DRV emite por primera vez unas previsiones anuales

El emisor alemán crecerá en 2024, sobre todo en larga distancia

Se espera un aumento de las ventas del 18% en el semestre de viajes de verano

Publicada 04/01/24 -Actualizada 12/01/24 07:40h
El emisor alemán crecerá en 2024, sobre todo en larga distancia
  • En 2024, los alemanes gastarán un total de 78.000 M € en servicios de viaje reservados antes del inicio de sus vacaciones
  • "Destinos turísticos de larga distancia, como EE.UU., Australia, Tailandia o Indonesia, se han ido recuperando de la pandemia"
  • "Muchos ciudadanos alemanes ya no podrían permitirse un viaje de vacaciones en 2024 debido al aumento de los costes"

La industria de viajes alemana contempla "con confianza" el nuevo año de viajes 2024. De hecho, "ya hay signos de una alta demanda de vacaciones, especialmente para los próximos meses de verano", según ha comunicado la Asociación Alemana de Viajes (DRV), que espera un "crecimiento moderado" de las ventas del 4% en comparación con el año anterior para el mercado de viajes vacacionales y privados con al menos una noche de estancia.

Según las previsiones de esta patronal sectorial, los alemanes gastarán un total de 78.000 M € en servicios de viaje reservados antes del inicio de sus vacaciones, tanto en paquetes turísticos de operadores turísticos como en vacaciones personalizadas. "En particular, los viajes de larga distancia experimentarán un notable aumento", ha manifestado el presidente del DRV, Norbert Fiebig.

La ruta oriental de media distancia, con destinos Turquía y Grecia, "seguirá siendo uno de los motores de crecimiento del mercado turístico alemán durante todo el año", según expertos consultados por DRV

El emisor alemán espera crecer en 2024, sobre todo en larga distancia
Turistas alemanes en el Aeropuerto de Düsseldorf. Fuente: Hosteltur

"Turquía ya es uno de los destinos turísticos con mayor demanda por parte de los turistas alemanes en lo que respecta a paquetes turísticos para 2024", ha afirmado en este sentido Fiebig. En comparación con el año anterior, DRV espera una "evolución general positiva" de los viajes de larga distancia, con un aumento del número de viajeros del 11% y un aumento de las ventas del 18% en el semestre de viajes de verano.

"Muchos destinos turísticos de larga distancia, como EE.UU., Australia, Tailandia o Indonesia, se han ido recuperando poco a poco de la pandemia del coronavirus", ha señalado el presidente de la DRV. Por lo tanto, la asociación considera que "todavía se pueden esperar efectos de recuperación en el segmento de viajes de larga distancia", incluso si están influenciados por factores económicos internos y la incertidumbre asociada entre los consumidores.

Seguirán los viajes, a pesar de todo

Para el conjunto del año, DRV espera un "ligero descenso en el número de viajeros a pesar del aumento de las ventas". Y, a este respecto, ha recordado que ya en 2023 viajaron menos personas con turoperadores que antes de la pandemia, pero la caída esperada este año "ya no será tan fuerte como en 2023", según el criterio de los expertos consultados.

DRV ha destacado que "aún no se puede prever cómo afectará a los precios y, por tanto, a la demanda", el aumento del impuesto sobre el tráfico aéreo previsto por el Gobierno federal alemán

A este respecto, Norbert Fiebig ve el aumento previsto como una cuestión social, especialmente para las personas con ingresos medios con familias y niños: "Evidentemente, muchos ciudadanos alemanes ya no podrían permitirse un viaje de vacaciones en 2024 debido al aumento de los costes", ya que les saldrá más caro, ha considerado.

Las reservas se mantienen elevadas

Sin embargo, los expertos están seguros de que la mayoría de la población no dejará de viajar. A juicio de DRV, esto también lo demuestran las buenas reservas previas de los operadores turísticos para la temporada de verano de 2024: "ya son significativamente más altas que los valores del año pasado y del año anterior a la pandemia de 2019", han precisado desde la entidad.

"El aumento general de los precios, especialmente en el combustible, la calefacción y los alimentos, está ejerciendo presión sobre los presupuestos de muchos hogares"

En general, "los expertos sospechan que la gente viaja menos en total o ahorra en la duración de su estancia por persona y hogar". Y, por lo tanto, "es probable que más hogares se concentren en uno o dos viajes de vacaciones principales". Los datos de reservas sugieren que los viajes de vacaciones y de ocio "se reducirán considerablemente en la actual temporada de invierno, pero para el verano se espera una gran demanda".

Más informaciones relacionadas con el mercado alemán:

- ¿Afectará a España el aumento del impuesto alemán sobre billetes aéreos?

- Mercado alemán: Turquía adelantó a España hasta finales de octubre

- Alemania quita el impuesto al queroseno y sube la tasa a los pasajeros

- Las familias alemanas reservan todo incluido y estancias cortas en 2024

Cabe precisar que esta evaluación para el nuevo año turístico 2023/24, que comenzó con el mes de viajes de noviembre de 2023, se basa en una nueva previsión de mercado que DRV ha desarrollado junto con expertos de la industria. Concretamente, la ha realizado en colaboración con la consultora de gestión Dr. Fried & Partner y con el apoyo de los analistas de mercado de Travel Data + Analytics.

En el futuro, dos veces al año, a principios de año y antes de las vacaciones de verano, se publicarán previsiones de mercado "bien fundadas, con las últimas cifras del mercado y valoraciones de expertos", ha remarcado la entidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.