Gestión de destinos

San Sebastián limita los grupos de turistas para combatir el overtourism

El Ayuntamiento de Donostia restringirá a 25 personas el número máximo en los grupos turísticos

Publicada 26/03/24 -Actualizada 27/03/24 20:21h
San Sebastián limita los grupos de turistas para combatir el overtourism

Para evitar el overtourism, los grupos organizados de turistas en San Sebastián no podrán exceder las 25 personas, según establece una nueva regulación municipal. La normativa tiene como fin "promover un flujo más ordenado de visitantes en las zonas más concurridas de la ciudad", según ha informado el Ayuntamiento de dicha ciudad. Hace unos meses, el Ayuntamiento de San Sebastián también prohibió el uso de megafonía en las visitas guiadas.

La limitación de 25 personas como máximo en los grupos guiados de turistas se aprobará próximamente dentro de la ordenanza de Espacio Público.

"La medida, que entrará en vigor el 10 de abril, ha sido consensuada con las empresas locales de guías, que han asumido el compromiso de respetar dicha limitación", ha explicado el Ayuntamiento.

Se fijará además una limitación horaria para la prestación de estos servicios de guía, entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche.

El Ayuntamiento explica que "el número de grupos de visitas guiadas en Donostia ha aumentado significativamente en los últimos años" y que "la presencia de estos grupos repercute en la vida cotidiana de la ciudad y sus habitantes, especialmente en las zonas más concurridas, donde pude condicionar la convivencia y la movilidad".

san sebastián grupos máximo 25 pax
Un grupo de turistas al fondo. Fuente: Ayuntamiento de San Sebastián.

Recomendaciones para los guías turísticos

El pasado, verano, San Sebastián también presentó un decálogo dirigido a los guías turísticos, con una serie de recomendaciones que incluyen por ejemplo:

  • Utilizar sistemas de audio individuales
  • Evitar la ocupación de lugares públicos de paso
  • Evitar las áreas más saturadas en verano y horas punta

Declaración Responsable para servicios de guías turísticos

Además, "toda empresa de guías turísticos que quiera realizar visitas guiadas en la vía pública de la ciudad va a tener que realizar un trámite, que es una Declaración Responsable, que se podrá realizar de una manera sencilla online, mediante certificado digital, en la que la empresa o el/la guía se compromete a cumplir una serie de condiciones para realizar la actividad, entre las que se incluye el compromiso de no guiar grupos mayores de 25 personas".

Al realizar el trámite de “Declaración responsable” la empresa o guía consigue un documento con un número de registro que debe llevar consigo, en soporte papel o digital, mientras realiza la actividad guiada.

"Los agentes de la guardia municipal podrán solicitar esta declaración responsable a la persona profesional que está realizando la visita guiada y si no dispone del mismo se les podrá sancionar, con multas que oscilan entre los 750 € y los 1.500 €", explica el Ayuntamiento de San Sebastián.

Este trámite permitirá igualmente recoger datos concretos de las empresas y profesionales que trabajan en la ciudad.

Según indica el Concejal de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, “es importante hacer un seguimiento a la medida que se implantará, medir sus consecuencias, ver las casuísticas que surgen y analizarlas con el sector. Es importante medir para seguir mejorando”.


Noticias relacionadas:
- Barcelona debe decidir ya si quiere ser Barcelondon o Barcenecia
- Japón aplica restricciones para proteger el Monte Fuji del overtourism
- Venecia limita los grupos turísticos guiados: máximo 25 personas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.