La presidenta de Paradores sostiene que se superarán los 25 millones de beneficios

Paradores proyecta 330 millones de euros de ingresos en 2024

La ocupación para Semana Santa es situará en torno al 80%

Publicada 11/03/24 -Actualizada 21:56h
Paradores proyecta 330 millones de euros de ingresos en 2024

Paradores de Turismo en 2023 consiguió los mejores resultados de su historia y este año prevé incrementar ligeramente los ingresos del año anterior, alcanzando los 330 millones de euros, según ha dicho a EFE la presidenta de la hotelera pública, Raquel Sánchez.

El incremento de ingresos vendrá derivado, sobre todo, del aumento de la ocupación en los establecimientos, con una previsión media anual de entre el 80 y el 81 %, frente al 71 % en que cerró 2023.

Las buenas cifras de los dos primeros meses del año, en los que la ocupación subió casi seis puntos, hasta el 58,1 %, y el aumento del número de cubiertos vendidos en un 4,4 % llevan a la presidenta a augurar que sus previsiones anuales son conservadoras.

A su vez, Raquel Sánchez, quien está al frente de la hotelera pública desde diciembre, ha señalado que en 2024 superarán los 25 millones de euros de beneficios conseguidos durante el ejercicio anterior.

Paradores proyecta 330 millones de euros de ingresos en 2024
Parador de Costa da Morte. Fuente: Paradores de Turismo.

De cara a Semana Santa, las previsiones también son positivas, con incrementos tanto de las reservas como de la ocupación, que se situará en torno al 80% (casi cinco puntos más que el año pasado), al tiempo que crecerá el gasto medio por habitación.

Por encima de la ocupación, Paradores pone el foco en el incremento del gasto medio diario por cliente en el propio hotel (en 2023 fue de 122 euros) y en la captación de viajeros internacionales, que ahora representan en torno al 40% de la clientela.

Para trabajar en esos mercados exteriores, Paradores se apoya en Turespaña y en las campañas en las que da a conocer la oferta nacional a los principales emisores de turistas hacia aquí.

La presidenta espera un escenario de precios más contenidos, resultado de la moderación de la inflación, y aclara que si en 2023 subieron las tarifas también soportaron aumentos en los costes

En este sentido, explica que la estructura de costes de Paradores es más rígida que en el sector privado, sobre todo por los gastos de personal.

Más allá del rendimiento económico, la prioridad de Paradores, dice Sánchez, es actuar como agente dinamizador de los territorios en los que opera, especialmente en pequeños núcleos de población y en la España despoblada, en entornos "a los que el sector privado no iría".

A modo de ejemplo, la presidenta explica que el Parador de Sigüenza (Guadalajara) multiplicó por tres o cuatro la actividad en la zona, y el de Arties (Lleida), en torno al cual se desarrolló después la estación de esquí de Baqueira Beret, es el dominio esquiable más grande de España.

Este año, probablemente en el segundo semestre, abrirá un establecimiento en Molina de Aragón (Guadalajara), que hará el número 100 de la red casi centenaria, ya que inició su actividad en 1928 con el Parador de Gredos (Ávila). En 2025 la sociedad pública inaugurará hoteles en Veruela (Vera del Moncayo, Zaragoza) y en Ibiza -la primera instalación en las islas Baleares-, que se ubicarán también en edificios históricos.

La compañía tiene previsto invertir hasta 2028 unos 334 millones de euros, tal como recoge su Plan Estratégico 2023-2026, que incorpora también proyecciones hasta 2028. De la inversión prevista, 90 millones proceden de los fondos europeos del Plan de Recuperación, que deben ejecutarse antes de final de 2026. El resto se afrontará con fondo propios y con otros de Turespaña.


Más información sobre Paradores de Turismo

- Paradores: inversión récord en conservación de Bienes de Interés Cultural

- Turespaña licita reformas en Paradores a cargo de fondos europeos

- Paradores prevé incrementar ingresos en 100 M € hasta 2028

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.