CLIA basa su previsión de suministro en los consumos de los buques

Los cruceros necesitarán 44.000 toneladas de combustible sostenible en 2025

La industria, reunida en Génova, reclama medidas para incrementar la producción

Publicada 21/03/24 09:53h
Los cruceros necesitarán 44.000 toneladas de combustible sostenible en 2025
  • La disponibilidad de combustibles marinos sostenibles "es la pieza que falta en este rompecabezas" de la descarbonización
  • "La colaboración de líderes y agentes del cambio es esencial para que combustibles marinos sostenibles estén disponibles"
  • CLIA alerta de que las soluciones de energía renovables deben tener un "precio asequible" para poder ser aprovechadas por la flota

Las necesidades de combustible marítimo sostenible para los cruceros se incrementan, especialmente, si se pretende que cada vez más porción de la flota los utilice para alcanzar los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea para 2030. Así, la propia industria ha estimado que el próximo año serán necesarias 40.000 toneladas, y la cifra seguirá aumentando. Por tanto, reclama que se incremente la producción.

Concretamentre, durante la celebración de la European Cruise Summit, organizada por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la industria de cruceros ha solicitado a los gobiernos "actuar de cara a incrementar la producción global de combustibles marinos sostenibles". Este congreso, que ha tenido lugar en Génova (Italia), ha contado con la asistencia de los líderes globales.

Los cruceros necesitarán 44.000 toneladas de combustible sostenible en 2025
La European Cruise Summit, que se ha celebrado en Génova. Fuente: CLIA

La patronal mundial de cruceros ha señalado que la disponibilidad de combustibles marinos sostenibles "es la pieza que falta en este rompecabezas" de la descarbonización aplicada a su sector. Por ello, ha acordado instar a los gobiernos a "acelerar la transición" a través del establecimiento de objetivos de producción "más ambiciosos", especialmente para combustibles sintéticos y biocombustibles.

“La industria de cruceros está haciendo grandes inversiones para sentar las bases de un futuro con combustibles cero / bajas emisiones"

Así lo ha manifestado durante la cumbre el presidente de CLIA, Jason Liberty, quien ha asegurado que "la colaboración de nuestros líderes mundiales y los agentes del cambio es esencial para asegurar que los combustibles marinos sostenibles estén disponibles a escalas y sean asequibles”. Por esa razón, apuesta por “reforzar nuestra colaboración con puertos, gobiernos y comunidades" con el objetivo de que la transición verde del transporte marítimo cristalice.

Al mismo tiempo, CLIA también ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que dediquen los fondos recaudados a través de la inclusión del transporte marítimo en el EU Emissions Trading Scheme a "financiar las infraestructuras necesarias" y el despliegue de soluciones de energía renovables "a un precio asequible", que facilite a las navieras el acceso a esos recursos.

Los cruceros necesitarán 44.000 toneladas de combustible sostenible en 2025
Alfredo Serrano (izquierda) en uno de los debates de European Cruise Summit. Fuente: CLIA

Finalmente, esta organización de la industria de cruceros también está desarrollando actualmente un estudio que combinará variables como los combustibles, las tecnologías y los itinerarios para identificar aquellos aspectos donde se necesitará focalizar las inversiones locales de cara a lograr la descarbonización de la actividad de cruceros para 2050, tal como está previsto.

Biocombustibles en estudio

Cabe precisar que la industria de cruceros busca diferentes fuentes de energía, en colaboración con los productores de combustibles y fabricantes de motores. Estas incluyen biocombustibles sostenibles certificados internacionalmente y sintéticos como e-metano y e-metanol. Otras fuentes de energía que están siendo exploradas como parte de soluciones híbridas incluyen baterías eléctricas, bio GNL (gas natural licuado), metanol o pilas de combustible de hidrógeno.

Más informaciones relacionadas con cruceros:

- Un repunte del 8,8% en enero anuncia nuevo récord de cruceristas en 2024

- Los 12 cruceros que se incorporarán a la actividad turística en 2024

- Los pasajeros de cruceros alcanzarán los 36 millones en 2024

- 2024 será un año de estabilización para los cruceros tras su recuperación

Con estos nuevos combustibles se dotará a parte de la flota ya existente y, sobre todo, a las nuevas incorporaciones. En estos momentos la cartera de construcción consta de 55 barcos, que serán los más eficientes energéticamente que han existido hasta ahora. Su desarrollo supondrá una inversión de 33,9 mil millones de euros en los próximos cinco años, según ha informado CLIA.

6 alternativas para conseguir cruceros menos contaminantes
Un crucero moderno de MSC. Fuente: MSC

Seis alternativas energéticas para cruceros

  1. Biocombustibles Sostenibles Certificados Internacionalmente: Los biocombustibles derivan de materia orgánica y se presentan como una alternativa más limpia a los combustibles fósiles. Su producción a partir de cultivos energéticos, desechos agrícolas o algas reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. La certificación internacional asegura su sostenibilidad y un menor impacto ambiental.

  2. E-Metanol: Producido a partir de fuentes de energía renovable, es un líquido volátil que sirve como un eficiente portador de energía. Su uso en la industria de cruceros promete una considerable reducción de la huella de carbono, alineándose con los objetivos globales de descarbonización.

  3. Baterías Eléctricas: Ofrecen una solución de cero emisiones para la propulsión y operación de los cruceros. Aunque su aplicación está actualmente limitada por la capacidad de almacenamiento y el peso, los avances tecnológicos continuos están ampliando su viabilidad.

  4. Bio GNL (Gas Natural Licuado): Es una versión renovable del GNL, producido a partir de biomasa. Al igual que el GNL, reduce significativamente las emisiones de SOx, NOx y CO2, pero con la ventaja adicional de provenir de fuentes sostenibles.

  5. Metanol: Como combustible marítimo, ofrece una combustión más limpia que los combustibles convencionales. Su adaptabilidad a las infraestructuras existentes y su menor impacto ambiental lo convierten en una opción atractiva para el sector.

  6. Pilas de Combustible de Hidrógeno: Transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, agua y calor, sin emitir contaminantes. Aunque la tecnología está en etapas tempranas para su aplicación en cruceros, promete una propulsión marítima revolucionaria y totalmente limpia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.