Declaraciones en el Congreso

Renovar la oferta turística obsoleta corresponderá al sector privado

El Gobierno procurará los marcos normativos para facilitar las inversiones, indica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha puesto de manifiesto que la inversión en la rehabilitación de la oferta turística que se ha quedado desfasada, obsoleta y fuera de mercado es algo que atañe en exclusiva a los operadores y empresas turísticas.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el 31 de enero, Soria ha dicho que Gobierno no tiene ninguna intención de decir al sector privado lo que tiene que hacer y cuánto, cómo y dónde invertir.

A su juicio, "ese no es el asunto del Gobierno", pero éste puede y debe desempeñar una función importante a la hora de procurar los marcos legislativos, administrativos, normativos y reglamentarios, para que los esfuerzos inversores en la renovación de la oferta turística, que tienen que ser llevados a cabo por el sector privado, se puedan hacer dentro de un marco regulatorio claro, flexible e incentivador de las inversiones.

En ello, desde el Gobierno "nos ofrecemos ir de la mano" y trabajar junto con el sector, sabiendo que cada uno tiene su papel que desempeñar, ha asegurado Soria.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Desafíos en 2012

Tras recordar la importancia que tiene el turismo en la economía española, el ministro ha indicado que los buenos resultados del 2011 en cuanto a las llegadas de turistas y los ingresos no pueden dejar de ocultar los problemas y retos que enfrenta esta industria.

Entre ellos, ha destacado el deterioro de la renta disponible de los países emisores de turistas hacia España tradicionales y la mejora de la calidad de la oferta en los destinos competidores.

Planes en marcha

El Gobierno tiene ya en marcha una serie de reformas en distintas direcciones como un plan para la promoción turística segmentado por mercados emisores y por tipología del turista, y está trabajando con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que la expedición de visados turísticos no restrinja la capacidad de España de competir con otros destinos, más flexibles en este tema.

Asimismo, Soria ha recordado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un plan integral del turismo que reconozca la importancia del sector y que lo contemple como una actividad transversal, en la que exista una coordinación tanto entre los diferente niveles administrativos como interadministrativa.

Soria también ha abogado por profundizar en el uso de la marca España que, debidamente utilizada, -en su opinión- puede convertirse en uno de los principales activos del sector y servir como paraguas de la política de promoción turística española.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.