Diario 5352 18.08.2018 | 14:11
Hosteltur: Noticias de turismo
España es el tercer destino de Rusia

El turista ruso gasta en destino hasta un 40% sobre el precio del paquete

Tiene un gasto diario en torno a los 163 euros de media, un 50% mayor que la media de los otros mercados 22 septiembre, 2012

Los turistas rusos tienen un alto poder adquisitivo y su capacidad de gasto en destino supera entre un 30 y un 40% el precio que ha pagado por el paquete. Es un mercado que está creciendo muy rápidamente hacia España  –en agosto se disparó en un 47,5%, según Frontur- "lo que indica que el país debe ir al mismo ritmo a la hora de suministrarle nuevos destinos, nuevas fórmulas de viaje y nuevos alicientes para que, a mediano plazo, se convierta en un mercado emisor de referencia".

Así lo ha planteado el director de la OET de Moscú, Félix de Paz, en el marco de las VII Jornadas de Mercados Emisores de Baleares 2012, celebradas en Palma de Mallorca y organizadas por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). El evento fue inaugurado por el director general de Turespaña, Manuel Butler, y clausurado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. También tuvo como ponentes a la directora de la OET de Frankfurt, Ana Cristina Gozalo, y al director de la OET de Estocolmo, Octavio González.

A ritmo vertiginoso

De Paz ha destacado que, sin duda, la emisión de turistas rusos a España crece a un ritmo vertiginoso, recordando que las cifras de Rusia habían entrado en el mes a mes de Frontur, con un incremento en agosto del 47,5%, y agregó que, en lo que va del año, un 39%. "A finales de este mes o principios de octubre, España alcanzará el turista un millón procedente de Rusia, lo que supone un dato significativo si se tiene en cuenta que no hace mucho se movía en cifras que no llegaban a los 500.000 turistas”.

Esta evolución se explica por varios factores, según de Paz. Por una parte, la economía rusa ha alcanzado una estabilidad y pujanza, después de superar las dificultades generadas por la situación de crisis financiera en los mercados europeos occidentales, más allá de una pequeña caída en el año 2009, lo que acredita una fortaleza que se plasma en crecimientos del PIB ruso del 4% para este año y el que viene. “Este comportamiento ha empujado la renta disponible del PIB per cápita de los rusos y la ha llevado a cruzar el umbral de bienestar, teniendo dinero disponible para viajar y para gasto". La renta per cápita rusa se ubica en unos 25.000 euros. De hecho, Rusia figura entre los mercados emisores, junto a China, EEUU y Alemania, que lideran el crecimiento en gasto turístico, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) correspondientes al primer semestre de 2012.

El otro factor fundamental, explica, es que España ha sabido conectarse muy bien, en un momento en que la competencia está muy fuerte, con el mundo de la turoperación, en la medida en que ha sido un destino fiable, seguro, con planteamientos desde el punto de vista de la distribución, el producto, precios, promoción, conectando en consecuencia con el mercado.

De paz precisó que el turista ruso tiene un gasto diario en torno a los 163 euros de media, un 50% mayor que la media de los otros mercados, y su impacto económico global generado en España se ubica alrededor de unos 1.600 millones de euros, calculado sobre los 800.000 turistas rusos que el país recibió el año pasado.

El producto estrella

Según la OET de Moscú, el producto estrella en el mercado ruso es el combinado de 7-8 noches que incluye la entrada por una ciudad, en principio, Madrid o Barcelona, pero que puede extenderse a otras hacia las que comienza a elevarse la demanda como Valencia, Málaga, Palma, ya que el turismo de ciudad es su principal motivación, “primero el turismo urbano y cultural, y luego les gusta ir hacia las costas, a las playas, el resto de los día. Creo que toda a oferta española puede adaptarse a este producto que es de éxito, así llevamos estos dos últimos años”.

En cuanto a productos complementarios, de Paz apunta que hay que hacer una estrategia de upselling. “Es decir, sobre la base de este producto, con receptivos, TTOO, hoteleros, ofrecerles cada vez más productos con mayor valor añadido porque el gasto del turista ruso en destino supera en un 30 y un 40 % el precio del paquete. Su capacidad de gasto en destino es realmente muy superior a lo que representa el coste real del paquete, por lo cual tenemos que incentivarlo con turismo de compras, restauración, museos, ciudad y playa”.

En cuanto a los destinos preferidos y sus cuotas de mercado, de Paz señala que Cataluña ocupa la primera posición concentrando más del 50%, seguida de Canarias y Baleares, ambas con un 10%, y en cuarta posición se ubicado este año, con bastante fuerza Andalucía, con una cuota de entre un 6,5% y un 7%. De Paz acota que Madrid es un destino potente en temporada baja, pero su cuota total es baja “y esperamos que la Comunidad Valenciana, a través de determinados acuerdos con TTOO y receptivos españoles, pueda colocarse junto a los dos archipiélagos, con otro 10% de cuota. En estos momentos debe tener entre el 5 y el 5,5%”

España, tercer mercado

España es, hoy por hoy, el tercer destino en importancia para los turistas rusos que viajan al exterior, que siguen siendo pocos: unos diez millones de 140 millones. “Es decir, que hay mucho recorrido por delante”.

En este punto, de Paz señala que España está situada en el tercer lugar en una situación de desigualdad de condiciones frente a los mercados competidores que la preceden, Egipto y Turquía. “En ambos casos no se exige el requisito del visado para viajar a esos destinos. En estos momentos la Unión Europea (UE) y Rusia trabajan para que en un futuro pueda ser”.

Con miras al año viene, el director de la OET Moscú puntualiza que “todo va a depender de nuestra capacidad para seguir conectados con el mercado como hasta ahora y de lo que ocurra con el precio de los hidrocarburos. Por su aportación al PIB ruso, si sigue subiendo, la economía rusa será muy potente y podríamos esperar que el turismo ruso siga funcionando tan bien con España”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.