Según un informe de Amadeus

Las cancelaciones y retrasos de vuelos se triplican respecto a 2019

Las "interrupciones" de vuelos crecieron exponencialmente en 2023 debido, entre otros factores, al fuerte aumento de la demanda y de la falta de mano de obra

Publicada 07/02/24 -Actualizada 10/02/24 23:40h
Las cancelaciones y retrasos de vuelos se triplican respecto a 2019

Según el informe de Amadeus en el que se analiza cómo afectan a las aerolíneas los vuelos retrasados o cancelados -con al menos 48 horas de antelación- el 64% de las compañías aéreas están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar su capacidad de respuesta. La principal razón: mejorar la imagen pública. Solo el 34% pone por delante el efecto económico.

El año pasado hubo casi tres veces más interrupciones de vuelos (retrasos o cancelaciones) que en 2019, según se recoge en informe "Mejor juntos: repensar cómo gestionar la interrupción en la aviación" de Amadeus, en el que han participado más de 100 directivos de compañías aéreas.

El estudio investiga las barreras técnicas, organizativas y comerciales para una mejor gestión de las llamadas interrupciones, al tiempo que identifica la experiencia del pasajero, la reducción de costes y el riesgo reputacional como catalizadores del cambio.

Las cancelaciones y retrasos de vuelos suben un 300% respecto a 2019
En 2023 se incrementaron las interrupciones de los vuelos un 300% respecto a 2019. Fuente IA

Según las conclusiones del informe, para la mayoría de los ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos encuestados (52%) sus compañías están experimentando actualmente más interrupciones que en 2019, en comparación con un tercio que informó menos. Dado que cada vez más líderes de la industria esperan que la disrupción siga siendo elevada, tomar medidas para mitigar el impacto se ha convertido en una prioridad.

Entre las razones al fuerte crecimiento, Harry Gewal, director de Infraestructura y Experiencia del Cliente de IATA, señala que "en 2022, las aerolíneas tuvieron problemas de oferta y personal, pero en 2023, las compañías aéreas simplemente se enfrentan a un retorno de la demanda sin precedentes. Por supuesto, eso es muy bienvenido, pero trae sus propios desafíos operativos".

Las cancelaciones y retrasos de vuelos suben un 300% respecto a 2019
Las compañías aéreas reconocen falta de integración de sus sistemas para dar respuesta eficaz a las cancelaciones y retrasos de vuelos. Fuente: Unsplash.

De hecho, los profesionales de la industria que han participado en el informe citan, además de esos factores -falta de personal e incremento de la demanda- otros como el mal tiempo y las dificultades para retener y contratar personal.

¿Cuánto cuestan las cancelaciones y retrasos de vuelos?

Uno de los aspectos más controvertidos es la medición de los costes que generan las interrupciones. Según indica la mayoría de los expertos que han participado en el informe, a las compañías les resulta muy difícil medir y abordar los costes directos e indirectos.

Varios representantes de las compañías aéreas subrayaron que suelen ser los transportistas los que pagan la mayor parte de la factura, independientemente de la causa subyacente del retraso o cancelación. Sin una forma clara de identificar y
de identificar y documentar esta última, es difícil para la industria crear un sistema para compartir los costes en todo el sector.

Inversión para mejorar

Entre los principales retos a los que se enfrentan las aerolíneas se encuentra el de la insufiente integración de sus sistemas, que puede entorpecer ofrecer información en los aeropuertos. Un 26% de los encuestados destaca la "falta de planificación informatizada o automatizada para reconstruir los horarios de vuelo".

Con este panorama, una gran mayoría de las compañías aéreas (64%) señalan que están invirtiendo en nuevas tecnologías para paliar las consecuencias de los incidentes en la operación. La principal razón de esta inversión es la de mejorar la imagen pública" con un 70%, muy por delante de "reducir costes" con un 34%.

Noticias relacionadas:

-11 aeropuertos de Alemania sin vuelos por huelga del personal de seguridad

-La nieve deja en Europa multitud de vuelos cancelados

-Una low cost española, la aerolínea más puntual de Europa en 2023

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.