Informe de SiteMinder

Los canales que más ingresos aportaron a los hoteles en 2023

Booking.com se mantiene como el canal más potente y también las webs de hotel

Publicada 06/02/24 -Actualizada 09/02/24 07:43h
Los canales que más ingresos aportaron a los hoteles en 2023

En 2023 los viajeros adelantaron hasta un 19% sus reservas en estancias en España, para aprovechar de ofertas y promociones y también prolongaron sus estancias, pese al aumento de precios del 12%, según el informe Hotel Booking Trends de SiteMinder. Un año más, Booking.com se ubicó como el principal canal de distribución para los hoteles grandes y pequeños.

Los canales de distribución que más ingresos por reserva generaron en 2023

El informe de SiteMinder destaca que las webs de los hoteles se consolidan como el segundo canal de reservas que más ingresos por reservas aportan a los hoteles españoles, al ocupar este puesto por quinto año consecutivo, por detrás de Booking.com. Expedia aparece en tercer lugar

  1. Booking.com
  2. Webs de los hoteles (reservas directas)
  3. Expedia Group
  4. Hotelbeds
  5. Jet2holidays
  6. World2Meet
  7. Keytel
  8. Airbnb
  9. OTS Globe
  10. Sistemas mundiales de distribución
  11. Traveltino
  12. Agoda

Las tres primeras posiciones se repiten incluso entre los hoteles de 1 a 20 habitaciones.

Al igual que en 2022, Hotelbeds aparece en cuarto lugar y Jet2Holidays en quinta posición. En esta oportunidad, World 2 Meet trepó un escalón quedando sexto y lo mismo ocurrió con Keytel y Airbnb. En 2023 el noveno puesto fue para OTS Globe y el top 10 lo completan los sistemas mundiales de distribución.

Los canales que más ingresos aportaron a los hoteles en 2023
La web del hotel se mantiene como el segundo canal que más ingresos por reserva aporta. Fuente: AdobeStock.

En 2023, por primera vez, Agoda entró en el Top 12 de España desde 2019, destacando el regreso de los viajeros asiáticos a España. En la posición número 11 estuvo Traveltino, "un canal al que hay que seguir de cerca en 2024", dice el estudio.

Los canales de distribución más importantes para los pequeños hoteles

En el caso de los hoteles de 1 a 20 habitaciones, el ranking cambia en la cuarta posición, ya que detrás de Booking, las webs de hotel y Expedia aparece Airbnb.

  1. Booking.com
  2. Sitios web de hoteles
  3. Expedia Group
  4. Airbnb
  5. Hotelbeds
  6. Hostelword Group
  7. Bookerclub.com
  8. Agoda
  9. Jet2holidays
  10. WebBeds
  11. World2Meet
  12. Mr & Mrs Smith

El año pasado, Jet2Holidays saltó tres puestos, WebBeds uno y Hotelbeds se mantuvo en el Top 5, "destacando la importancia de una red de distribución más amplia de mayoristas, turoperadores y empresas de gestión de destinos (DMC) para las pequeñas propiedades españolas en 2024", dice el informe.

Novedades que hay que tener en cuenta

El informe Changing Traveller Report 2023 de SiteMinder revela que "los viajeros asiáticos tienen un mayor deseo de viajar más en los próximos 12 meses que cualquier otro grupo". A medida que aumentaban los viajes asiáticos al extranjero en 2023, los canales más populares entre los turistas locales eran los que más rápido crecían.

De hecho, Agoda, de la región Asia-Pacífico, subió en el 35% de las listas mundiales, mientras que Trip.com, de China, subió y volvió a entrar o llegó por primera vez en el 40% de listas.

Otro punto que destacan es que las reservas directas como fuente de ingresos "fueron mayores en seis de las 12 listas principales, en comparación con 2019, y menores en ninguna", lo que confirma mantuvieron el impulso generado durante la pandemia.

A nivel global, once canales de reserva debutaron en el Top 12 en 2023. SiteMinder explica que "la presencia de Secret Escapes (Alemania) y Hopper (EE.UU.) puso de manifiesto la necesidad de los viajeros de encontrar ofertas rentables. Por su parte, las nuevas incorporaciones de G2 Travel (Austria), Travco (Canadá), TBOHolidays (Canadá), DidaTravel (Indonesia y Filipinas) y WebBeds (EE.UU.) demuestran el éxito de los hoteles que recurren a las opciones B2B para llegar más lejos, sobre todo en los mercados turísticos de difícil acceso".


Más información sobre el ranking en 2022

- Los 12 canales que más ingresos generaron a los hoteles de España

- Pequeños alojamientos: los 12 canales que generan más ingresos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.