Lituania en la eurozona el 1 de enero de 2015. Se convierte así en el decimonoveno Estado en incorporarse al euro.

La entrada de Lituania en el euro será aprobada de forma definitiva en julio por el Ecofin, que tras recibir el dictamen de la nueva Eurocámara fijará el tipo de cambio irreversible entre la litas y el euro.

La candidatura de este fue país rechazada en 2006 porque no cumplía el criterio de inflación. En esta ocasión, Bruselas y el Banco Central Europeo han constatado que sí cumple los requisitos, aunque el BCE ha avisado sobre los riesgos inflacionistas.

Lituania se convierte en el decimonoveno Estado de la eurozona. #shu#Lituania se convierte en el decimonoveno Estado de la eurozona. Imagen Shutterstock

"El euro no sólo traerá beneficios directos a los ciudadanos de Lituania y a sus empresas. También ayudará a mantener unas finanzas públicas sanas y sólidas y a prevenir el populismo financiero", ha dicho la presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, en un comunicado. A su juicio, si Lituania hubiera entrado en la UE en 2007, habría resistido mejor a la crisis financiera.

La entrada de esta nación completa la adhesión de los países bálticos pero supondrá un parón en las ampliaciones de la eurozona. De momento, ningún otro Estado de la ampliación está en el sistema monetario europeo y la condición para entrar en el euro es formar parte de él al menos dos años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.