Dice el CEO de complejo turístico Puntacana, Frank Rainieri

República Dominicana "necesita 60.000 habitaciones" para alcanzar los 10 millones de turistas

El empresario hotelero Frank Rainieri aseguró que para cumplir con la meta que se fijó el presidente Danilo Medina de hacer que en diez años visiten la República Dominicana 10 millones de turistas, se requiere la construcción de, por lo menos, entre 50.000 y 60.000 habitaciones más.

Al hablar del buen desempeño que ha tenido el sector turístico en los últimos meses, el cual creció el año pasado un 2.8% en la llegada de turistas por vía aérea, según datos del Banco Central, el empresario consideró que para lograr lo propuesto por el presidente se requiere de mayor coherencia entre todos los actores del sector.

"Hemos tenido crecimiento, pero con relación a la meta del presidente hay todavía que hacer una serie de ajustes, y hay que trabajar con una planificación de largo plazo, con una integración de todos los segmentos del Estado junto a la industria turística, porque diez millones de turistas es un número muy importante, y que se puede lograr, pero debe haber más coherencia de todos los sectores", precisó.

Rainieri, CEO de complejo turístico Puntacana, quien ofreció estas declaraciones antes de su entrada al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), consideró que, a pesar de que el gobierno ha realizado varias obras en el sector turístico, todavía hace falta más infraestructuras para hacer posible que lleguen 10 millones de turistas al país.

Nuevos hoteles se han construido en distintos puntos de la ciudad de Santo Domingo.Nuevos hoteles se han construido en distintos puntos de la ciudad de Santo Domingo.

"Solamente cuando se haga un pacto entre todos los sectores, con reglas claras, con metas claras que se trabajen juntas es que vamos a poder hablar de que sí vamos a poder llegar antes del 2022 vamos a llegar a diez millones de turistas", indicó.

Según el informe turístico del 2013 dado a conocer por el Banco Central, en el país hay 68,542 habitaciones disponibles, y sólo por vía aérea se registraron 4.6 millones de turistas en el mismo período.

Esto quiere decir que de construirse las 60,000 habitaciones hoteleras que dice el empresario turístico que se requieren el país contaría con una disponibilidad de 128,000 habitaciones para responder a la demanda de diez millones de turistas.

Los ingresos por turismo alcanzaron en 2013 los 5.124 millones de dólares (3.753 millones de euros) con una tasa de crecimiento de 8.20% al compararlos con los del año 2012 cuando los ingresos representaron 4.736 millones de dólares (3.468 millones de euros).

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Jorge Daries4/07/2014 10:07:16

Efectivamente, el Presidente Medina anunció en su programa electoral la meta de alcanzar los 10 millones de turistas. Para ello la RD tendría que crecer en una década (en demanda y oferta) a ritmos anuales del 10%, robando cuota de mercado a sus competidores, duplicando la oferta (y ya sabemos los tiempos que implica abrir un resort) y ampliando infraestructuras de acceso.
¿Cómo lograr entonces esa llamativa meta de los 10 millones? Usando el truco de sumar turistas y cruceristas, que van a crecer con la apertura del gran Amber Cove Cruise Port en Puerto Plata donde podrán atracar los grandes cruceros de última generación.
Lo que está haciendo, en mi opinión muy bien, la RD es impulsar el crecimiento del turismo por la vía de la diversificación que complementa al sol y playa (turismo cultural en la Ciudad Colonial, Turismo urbano en Santo Domingo, Ecoturismo en zonas poco explotadas y en las montañas del interior, las más altas del caribe, por cierto), a lo que se une el fortalecimiento del Turismo de Cruceros

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.