El hotel forma parte de la cartera de Sandos

El TSJC desestima la demolición del hotel Papagayo Arena

La demolición había sido pedida por el Cabildo de Lanzarote

Publicada 22/12/23 -Actualizada 24/12/23 19:56h
El TSJC desestima la demolición del hotel Papagayo Arena

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado la demolición del hotel Papagayo Arena, solicitada por el Cabildo de Lanzarote hace casi dos años, y ha ordenado que continúe el procedimiento de legalización del establecimiento iniciado por el Ayuntamiento de Yaiza.

El hotel Sandos Papagayo es un 4 estrellas de 485 habitaciones que está situado en Playa Blanca, en primera línea.

En enero de 2022 se había ordenado la demolición del hotel Papagayo Arena, en Lanzarote, al considerarse ilegal el paso al mar del recinto. Como publicó HOSTELTUR, en una sentencia del año 2011 ya se habían declarado nulas la licencia de obras, la agrupación parcelaria así como el hecho de que el edificio se construyera por encima de un paseo peatonal público.

Con fecha 14 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias aceptó el recurso de apelación interpuesto por Papagayo Arena, S.A. contra el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria, que había ordenado el restablecimiento de la legalidad urbanística y territorial infringida.

 El TSJC desestima la demolición del hotel Papagayo Arena
Hotel Sandos Papagayo. Fuente: Sandos Hotels & Resorts.

Según la sentencia, notificada el pasado 19 de diciembre, el Tribunal “considera censurable la actitud del Cabildo de Lanzarote al sostener la imposibilidad de legalización de la construcción y no resolver la licencia de actividad turística solicitada por los propietarios del establecimiento hotelero”.

A su vez, cuestiona al Cabildo de Lanzarote por arrogarse unas competencias urbanísticas de las que carece: “resulta censurable por cuanto es el Ayuntamiento y no el Cabildo quien debe resolver el expediente de legalización, concediendo o denegando la licencia, no pudiendo el Cabildo negarse a resolver la autorización sectorial solicitada por considerar que las obras no son legalizables, anticipándose a lo que, a su entender, debe ser resuelto por el Ayuntamiento”.

Debido a esto, el TSJC ordena que continúe la tramitación del Procedimiento de Legalización que se sigue ante el Ayuntamiento de Yaiza.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.