Aumenta hasta mayo el número de turistas extranjeros y su gasto

Diversificar la oferta turística, clave para abrir España a mercados emergentes, afirma Borrego

La secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Isabel Borrego Cortés, ha aseverado que "diversificar la oferta turística, los segmentos, los mercados y los territorios" es clave para abrir España a mercados emergentes que gasten más cuando vienen al país. “Tenemos que adaptarnos al nuevo turista ofreciéndole nuevos productos ajustados a sus necesidades".

Borrego ha afirmado que el Gobierno quiere "territorializar" el turismo, de forma "que no sólo llegue a las zonas de sol y playa sino cada vez más a todos los rincones de España porque eso ayuda a una evolución socioeconómica favorable a todos los municipios".

Precisamente, el lunes pasado, las siete comunidades autónomas de interior de España -Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y Madrid- firmaron un acuerdo para crear productos turísticos comunes, alternativos al tradicional 'sol y playa', en torno a la naturaleza, el turismo activo, la cultura, la enología o la costa dulce (ver: El turismo de interior plantará cara al de 'sol y playa').

Ha recordado que entre enero y mayo de 2014 el número de turistas internacionales ha aumentado un 8% y que el incremento en las zonas de interior está por encima de la media de España, con un 15%. De allí que el Gobierno tiene las mejores expectativas para este año, “batiendo todos los récords de 2013 y superando también la barrera del turismo nacional, que se está recuperando”.

Isabel Borrego: diversificar la oferta turística, clave para abrir España a mercados emergentesIsabel Borrego: diversificar la oferta turística, clave para abrir España a mercados emergentes

Consultada sobre la previsión de Exceltur sobre el gasto de los turistas que señala un descenso de un 3% este año, Borrego ha afirmado que hasta mayo el gasto ha subido "más de un 11%", agregando que “Exceltur ha ido modificando sus expectativas de gasto turístico cada trimestre. En enero daban unas previsiones para el primer trimestre de un 1% y crecimos un 10% el primer trimestre. En abril dijeron que iban a modificar al alza esas expectativas para el segundo trimestre con un 2% y ayer modificaron sus expectativas al alza un 2,4%", ha relatado.

En tal sentido, Borrego ha recordado que se trata de "expectativas", mientras que ella ha dado "datos reales" como que “el número de turistas extranjeros que han visitado nuestro país hasta mayo de este año ha subido un 8% y su gasto ha subido un 11%".

"Vamos a ver lo que pasa en el tercer trimestre pero, de momento, los sondeos de Exceltur no han acertado mucho", ha rematado.

Liberalización de horarios

Por otro lado, en cuanto a la reciente liberalización de los horarios comerciales, Borrego ha asegurado que esta medida tiene el objetivo de "adaptarse a los turistas", de forma que cuando lleguen a una zona pueda ir de compras, lo que beneficia al destino y al turista. A principios de este mes, el Gobierno anunció libertad de horarios comerciales en 24 ciudades, sumando 10 a las 14 donde ya estaba vigente. En junio pasado, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó que las tiendas abrieran a los turistas en domingos este verano.

"Que un turista llegue un domingo en un crucero y no haya ningún comercio abierto para sus compras perjudica al destino. Creo que la liberalización de los horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística al final beneficia a todos los comerciantes, grandes y pequeños, al destino y a nuestra imagen como país", ha puntualizado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.