Diario 5379 19.09.2018 | 13:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Vicente Blasco, presidente de AEDAVE y vicepresidente de CEAVYT

“Las agencias tienen sueldos bajos, lo que dificulta la profesionalización”

Las agencias deben acercar posturas con las asociaciones de consumidores 7 febrero, 2012

El futuro de la rentabilidad de las agencias pasa por cobrar al cliente por su trabajo, pero frecuentemente se choca con la baja profesionalidad debido a la alta rotación laboral en este sector, según indica Vicente Blasco, presidente de AEDAVE.

Blasco considera que el futuro para las pequeñas agencias de viajes ante el constante crecimiento de las grandes redes pasa por la profesionalización: “El sector estaba (y todavía continúa) sobredimensionado. Hay muchas microempresas, muchas más que en otros países europeos en proporción al tamaño del mercado. Esto se ha producido porque es muy fácil abrir una agencia”, asegura en una entrevista en la Revista Hosteltur.

El presidente de AEDAVE y vicepresidente de de relaciones con el sector aéreo de CEAVYT cree que “se tiene que producir un reajuste del sector, y la crisis lo está forzando. Se dice que el futuro del sector pasa por la especialización, pero ese es un recorrido muy corto, porque los nichos de especialización son limitados”.

Y añade: “Yo creo que el futuro de las agencias pequeñas y medianas es la profesionalidad. La hay, pero también hay carencias. El sector tiene sueldos bajos, lo que genera mucha rotación laboral que impide la profesionalización”.

Y aporta como “una posible solución” poner el enfoque “en la reducción de otros costes para conseguir retribuir bien al personal y así poder retenerlo. Y, por supuesto, también una decidida apuesta por las tecnologías, pero sólo las que sean realmente útiles, si caer en el snobismo”.

Blasco cree que la alternativa de las agencias para rentabilizar su trabajo “cada vez más”, es “aportar valor añadido, y cobrarlo”. Si bien se enfrenta con la suspicacia del cliente, que no se acaba de acostumbrar a pagar el fee de gestión: “Ese es el reto de la agencia, aportar valor para convencer al cliente de que su labor tiene un precio que le compensa pagar. Por eso no hay que abusar de los descuentos, para que no resulte contradictorio”.

El flamante presidente de AEDAVE considera que “hay que competir con calidad. Y también hay que aproximarse a las asociaciones de consumidores para que la agencia se alinee con ellos en la defensa de sus intereses”.

La entrevista completa puede leerse íntegramente en la edición de febrero de la Revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Luis Ortiz Luis Ortiz hace 6 años
Yó siempre he estado de acuerdo en cobrar al cliente un porcentaje como GASTOS DE GESTION, por el servicio prestado, eso sí siempre ofreciéndole los mejores precios del mercado, y para este servicio debemos de contar con personal especializado y profesional, yá que de no cobrar estos gastos las Agencias serían deficitarias, más aún ahora que apenas las Cías. Aéreas nó nos dan comisión por realizar su trabajo