Destinos de nueva generación

Almería desarrollará el turismo deportivo en El Toyo-Cabo de Gata

El complejo fue abierto en 2005 y cuenta con cinco hoteles

La provincia de Almería desarrollará el turismo deportivo en el destino El Toyo-Cabo de Gata, un complejo de 260 hectáreas que cuenta con cinco hoteles y modernas instalaciones deportivas. No en vano, aquí se alojaron y entrenaron los atletas que participaron en los Juegos del Mediterráneo 2005.

El Toyo-Cabo de Gata fue creado hace ocho años gracias a un programa de colaboración conjunto entre la UE, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

Los cinco hoteles, todos de categoría cuatro estrellas e inaugurados en 2005, ofrecen en total 1.100 habitaciones. Están operados por las compañías Barceló (un establecimiento), Garden (2), Vita (1) y ZT Hotels (1).

En la actualidad, este destino atrae sobre todo a familias y parejas durante la temporada de verano, así como equipos deportivos en la temporada baja.

Desestacionalización

Precisamente para potenciar el turismo deportivo se va a poner en marcha un plan de márketing a nivel internacional segmentado por mercados y fechas concretas, según explica Javier Gallego, consejero delegado de ZT Hoteles y responsable de márketing de la Asociación de Hoteles y Campos de Golf El Toyo-Cabo de Gata.

"Contamos con un centro polideportivo, un campo de golf, 13,5 KM de carril bici e incluso un hospital público, por lo que las inversiones ya están realizadas. El hecho de disponer de 1.100 camas e instalaciones deportivas a las que se llega a pie -evitamos así los tránsfers- es de gran utilidad para eventos deportivos donde participan numerosos equipos", explica Gallego.

Potenciar el turismo deportivo será clave para desestacionalizar y atraer visitantes también en invierno, ya que en la actualidad los hoteles de este destino abren mayoritariamente de abril a octubre.

Vista aérea del complejo turístico El Toyo-Cabo de Gata.Vista aérea del complejo turístico El Toyo-Cabo de Gata.

Turismo sostenible

Por lo que respecta a los meses de primavera y verano, "ofrecemos un sol y playa tranquilo y natural, por eso vienen aquí familias y parejas, pues estamos alejados del concepto de chiringuito y fiesta", explica la Asociación de Hoteles y Campos de Golf El Toyo-Cabo de Gata.

El complejo, a 15 KM de la ciudad de Almería, fue diseñado bajo criterios de turismo sostenible: ocupa una superficie de 260 hectáreas pero con una  ocupación constructiva inferior al 50% de la misma.

De este modo, El Toyo-Cabo de Cuenta cuenta con amplios viales de circulación, zonas verdes con vegetación autóctona, paseos de piedra y madera, o viales especiales para bicicletas por toda la urbanización. Además dispone de tratamientos especiales para la recogida de residuos, iluminación y anticontaminación visual.

La urbanización incluye el campo de golf Alborán de 18 hoyos, así como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Almería- Cabo de Gata, y la Plaza del Mar con más de 20 locales de ocio y actividades (buceo, senderismo, excursiones..). La planificación urbanística prevé espacio para un sexto hotel, aunque el proyecto se ha pospuesto.

Otro valor añadido del complejo es que se encuentra a 15 minutos a pie de la puerta sur del Parque Natural de Cabo de Gata, espacio protegido marítimo-terrestre, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.