Estudio del Círculo Fortuny

El auge de la experiencia impulsa el turismo en el mercado del lujo

Publicada 25/12/23 -Actualizada 26/12/23 07:56h
El auge de la experiencia impulsa el turismo en el mercado del lujo
  • El mercado del lujo facturó 17.000 millones en 2022 en España y representa el 4,5% del mercado europeo
  • Espera crecer en nuestro país a un ritmo de entre el 7 y el 9% anual hasta 2027, para situarse en los 23.000-27.000 millones
  • El disfrute de la experiencia supone ya más de la mitad de este mercado, por encima de la compra de productos

El disfrute de la experiencia se impone en el mercado del lujo. De este modo, la alta gastronomía, la hostelería, el hospitality y el bienestar o los eventos representan más de la mitad del mercado, el 51%, frente al de bienes y objetos personales -por ejemplo, compra joyas o ropa-, que suponen el 49%, según un estudio del Círculo Fortuny, asociación española del sector de la alta gama.

El informe “Perspectiva del mercado de alta gama de España”, realizado por McKinsey & Company para el Círculo Fortuny, concluye que la experiencia concentra las ventas. La alta gastronomía, la hostelería, el hospitality y bienestar o los eventos han registrado "un excelente comportamiento" en los últimos cinco años, según el informe. Estas actividades ganaron un 3% frente a los bienes personales, por lo que se consolida como un factor diferenciador en el mercado global de la alta gama, creciendo a doble dígito.

En concreto, la alta gastronomía y hostelería aumentaron un 13%, el hospitality y bienestar, un 11%, y eventos y ocio, un 31%. En conjunto, representan un volumen de facturación de 8.600 millones de euros.

El sector de la alta gama en España prevé crecer a un ritmo de entre el 7 y el 9% anual hasta 2027, para situarse en los 23.000-27.000 millones –cerró 2022 en 17.000 millones de euros-, de acuerdo con el estudio

El auge de la experiencia impulsa el turismo en el mercado del lujo
El mercado de la alta gama en España. Fuente: Círculo Fortuny.

A nivel global, España supone el 4,5% del mercado de la alta gama en Europa (370.000 millones de euros) y el 1% en todo el mundo (1,4 billones de euros), por detrás de competidores europeos como Francia, que es tres veces más, e Italia, el doble que España.

La base del crecimiento actual en nuestro país se sustenta en el auge de la demanda local, que aumentó un 7% desde 2019, especialmente en segmentos como la moda, accesorios y marroquinería y joyería. Por el contrario, los niveles de turismo en 2022 se mantenían un 6% por debajo del año previo a la pandemia, con gran impacto en un sector altamente sensible a los flujos turísticos,

El informe atribuye el dinamismo del mercado del lujo, en gran medida, al auge de la experiencia, que concentra ya más de la mitad del mercado frente a los bienes y objetos personales, 51% frente al 49%

La tendencia se mantiene al alza

De cara al futuro, y con el horizonte a 2027, se prevé un crecimiento en todas las categorías del lujo, experiencias y bienes personales. Los mayores avances se producirán en hospitality y bienestar (hasta un 14%), eventos y ocio (10%), cosméticos y fragancias (10%), alta gastronomía y hostelería (8%) y mobiliario y decoración de interiores (8%).

El auge de la experiencia impulsa el turismo en el mercado del lujo

El sector ya ha superado los niveles de 2019 y espera un crecimiento sólido que podría alcanzar el doble dígito gracias al impulso de las experiencias. Fuente: Círculo Fortuny.

A pesar de la incertidumbre económica, en el mercado del lujo, España registra un crecimiento de clientes locales. Con respecto al internacional, el regreso del turismo y la aparición de un nuevo perfil de residente internacional tendrían un impacto positivo en el sector.

Este sector afronta una diversificación del cliente, alimentada por el crecimiento de la población local y global sensible al consumo de productos y experiencias de alta gama; y, por otro lado, la recuperación del turismo con el impacto positivo que conlleva

Los mercados emisores de alto impacto

El informe del Círculo Fortuny pone el foco en tres regiones clave: China, Estados Unidos y los países del Golfo.

Los turistas chinos realizan el 13% de las transacciones de tax free en España, pero concentran el 30% del gasto, por lo que atraer a este consumidor es primordial, destaca el estudio. Entre sus preferencias, están las marcas locales, la alta artesanía y el diseño, así como la compra en la tienda física en destino. Son valores al alza en ellos el bienestar y la sostenibilidad.

Estados Unidos, con un incremento de llegadas de un 68% entre 2017 y 2022, representan el 7% del volumen total de tax free. Los países del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) constituyen el segmento de mayor crecimiento en términos de turismo, con un millón de consumidores de alta gama. , que busca exclusividad y muestra un gran interés por la joyería.

Más datos sobre el turismo de lujo

- Turismo de lujo: estrategias para conquistar a un viajero de alto impacto

- Turismo de lujo en Madrid: 1% de las llegadas pero el 18% de los ingresos

- Turismo de lujo: la entrada más tardía de España abre grandes oportunidades

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.