CEAVYT se reunirá con tres ministerios

Spanair: Las agencias pedirán al Estado que se exija un fondo de garantía a las aerolíneas

La aerolínea vendió 8 millones de euros en enero a través de agencias

Las agencias de viajes quieren aprovechar el caso de Spanair para convencer a la Administración de que se exija a las aerolíneas un fondo de garantía para casos de quiebra, si bien no es la primera vez que lo pide, tras los ceses de Air Madrid y Air Comet.

Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVYT), Rafael Gallego, que considera “totalmente injusto y aberrante” que a las agencias de viajes “se nos exijan tantos avales y garantías, y a las compañías aéreas no”.

Los representantes del sector de agencias tienen previsto pedir sendas reuniones a responsables de los Ministerios de Industria y Turismo, de Fomento y de Sanidad (Consumo) para que “se implante un fondo de garantía” que proteja a los consumidores en caso de quiebra de una compañía aérea.

En este sentido se ha referido a la propuesta que ya hicieron cuando los ceses de Air Madrid y Air Comet de dotar a ese fondo de un euro por billete vendido. En 2010 se vendieron en España 12 millones de billetes de compañías IATA.  

Gallego señala que “al Estado, a todos nosotros, nos costó nueve millones de euros las quiebras de Air Comet y Air Madrid”, enfatizando que esos 12 millones de euros serían suficiente para cubrir futuros casos.

Posibles acciones legales


Por otro lado, Gallego ha señalado que han encargado un informe jurídico para valorar posibles acciones legales a tomar, tanto contra los propietarios de Spanair, como contra sus gestores, “e, incluso, contra la propia IATA”. El objetivo sería resarcir al sector de “los graves daños sufrido por las agencias, sobre todo en los casos de billetes incluidos en viajes combinados”.   

Spanair vendió 8 M € en enero a través de agencias

Por otro lado, IATA ha comunicado a las agencias que Spanair ha sido suspendida del BSP, y que las ventas anteriores al 28 de enero, fecha del cese de operaciones, deberán ser liquidadas directamente con la compañía, de modo que “la cantidad que debe ser ingresada en el BSP al final del periodo (16 de febrero) debe ser ajustada descontando el importe correspondiente a Spanair”, indica IATA.

IATA remite a la compañía, indicando que “cualquier duda relacionada con reembolsos u otros aspectos operativos deberá ser consultada con Spanair”. En estos momentos, las asociaciones de agencias de viajes están en conversaciones con Spanair para decidir el modo de liquidar las ventas efectuadas entre el 1 y 28 de enero, periodo que queda fuera del BSP.

En total, Spanair vendió durante esos 28 días ocho millones de euros a través de agencias. El objetivo de las agencias es conseguir la autorización de la compañía para devolver a los clientes el dinero de los billetes vendidos y no volados. Una cantidad que puede estar cerca de los tres millones de euros, si bien lo cobrado con tarjeta de crédito podría ser recuperado por el cliente en su banco.

Por otro lado, el resto de billetes cobrados y volados, podrían ser bloqueados por la administración concursal.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.