Los beneficios de la quiebra de un competidor

La pelea por la cuota de Spanair

A menos de tres días del cierre de Spanair, las operadoras rivales en los mercados en que volaba ya se han apresurado a ajustar sus programas para hacerse con sus cuotas en el doméstico español y con Europa.

La pelea por la cuota de Spanair.La pelea por la cuota de Spanair.

Según un análisis del banco de negocios Nomura, la decisión de Spanair de poner fin a sus operaciones, "sin ser una gran sorpresa, sí supone un acontecimiento positivo para el resto de operadores" y, entre éstos, beneficiará especialmente al grupo IAG, holding de Iberia y British Airways.

La pelea por la cuota de Spanair.La pelea por la cuota de Spanair.

Los datos del informe indican que Spanair representaba sólo el 1% de los vuelos mundiales, aunque en el mercado doméstico español tenía una cuota del 14% y del 7% de los vuelos entre España y el resto de Europa.

Su mayor competidor era Vueling, lógicamente, una aerolínea con la que, teniendo la misma base operativa, se solapaba en el 47% de sus rutas. Precisamente, ayer, Vueling se disparaba en Bolsa el 22,56 % tras el cierre de Spanair y anunciaba un plan de expansión para este verano que supondrá un crecimiento del 25% de su operativa.

Este solapamiento de rutas también afectaba a IAG, en el 12% de conexiones; con Ryanair, en el 4%; y con Easyjet, en el 1%.

También Iberia aprovecha rutas abandonadas por Spanair y está incrementando su oferta en varias rutas que operaba la aerolínea catalana desde Madrid, con más frecuencias y aviones de mayor capacidad. En concreto, en seis rutas domésticas: el puente Madrid-Barcelona, Madrid-Bilbao,  Madrid-La Coruña, Madrid-Islas Canarias, específicamente con Gran Canaria y Tenerife, y con Lanzarote y Fuerteventura, a partir del verano (25 de marzo); Madrid-Islas Baleares, con las tres islas, Mallorca, Menorca e Ibiza; y Madrid-Copenhague.

Alivio en el mercado español

El "mayor beneficiado" de su desaparición, según este banco de negocios japonés, será IAG, especialmente por sus planes de lanzar una aerolínea de bajo coste, Iberia Express.

Para los analistas de Nomura, el cierre de Spanair servirá para aliviar un poco la presión que existe sobre el mercado español, que es uno de los más competitivos de Europa y que sufre un exceso de capacidad.

Aunque el resto de operadores cubrirá parte del hueco dejado por Spanair, Nomura cree que el cierre servirá para reducir la capacidad del sector español.



 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.