El Sepla denuncia que "no se ha cumplido la sentencia que anula el anterior"

Pilotos de Air Nostrum rechazan el nuevo ERTE por el endurecimiento de medidas

Los pilotos de Air Nostrum han mostrado su rechazo y su sorpresa por los cambios introducidos al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por la aerolínea, según ha informado el delegado sindical del Sepla, Pedro Salazar, quien critica que la compañía presente un nuevo expediente "sin cumplir la sentencia que anula el anterior".

Air Nostrum ha iniciado las consultas sobre el nuevo ERTE que le permita aplicar "medidas urgentes", después que la Audiencia Nacional (AN) anulara por defectos de forma el ERE 62/2012 en materia de suspensión de contrato y reducción de jornada, autorizado por la Dirección General de Empleo de fecha 16 de marzo de 2012.

Air Nostrum recurrió ante el Supremo esta sentencia de nulidad del ERE por considerar que no estaba ajustada a derecho. Mientras espera la decisión, la aerolínea ha decidido "adoptar medidas urgentes y responsables" para "ajustar la carga de trabajo de la plantilla a la actividad actual". Air Nostrum sostiene que, en las circunstancias actuales de deterioro económico general y caída del tráfico doméstico, "la mejora de la competitividad debe ser una prioridad absoluta para garantizar el futuro de la empresa".

El nuevo ERTE de Air Nostrum endurece las condiciones para los pilotos El nuevo ERTE de Air Nostrum endurece las condiciones para los pilotos

Sobre esta medida, el portavoz del Sepla ha criticado que "es muy sorprendente que la compañía presente un ERTE sin cumplir la sentencia que anula el anterior", acusando a la empresa de no cumplir otra sentencia relativa al ERTE.

Según refiere, el nuevo expediente contempla "condiciones más amplias y duras" para los pilotos que el anterior. Entre ellas, se establecen 108 días extintivos cuando el anterior documento contemplaba 98 días, una medida que calificó de "sorprendente".

A ello se suma que e convenio colectivo de los trabajadores finaliza este domingo, el 7 de julio. "Nos han dado un panfleto con unas nuevas condiciones laborales que no se han pactado", destacó.

El colectivo de pilotos mantiene la esperanza de que de que la empresa "entre en razón" y puedan llegar a un acuerdo, por lo que de momento no se contemplan huelgas.

Para la próxima semana, los días 9 y 12 de julio, se han fijado las reuniones entre la empresa y los sindicatos para las negociaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.