Un 13,7% más de los que se contabilizaron en 2019

Récord de movimiento de cruceristas en Barcelona: 3,56 M en 2023

Un 53% de los cruceros usaron el puerto de la Ciudad Condal como base

Publicada 16/02/24 -Actualizada 18/02/24 20:24h
Récord de movimiento de cruceristas en Barcelona: 3,56 M en 2023

El Puerto de Barcelona registró en 2023 un nuevo récord de cruceristas, con 3,56 millones de movimientos, lo que supone un 13,7 % más en relación a los 3,1 M que llegaron a la Ciudad Condal en 2019 y un 52,9 % por encima de la cifra de 2022, según las cifras del ejercicio de 2023 de las que este viernes han dado cuenta en rueda de prensa el presidente del Puerto, Lluís Salvadó.

El dato se complementa con el volumen de escalas de cruceros registradas a lo largo del año pasado, que se situó en 803, tres menos que el año anterior, lo que indica una mayor ocupación de los buques de esta categoría que recalaron en el puerto de la capital catalana, ha precisado el portavoz del ente público.

Récord de movimiento de cruceristas en Barcelona: 3,56 M en 2023
Los cruceros dejaron de llegar al muelle de Barcelona más cercano a la ciudad, situado junto al World Trade Center. Fuente: Adobe Stock.

Los movimientos en cruceros en puerto base (es decir, que comienzan y acaban en Barcelona) han representado el 53 % del total, mientras que los de cruceros en tránsito el restante 47 %. Salvadó ha recordado que los movimientos no equivalen a pasajeros, ya que los de cruceros de puerto base embarcan y desembarcan en la infraestructura portuaria catalana, de modo que se contabilizan dos veces.

El incremento de cruceristas registrados está ligado a la incertidumbre del Mediterráneo Oriental, que ha provocado que parte de los viajeros que preveían ir de crucero por esa zona hayan optado por Barcelona

Así lo ha manifestado el presidente del Puerto, que ha pronosticado que de cara a 2024 las escalas se mantendrán estables, sobre las 800, de modo que si los movimientos de cruceristas crecen o no dependerá de la ocupación de los barcos. Todo ello, en el marco del acuerdo rubricado en 2018 entre el gobierno municipal de Barcelona y la autoridad portuaria para ordenar la actividad de cruceros.

Límites a los cruceros

Con ese acuerdo, que surgió como respuesta a la polémica debido a la creciente presión turística, se limitaron a siete las terminales de cruceros en Barcelona y se resolvió que todas ellas se situarán en el muelle Adosado, lo que conlleva alejar hacia el sur aquellas más cercanas al centro.

En octubre el muelle Barcelona Norte, situado en las inmediaciones del World Trade Center, cesó su actividad de cruceros, mientras que una séptima terminal de cruceros se adjudicará en la primera mitad de este 2024

Por otra parte, preguntado por el contexto de sequía, Lluís Salvadó ha remarcado que el Puerto ha acordado con las nueve principales compañías de cruceros que operan en la infraestructura suministrarles agua únicamente en casos de extrema necesidad y cuando no encuentren alternativas viables, según ha informado este martes la autoridad portuaria.

Más noticias relacionadas con el Puerto de Barcelona:

- Los cruceros dejan de llega al muelle de Barcelona más cercano a la ciudad

- Barcelona, puerto base de cruceros de lujo sostenibles

- El muelle más cercano al centro de Barcelona dejará de recibir cruceros

- Los cruceros en Barcelona se enchufarán a la electricidad renovable

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.