Este año el turismo español saldrá de la recesión, según ha anunciado Joan Molas

CEHAT: el verano será mejor, con la asignatura pendiente del turismo nacional

Los hoteleros y PwC prevén luces y sombras en sus expectativas para este verano

Joan Molas, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), se ha mostrado optimista en la presentación de las previsiones para este verano recogidas en el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado con PwC. En este sentido ha anunciado que “la temporada será mejor que la de 2012, con la gran asignatura pendiente de la demanda nacional, que tiende a las reservas de última hora y a la estacionalización, concentrando sus viajes únicamente en tres o cuatro semanas del verano”.

El turismo español, y en general la economía, este año dejarán atrás la recesión, según ha afirmado Molas. Prueba de ello es que estima que en 2013 se superarán los 58 millones de turistas, aproximándose a la cifra récord de 2007, cuando nos visitaron 59,2 millones. De ellos un tercio vendrán con paquete turístico, tres puntos más que hace un año.

En primer término Ramón Estalella y Joan Molas, secretario general y presidente de CEHAT, junto con los representantes de PwC, en la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera.En primer término Ramón Estalella y Joan Molas, secretario general y presidente de CEHAT, junto con los representantes de PwC, en la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera.

Y es que a pesar de la incertidumbre que genera el turismo doméstico y su tendencia a la compra de última hora, el presidente de CEHAT ha reconocido que “en los últimos 15 días se está produciendo cierto movimiento en las reservas de los españoles hacia destinos vacacionales de todo tipo, tanto de sol y playa como de interior, lo que nos hace ser optimistas”. Aún así ha advertido luces y sombras en las previsiones estivales.

Luces:

- El gasto turístico se incrementará este verano en un 2,5%.

- El precio medio se mantiene gracias a que el abonado por el turismo internacional es similar al del año pasado y el crecimiento de estos flujos turísticos está provocando, en palabras del secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, que “ya haya pocas plazas disponibles en las zonas más demandadas por los extranjeros, por lo que van a recurrir a pocas ofertas”. La situación, lógicamente, es bien diferente en los destinos menos solicitados por la demanda internacional.

- Los destinos de tendencia al alza son los más demandados por el turismo internacional: Cataluña (+8%), Baleares (+4%) y Comunidad Valenciana (+3%).

- Buen comportamiento asimismo de ciudades como Barcelona, a pesar de la apertura de nuevos hoteles que han incrementado su oferta alojativa en 6.000 plazas en el último año (+0,7%) y Valencia (+8%),  así como Málaga, Bilbao y San Sebastián, que también presentan buenas expectativas.

- Incremento de las pernoctaciones gracias a la demanda internacional, sobre todo procedente de Rusia, con un incremento del 30%, países del Este y nórdicos, que este invierno en Canarias han acumulado un crecimiento del 15% y para el verano presentan un alza del 12%.

- La ocupación en zonas turísticas tradicionales de sol y playa como la Costa Daurada, Benidorm, la Costa del Sol y ambos archipiélagos, superará el 80%, índice que ya se ha alcanzado en junio y la primera quincena de julio. Y es que mayo y junio, como ha apuntado Molas, “han sido buenos meses en reservas vacacionales”.

- Tráfico aéreo: las previsiones de Aena indican que el tráfico aéreo aumentará entre un 0,9% y un 1%, y el número de plazas un 2%.

- Empleo: el turismo ha aportado el 70% de los nuevos empleos creados entre los meses de marzo y junio, con un alza del 2,4% en el número de trabajadores en el sector hotelero.

Sombras:

- Rentabilidad, la gran incógnita resultado de la contención de precios y la escalada de costes, entre ellos el tener que absorber los dos puntos más de IVA al no poder repercutirlos en los contratos ya firmados con los turoperadores para este año. Los paquetes turísticos, por tanto, se comercializan al mismo precio que los de 2012, según Molas.

- Estacionalidad: el turismo español concentra cada vez más sus viajes en tres o cuatro semanas de la temporada de verano, cuando se registran buenas ocupaciones aunque no es suficiente, como ha reconocido Estalella.

- Baja ocupación en categorías inferiores, afectadas por la bajada de precios en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

- Las bajas ocupaciones han impulsado a algunos establecimientos a cerrar parte de sus instalaciones o incluso determinados días a la semana, cuando el coste de mantenerlos abiertos es superior a los ingresos, y este fenómeno, según Estalella, “hacía tiempo que no ocurría”.

- Descenso de la estancia media, resultado de que los españoles sigan viajando pero menos días, aunque los extranjeros mantengan sus días de estancia.

- El mercado español no es el único que genera incertidumbre, también el italiano, cuyas reservas hace un mes caían un 15% y ahora lo hacen un 11%; y el portugués, que baja 10 puntos, afectando sobre todo a las costas andaluzas y del Levante.

- Por destinos, los que sufren más la incertidumbre del mercado son los que dependen mayoritariamente de la demanda nacional, los de interior, con un verano muy difícil por delante sometidos a la reserva de última hora y a las reducidas capacidades de consumo del turista español. Entre las ciudades destaca Madrid.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.