El debate de las viviendas de uso turístico

Las tres condiciones para regular el alquiler turístico en España

Entrevista con el alcalde de Salou, Pere Granados

Publicada 13/02/24 -Actualizada 15/02/24 07:35h
Las tres condiciones para regular el alquiler turístico en España

Cataluña ha aprobado un Decreto ley de alojamientos de uso turístico que ha generado una gran controversia. Los hoteleros apoyan la nueva regulación, pero la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos ha presentado un recurso en el Tribunal Constitucional. Por su parte, los municipios presionaron para que el decreto ley de más libertad a los entes locales y puedan establecer sus propios límites. En la feria Fitur pudimos charlar con Pere Granados, alcalde de Salou.

Alquiler turístico: salou
Pere Granados, alcalde de Salou, en el estand de Fitur. Fuente: Hosteltur.

Alquiler turístico

¿Qué opina sobre el alquiler turístico, un fenómeno que ha ido a más y está generando mucho debate? Los hoteleros, por ejemplo, dicen que el alquiler es el culpable de muchos males…

Yo creo que estamos en una economía de libre mercado. La competencia es positiva porque hace que todo el mundo tenga que superarse en lo que ofrece, para que sea más atractivo. El apartamento turístico no es ningún problema, no se le puede limitar en la economía de mercado. Lo que se tiene que hacer es regular. Y esa regulación tiene que venir determinada por varias condiciones.

¿Qué condiciones?

Primera. Quien tiene que decidir cuántos apartamentos y dónde se ubican tiene que ser, en primer lugar, la administración pública local. Hay que defender la autonomía local.

Segunda. Hay que regular la actividad. De la misma manera que una persona quiere poner una peluquería o una tienda y tiene que cumplir una serie de requisitos, pues aquí con sacar una licencia no es suficiente. Usted tiene una licencia, pues tiene que tener una serie de características. Eso es lo que tiene que regular la comunidad autónoma.

Y tercera. Deber ser las propias comunidades de propietarios las que deciden si en su bloque quieren o no tener un apartamento o un piso de uso turístico.

¿Cree que en general estamos enfocando mal el debate del alquiler turístico?

Vamos a ver, ¿estamos en una economía de mercado o estamos buscando un proteccionismo para defender un sector en detrimento del otro? En todo caso, insisto que el municipio es el ente legitimado, con base en la autonomía local municipal, para decidir dónde y cuántos apartamentos pueda tener.

Le voy a poner otro ejemplo. Hay municipios pequeños que no tienen oferta hotelera, pero quieren tener actividad turística y la única oportunidad que tienen es a través del apartamento turístico. Nosotros en Cataluña hemos defendido la autonomía municipal, es algo que se ha entendido perfectamente y ese decreto que salió será modificado para respetar esta situación.

Con todos esos municipios pequeños que tienen economía turística, pero no tienen infraestructura hotelera ¿Qué hacemos con ellos? ¿Le destrozamos su economía? Con lo cual, libertad de mercado para todo el mundo. O si queremos proteccionismo, luego no nos quejemos de que intervenga la administración pública para lo bueno o para lo malo.

Entonces, ¿los municipios deben ser los que tengan la decisión final en el alquiler turístico?

Yo defiendo la autonomía local para decidir qué queremos ser, que para eso nos votan nuestros ciudadanos. Y además el Ayuntamiento es una administración mucho más próxima a la gente y conoce mejor la realidad que cualquier otro consejero o consejera que esté en su despacho. Nosotros sabemos cuáles son los problemas del día a día de nuestro propio municipio. Y oiga, libertad de mercado. Regulemos, sí, para que haya una buena oferta de calidad de los apartamentos turísticos.

Mire, cuando uno ataca el apartamento turístico está atacando a un modelo de turista.

¿Qué quiere decir?

Le voy a poner un ejemplo. Hay familias que no quieren desayunar, comer o cenar con otras 400 personas en un comedor. Quieren tener su propia intimidad. Y hay mercados emisores que tienden más hacia el apartamento, por ejemplo los turistas franceses. El hotel solo ofrece intimidad cuando te metes en la habitación y te vas a dormir. Hay que valorar todo esto, no podemos acabar con el modelo del alquiler.

Y otra cuestión, si miramos el gasto de los turistas que eligen apartamento, el 70% de su presupuesto va a gasto en el destino. En el turista que va a hotel, en cambio, ese porcentaje se reduce al 50%.

En suma, en el debate del alquiler turístico debemos entrar a valorar todas estas cifras. Hay que conocer la realidad.


Transformaciones en Salou

¿Qué ha presentado Salou en Fitur este año?

El día anterior a Fitur, el día 23, hicimos una presentación de Salou. Mostramos un destino que se puede venir a visitar durante todos los días del año porque desarrollamos todos los ejes del producto turístico que van más allá de los meses de verano. Por ejemplo, gastronomía, cultura, patrimonio natural, patrimonio histórico o el deporte, este último segmento nos ayuda muchísimo para la desestacionalización.

¿En qué consiste ese patrimonio natural?

Hemos recuperado todo el litoral de Salou y creado el camino de la Costa, con más de 40 miradores, con vistas espectaculares a lo largo curso de 9 kilómetros, donde hay más de 25 playas y calas con una belleza extraordinaria. Es un recorrido que disfrutar todo el año.

Salou ha acometido también una estrategia de transformación urbana, ¿qué buscan con ello?

Estamos retirando vehículos del núcleo urbano. La idea es ir creando más espacios que pueden disfrutar los peatones. Esto sirve para desconcentrar los flujos de visitantes. Con esto ganamos dos cosas: las calles y plazas se descongestionan mucho más y generamos muchísima más calidad de vida para el residente y también para el que nos visita, porque hay mucho más espacio público para poderlo disfrutar.

Imagino que descongestionar espacios públicos va a ser cada vez más importante en un momento en que las llegadas de turistas siguen al alza…

Sí, se prevé que habrá más turistas. Pero nosotros ya no hablamos de temporadas, sino que hablamos del año entero. En 2023, por ejemplo, hemos superado el número de visitantes en relación con el 2019, es decir, hemos superado los dos millones de turistas, con la particularidad de que las llegadas no crecen en la temporada punta, sino en los extremos. En otras palabras, el modelo turístico de verano tiene éxito, es turismo familiar, y, por otra parte, está funcionando muy bien el hecho de promocionar salud más allá del verano.

Además, si hablamos del gasto turístico, vemos que en 2022 las cifras crecieron un 40% en relación con 2019. Y en 2023, el turista ha realizado un gasto superior en un 30% al del 2022. El gasto crece en todos los meses, pero en los meses fuera de temporada el crecimiento ha sido aún superior. En suma, estamos muy bien preparados para poder desestacionalizar.

¿Entonces Salou ha podido recuperarse de la pérdida del turismo ruso?

El turista ruso que venía a Salou era de larga estancia. El número de visitantes totales se ha superado en el destino, aunque faltaría por recuperar el mismo volumen de pernoctaciones que había en 2019, aunque estamos a muy poco de lograrlo. En todo caso, estamos buscando nuevos segmentos de turistas que puedan viajar durante todo el año y también nuevos mercados. Ahora hemos puesto el ojo en Corea y vamos a hacer acciones de promoción de Salou en ese país.


Noticias relacionadas:
- Viviendas turísticas: claves para un debate sereno que falta en España
- Los ayuntamientos limitarán el número de viviendas turísticas en Andalucía
- Boom del alquiler vacacional ¿Qué dicen los hoteleros?
- Federatur lleva las viviendas de uso turístico al Tribunal Constitucional

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.