Movilidad aérea urbana

¿Cuánto falta para que el taxi volador sea una realidad?

Los vehículos que revolucionarán el transporte de viajeros están pasando las pruebas de certificación de seguridad

Publicada 16/03/24 -Actualizada 12/04/24 11:13h
¿Cuánto falta para que el taxi volador sea una realidad?

¿Es un dron? ¿Es un avión? Será una revolución. Los taxis voladores prometen ser una de las próximas grandes innovaciones en el transporte en las ciudades, tanto de pasajeros como de mercancías. Se prevé que para 2030 sean ya más realidad que ciencia ficción, porque ya se está trabajando en los estándares de certificación de seguridad para que estos vehículos lleguen a nuestras vidas. Pero antes habrá que salvar escollos como el ruido que generan y la autonomía de las aeronaves para distancias más largas

Los taxis voladores están cada vez más cerca de emprender el vuelo. A mitad de camino entre un dron y una aeronave, supondrán avances en cuanto a la sostenibilidad de la movilidad, sobre todo en las grandes ciudades, tanto por su sistema de funcionamiento -100% eléctrico- como por las opciones que ofrecen para descongestionar el tráfico en las autopistas y carretereras.

¿Cuándo empezarán a operar los taxis voladores?

Como ya informó HOSTELTUR,en los Juegos Olímpicos de 2024 de París será puesto en marcha un servicio de taxi aéreo eléctrico, cuyos promotores están en estos momentos en las gestiones de permisos y otros requisitos ante los reguladores. El vertipuerto, desarrollado por Skysports Infraestructure, ya está en funcionamiento: el primer aeropuerto de drones de pasajeros de Europa, una terminal de pruebas cerca de la capital francesa.

Cuánto falta para que el taxi volador sea una realidad
El modelo del eVTOL de Eve, marca del fabricante aeronáutico brasileño Embraer (Fuente: Eve Air Mobility)

De hecho, en la última edición de Singapore Airshow Embraer presentó la maqueta eVTOL de Eve, un vehículo volador autónomo, de aterrizajes-despegues verticales (VTOL).

Desde ANZEN Engineering, una compañía de ingeniería especializada en el sector aeroespacial y en defensa, señalan que los taxis voladores llegarán a nuestras vidas de forma generalizada a partir de 2030.

En la actualidad, se está trabajando en los estándares de certificación de seguridad. Porque, en palabras de Javier Garcia Romillo, "la regulación de este tipo de aeronaves requiere de unos estándares de calidad y unas certificaciones de seguridad muchísimo más exigentes que podrían requerir los vehículos autónomos (es decir, coches, camiones, motocicletas, etc, que circulen por vías terrestres de forma autónoma, sin conductor), debido a la magnitud que se podría derivar de cualquier fallo, o error, por mínimo que fuera, en desplazamientos aéreos de pasajero".

Cuánto falta para que el taxi volador sea una realidad
El taxi volador será una realidad en torno a 2030. Fuente: ANZEN Engineering

¿Cómo funcionarán y qué ventajas tendrán los taxis voladores?

El funcionamiento no se diferenciará mucho del que tienen los taxis o los VTC a través de apps de los smartphones, para solicitarlo y para seleccionar el destino. La diferencia está en que la app seleccionará la ruta más rápida según las coordenadas del viajero, y proporcionará la opción de ruta optimizada en tiempo y combinada con un vehículo a motor que llevará hasta el vertipuerto más cercano para emprender el vuelo, compartido con otros usuarios.

En cuanto a los usos y ventajas: las que sean más óptimas en cuanto a soluciones de logística de envíos de empresas online o de transporte de viajeros, por ejemplo. Las ventajas: descongestión del tráfico en las grandes ciudades, menos emisiones de carbono al medio ambiente y la facilidad y ahorro de tiempo para llegar a los aeropuertos, ya que las primeras rutas están previstas para cubrir estos desplazamientos.

Dos problemas: ruido y baterías

El rendimiento de las baterías y el ruido son los dos grandes rompecabezas con los que están lidiando actualmente los ingenieros de todo el mundo y ambos están interrelacionados: la resolución de uno de los problemas afecta directamente al segundo de ellos.

Conseguir baterías con gran potencia, ligeras y vehículos lo menos ruidosos posibles, requiere de una gran innovación en el diseño de los propulsores y la planificacion de las rutas (evitar las que más pueden molestar a la población, lo que implica a veces más necesidad de energía, etc).

Noticias relacionadas:

- Esta será la primera capital europea en introducir taxis voladores

- El primer aeropuerto para taxis aéreos arranca a finales de este año

- Movilidad aérea urbana de alta gama

- Primeras reglas de certificación de drones de pasajeros en Europa

- Primer taxi aéreo de España y tercero de Europa

- Cuando la realidad supera la ficción: llegan los asombrosos taxis voladores

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.