Mesa en el Foro Exceltur sobre “Crecimiento responsable y con propósito: nuevos escenarios de convergencia”

Comparativa de la regulación del turismo en Baleares y Andalucía

Sus presidentes han explicado cómo están poniendo coto a la vivienda turística ilegal

Publicada 01/02/24 -Actualizada 03/02/24 22:32h
Comparativa de la regulación del turismo en Baleares y Andalucía
  • Carmen Riu reclama más inversión pública en zonas maduras, donde los hoteles han reposicionado oferta pero las infraestructuras “dan pena”
  • El rent a car lucha por vencer la percepción errónea del sector, pues facilita diversificar flujos turísticos y reducir impacto ambiental
  • El transporte marítimo es el más sostenible aunque siempre ha sido el "patito feo", con unas infraestructuras que no le acompañan

Los presidentes de dos grandes regiones turísticas, Baleares y Andalucía, han puesto en común cómo están acometiendo en regulación los grandes retos que se le presentan al sector. Margalida Prohens y Juanma Moreno han participado en la mesa celebrada en el marco del Foro Exceltur, bajo el título de “Crecimiento responsable y con propósito: nuevos escenarios de convergencia”. Ambos han estado acompañados por Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts; Javier Díaz-Laviada, director general de Hertz España y presidente de Aneval; y Adolfo Utor, presidente de Balearia; con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, como moderador.

Baleares

Marga Prohens se ha mostrado “orgullosa de lo que somos, de ser una comunidad turística que vive del turismo, y no vamos a pedir perdón por ello; de albergar las sedes de las principales hoteleras del país y del mundo, que es algo que hay que poner en valor”.

Con la Fundación Impulsa han realizado un estudio para contabilizar el impacto económico y social del sector, que ha confirmado que “cada euro que entra de la mano de la demanda turística en Baleares activa de manera directa 44 de las 69 ramas de actividad, e indirectamente 66. Aquí se vive del turismo, que es mucho más que un sector porque engloba prácticamente todas las ramas de actividad”.

Pero también ha reconocido que “el crecimiento del 25% en los últimos ocho años no es sostenible. Debemos crecer en valor y no en volumen porque, entre otros motivos, las infraestructuras no están adaptadas a ese crecimiento, no sólo turístico sino también poblacional. Igual que existe una España vaciada, existe otra que se llena de población pero que si no se planifica, si no avanzamos en los retos, se crearán situaciones indeseables, tanto para residentes como para visitantes”.

Así afrontan Baleares y Andalucía en regulación los retos del turismo
De izq. a dcha, el moderador, José Luis Zoreda, de Exceltur; Adolfo Utor, de Balearia; el presidente andaluz, Juanma Moreno; la presidenta balear, Marga Prohens; Carmen Riu, de Riu Hotels & Resorts; y Javier Díaz-Laviada, de Hertz España. Fuente: Hosteltur.

Sin embargo, según ha advertido la presidenta de Baleares, “gestionar no pasa por intervencionismo, sobrerregular ni prohibir; pasa por hacer una nueva Ley turística basándonos en la de 2012, tomando como ejemplo la de Andalucía; pasa por levantar la moratoria, porque ataca la libertad de empresas, emprendedores y economía. No significa crecer sin límites porque tiene que haberlos, por lo que recuperaremos las bolsas y techos de plazas, bajo la responsabilidad de los Consells insulares”.

“La nueva estrategia pasa por innovación, nuevas tecnologías, formación y la mejora de la calidad de la oferta para mejorar el destino”, como ha anunciado Marga Prohens

Prohens también ha admitido que en reposicionamiento “el sector privado está a años luz de la Administración, pero todavía estamos a tiempo para revalorizar zonas maduras, a las que hemos destinado 60 millones de euros para los Ayuntamientos de estos destinos y ya se han presentado proyectos en Calviá, Palma e Ibiza para esponjamiento y modernización. Hemos solicitado alargar los plazos de los fondos NextGen y ya hemos obtenido un primer compromiso de que van a hacerlo, porque tenemos que seguir por esa línea ya que los Ayuntamientos están respondiendo muy bien”.

Otro de los temas pendientes, según ha señalado, pasa por “mejorar la relación entre visitante y residente. Frente a la oferta turística ilegal, el problema ha sido el amplio vacío legal y la poca voluntad de legislar. Pero con el Decreto de emergencia habitacional ahora los Consells pueden precintar pisos turísticos ilegales, además de cruzar datos con Hacienda para poder sancionar, y seguimos buscando complicidades para que no se publiciten viviendas ilegales, para poder actuar con máxima contundencia y ejemplaridad”.

En Baleares también se apuesta por “aumentar los parámetros de calidad y sostenibilidad energética y consumo de agua en estas viviendas, adaptando las exigencias de la planta hotelera, porque está en juego nuestra imagen, la marca que vendemos al exterior. La nueva Ley de Turismo confiere esa potestad a los Ayuntamientos dada nuestra realidad plurinsular, donde cada isla tiene una realidad diferente con una problemática distinta en vivienda, movilidad y agua, dotándoles de las herramientas y parámetros de calidad para que sean ellos los que lo regulen”.

La presidenta de Baleares aboga por “un censo para saber cuántas licencias de viviendas turísticas se están utilizando. Para ser lo más justos posible, escuchamos a todas las partes”

Andalucía

En cuanto a la regulación en Andalucía del, en palabras de José Luis Zoreda, “escalofriante crecimiento de las viviendas vacacionales ilegales, que no sólo es competencia desleal sino que desapega al residente del turismo, con un creciente malestar, y desestructura barrios enteros en las principales ciudades”, su presidente promueve “el diálogo y buscar puntos de encuentro, aunque no se puede contentar a todos”.

Otras noticias generadas en el Foro Exceltur:

- Cogobernanza turística en Canarias y Comunidad Valenciana

- El sector reivindica el valor del turismo frente al rechazo social

- Aragonés: "Sólo hay acciones beligerantes contra el turismo en España"

En la región, como ha detallado Juanma Moreno, “hay 117.000 viviendas que necesitan control y transparencia. Por eso en la nueva Ley de ámbito turístico las competencias se transfieren a los Ayuntamientos para establecer limitaciones, prohibiciones, condiciones por razones urbanísticas, etc. Este protagonismo es una vieja reivindicación de los Consistorios, que ahora pueden ordenar la situación garantizando los derechos de los usuarios y terceros”.

La legislación incluye asimismo, según ha añadido, “nuevas exigencias en habitabilidad, elevando los requisitos de confort, y convenios de colaboración para intercambios de información. Se evaluará de manera periódica e iremos viendo cómo va funcionando porque hay que poner orden, transparencia y limitación ya que se nos ha ido de las manos en las principales ciudades, no sólo de Andalucía sino de toda España. Estamos trabajando con empeño y decisión en un fenómeno complejo, en el que el desconocimiento no beneficia al sector ni al orden de la situación en las ciudades, pero estamos dando pasos importantes”.

“Ante la falta de capacidad inspectora en este país, si las plataformas se comprometieran a no subir a sus webs la oferta ilegal, evitaríamos en gran medida las singularidades negativas e indeseadas que están provocando la desazón ciudadana y el desapego del turismo. También contribuiría a recuperar el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores y el cariño de los ciudadanos”, como ha concluido Zoreda

Lo cierto es que el impacto del turismo en Andalucía asciende a 25.000 millones de euros, aunque su presidente no quiere “caer en la autocomplacencia y sí realizar un análisis sereno, riguroso y sensato de este éxito para plantearnos unos objetivos para seguir cosechándolo. Objetivos como la sostenibilidad, el uso del dato, aumentar la conectividad, más colaboración público-privada -no se pueden adoptar decisiones estratégicas para un sector estratégico de la economía sin contar con el propio sector, es un grave error a presente y a futuro-, desestacionalización -a lo que contribuye el cambio climático y la moderación de las temperaturas en otoño e invierno-, y mantener el nivel de calidad turística, a lo que nos ayudará la regulación de la vivienda turística”.

Ante la petición del sector de, en palabras de Zoreda, “organismos estructurados que no estén sujetos a los cambios políticos al frente de las Comunidades”, Juanma Moreno ha concretado que en Andalucía “estamos trabajando en instrumentos garantistas y permanentes en el tiempo, en los que ambas partes seamos responsables de los objetivos turísticos y de su financiación, que nos impliquemos los dos. Estamos muy cerca de materializar esos instrumentos, se recogerá en la actualización de la Ley del Turismo, aunque en la práctica ya están”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.