Un documento del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico

La competitividad turística de Canarias bajo lupa

El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE), un think tank o laboratorio de ideas con sede en Canarias, ha publicado un informe sobre la competitividad turística del archipiélago "es decir, el poder de atracción y satisfacción de la oferta turística con relación a nuestros competidores", según matiza la propia entidad en la presentación de dicho documento. El documento se puede descargar como pdf al final de esta noticia.

El informe incluye un diagnóstico de la actual situación de competitividad turística, identificando los factores competitivos más importantes y apunta un conjunto de propuestas hacia el aumento (o conservación) del poder competitivo de los mismos.

En el análisis del escenario actual, el informe recuerda que "el cambio de milenio coincide en Canarias con el inicio de la fase de madurez turística, la cual se caracteriza por una pérdida gradual de competitividad turística que se refleja, entre otras cuestiones, en una progresiva pérdida de visitantes extranjeros".

En el 2009 dicha pérdida de turistas fue más pronunciada debido a los efectos de la crisis económica global, que se suman a los efectos de la madurez turística. "En el 2010 las economías centroeuropeas inician su recuperación, que se plasma en un repunte de la cifra de visitantes, a lo que se suma a partir del 2011 una distorsión coyuntural positiva, el efecto Norte de África, que aumenta la cifra de visitantes e invierte la tendencia decreciente iniciada en el 2000".

De este modo, según remarca el informe del CATPE, "la alta ocupación turística de los últimos años se debe, por tanto, básicamente a razones coyunturales (inestabilidad de otros destinos), más que a una recuperación real de competitividad".

El documento resalta además  la entrada de miles de nuevas plazas modernas en el mercado turístico in­ternacional "muy competitivas en precio y modernidad de sus instalaciones, principalmente por competidores como Turquía y Egipto. Ambos han triplicado en una sola década sus visitantes".

Por otro lado, el informe destaca que también han influido en la competitividad turística cuestiones macroeconómicas como la introducción del euro así como cambios en los comportamientos de la demanda (por ejemplo, una mayor sensibilidad al precio), que se ha traducido por ejemplo en un auge del todo incluido.

Oferta envejecida

En cuanto a los factores internos, el informe destaca que tanto la oferta alojativa, las infraestructuras turísticas, así como algunos conceptos va­cacionales han ido perdiendo competitividad. "Y no sólo en el sentido de que no han sido renovados físicamente, sino también porque tampoco se han readaptado a nuevas exigencias de la demanda".

"En el caso de la oferta alojativa no sólo no se ha renovado la oferta existente en la suficiente medida, sino que tampoco se ha readaptado a la estructura, categoría o equipamientos requeridos por el turista del siglo XXI, proceso en el cual las moratorias han potenciado decisivamente la pérdida de competitividad turística al contener la evolución de la modernización y la adaptación de la estructura de la oferta aloja­tiva a lo que la demanda estaba exigiendo", afirma el informe de CATPE.

En el caso de las infraestructuras turísticas "no sólo no se han renovado cuantiosas de ellas obsoletas, sino que no se han adaptado a imperiosas necesidades turísticas, como podría ser la movilidad".

Calle de una zona turística en el sur de Tenerife.Calle de una zona turística en el sur de Tenerife.

Igualmente, el informe indica que en Canarias "no sólo no se han potenciado suficientes ofertas complemen­tarias al sol y playa, especialmente en el ámbito del ocio complementario, sino que determinados contenidos del modelo de sol y playa han quedado desfasados por ofertas de otros destinos".

Análisis de la Riviera Turca

El informe incluye también un análisis de los principales factores competitivos de un importante competidor en el sol y playa, la Riviera Turca. "En una visita a los destinos más populares de la Riviera Turca se pudo constatar el alto poder competitivo de la oferta hotelera de dicha región para la mayoría de los factores analizados", destaca el informe.

Así, el documento expone la juventud de la oferta hotelera de la Riviera Turca, la ubicación en primera línea de playa, las amplias dimensiones de espacio hotelero, las modernas instalaciones y equipamientos (parques acuáticos propios), la amplia gama de servicios (ultra-all-inclusive), etc.

Como debilidades de la Riviera Turca, el informe de CATPE ha identificado "la posible fragilidad comercial a largo plazo del hotel-resort, la marcada estacionalidad de su oferta turística y una alta tasa de inflación del país. Ello no quita que la oferta de la Riviera Turca sea calificada como altamente competitiva contra destinos turísticos maduros, no sólo en el factor precio sino también en innovación, modernidad y alta calidad de su oferta de servicios turísticos".

Ver también El Ultra All Inclusive de la Riviera turca frente al All Inclusive español de toda la vida.

El documento de CATPE, de 103 páginas, se puede descargar como pdf al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.