Aumentan las pernoctaciones extrahoteleras

El mercado nacional desciende en turismo rural

Apartamentos turísticos y camping obtuvieron mejor comportamiento

Las pernoctaciones realizadas por residentes en alojamientos de turismo rural descendieron un 3,5% en 2011, mientras que en apartamentos y camping el mercado nacional creció, un 2,3% y un 2,9%, respectivamente.

El mercado nacional desciende en turismo rural.El mercado nacional desciende en turismo rural.

Así se recoge en la última encuesta de ocupación publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los alojamientos de turismo rural registraron 7,6 millones de pernoctaciones el año pasado, la modalidad que representa el menor porcentaje del total de pernoctaciones extrahoteleras registradas, que sumaron 102,8 millones, tal y como publica HOSTELTUR noticias de turismo en “Las pernotaciones extrahoteleras aumentaron un 5,2% en 2011”. La mayoría de ellas fueron protagonizadas por residentes (6,1 millones), por lo que, aunque los viajeros internacionales experimentaron un crecimiento en sus pernoctaciones del 19,3%, el total de pernoctaciones de turismo rural tan solo consiguió un aumento del 0,3% en comparación con los resultados de 2010. Cabe señalar que 51,8% de estas pernoctaciones se concentraron entre junio y septiembre

Fue Castilla y León el destino preferido para esta modalidad, seguida de Cataluña.

En camping, se superaron los 31 millones de pernoctaciones, de los cuales, 17,1 millones procedieron de España, mientras  14,4 millones fueron de viajeros internacionales, cuya tasa creció un 2,6% (siendo el holandés el principal mercado emisor). En total, las pernoctaciones crecieron un 2,8%. Cataluña y Comunidad Valenciana fueron las comunidades favoritas para camping, en ese orden.

El mayor número del total de pernoctaciones extrahoteleras se produjo en apartamentos turísticos, 63,5 millones, con un significativo protagonismo del turista extranjero, que registró 47,9 millones de pernoctaciones (17,1 millones procedentes de británicos, el principal emisor, seguido de Alemania, con 8,3 millones), con un incremento en comparación con 2010 del 8.8%. Esta fue la modalidad que presentó mayor crecimiento, un 7,1% (contando pernoctaciones de residentes y no residentes). 

Las islas fueron los destinos preferidos bajo esta modalidad, en primer lugar Canarias con 30,8 millones de pernoctaciones (un 7,9% más que en 2010), seguida de Baleares, con más de 9,6 millones de pernoctaciones (un 5,9% más).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.