El tráfico aéreo presenta una peor evolución en junio

Barcelona-El Prat se acerca a Madrid-Barajas por unos 44.000 pasajeros

Los aeropuertos españoles han gestionado en el mes de junio más de 18,5 millones de pasajeros, un retroceso del 3,3% con respecto al mismo mes de 2012 y es, proporcionalmente, una caída de tráfico mayor que la registrada en mayo, cuando el tráfico aéreo mejoró impulsado por la llegada de pasajeros internacionales y solo descendió un 1,9%. Solo 10 aeropuertos presentan cifras positivas, un número menor que en mayo. El Aeropuerto de Madrid-Barajas registra una nueva caída récord y se coloca en el tráfico mensual a una diferencia de Barcelona-El Prat de 43.842 pasajeros, un hecho vinculado, sin duda, a sus respectivas aerolíneas de referencia. Al cierre del primer semestre del año, la red Aena presenta un tráfico acumulado de más de 84,8 millones de pasajeros, un 5,9% menos que en el mismo lapso de 2012.

Continúa cayendo en picado el tráfico del Aeropuerto de Madrid-Barajas.Continúa cayendo en picado el tráfico del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

En junio, solo cuatro de los siete aeropuertos principales en términos de tráfico, los llamados aeropuertos turísticos, presentan crecimiento. Barcelona-El Prat vuelve a reportar un aumento del 2,7% en su tráfico, con más de 3,49 millones de pasajeros; mientras que con un flujo acumulado de más de 16,1 millones de pasajeros, aún presenta un balance negativo de lo que va de año con un -1,8%.

 Palma de Mallorca, con más de 2,95 millones de pasajeros, aumenta solo un 1,3% respecto al mismo mes de 2012. Su tráfico acumulado es de casi 9,3 millones de viajeros con una variación positiva del 0,8%. El tráfico de Málaga-Costa del Sol ha registrado un incremento de 2,6%, hasta  más de 1,36 millones de pasajeros: mientras que tráfico acumulado en el primer semestre del año asciende a más de 5,7 millones, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior, logrando una variación positiva.

El Aeropuerto de Alicante mantiene su tendencia al alza.El Aeropuerto de Alicante mantiene su tendencia al alza.

El Aeropuerto de Alicante mantiene su tendencia al alza y en junio su tráfico se dispara en un 11%, hasta casi un millón de pasajeros (996.864), acumulando en los primeros seis meses del año un tráfico de 4,25 millones de pasajeros que supone un crecimiento del 6,9%, sin duda, las mejores cifras relativas de los siete principales aeropuertos del país.

En junio dos aeropuertos han mantenido su tendencia negativa, el Aeropuerto de Madrid-Barajas y Gran Canaria, a los que se suma este mes el Aeropuerto de Tenerife Sur. El aeropuerto madrileño, todavía el primero del país aunque solo a una diferencia del principal aeropuerto catalán en junio de 43.842 pasajeros, vuelve a presentar una signifiativa caída de tráfico del 14,9% hasta casi 3,54 millones de pasajeros. No obstante, en la cifra acumulada en los seis primeros meses aún hay una diferencia de casi 3 millones de pasajeros entre los tráficos de ambos aeropuertos, alcanzado Madrid más de 18,9 millones de pasajeros. 

Aena Cifras de tráfico de pasajeros junio 2013 y acumulado del primer semestre.

Gran Canaria es otro de los siete grandes que también ha registrado cifras negativas en el sexto mes del año: con 655.455 pasajeros presenta un descenso del 4,8%, mayor que el del mes de mayo y acumula un tráfico de casi 4,7 millones de pasajeros que representan un 5,7% menos que en junio de 2012.

El Aeropuerto de Tenerife Sur ha registrado en junio un ligero descenso de un 0,7%, hsta 597.773 pasajeros y acumula un tráfico en los seis primeros meses del año de más de 4,28 millones de pasajeros que suponen asimismo un retroceso del 0,5%.

También destacan por su crecimiento el Aeropuerto de Ibiza que se coloca en junio en sexta posición por tráfico superando a todos los aeródromos canarios, con un aumento del 6,8% hasta 852.031 pasajeros. En cuanto al tráfico acumulado, se mantiene en décimo lugar de la red con más de 1,98 millones de pasajeros, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2012.

Lanzarote ha registrado un aumento del 4,7% hasta 430.361 pasajeros. Sin embargo, acumula en el primer semestre del año un volumen de 2,45 millones de pasajeros, cifra que supone un 1,5% menos que en el mismo lapso del año pasado.

Mientras que el tráfico aéreo en Menorca vuelve a crecer en junio un 5,2%, hasta 384.930 pasajeros, repitiendo el balance positivo para el archipiélago balear. En lo que va de año acumula un volumen de 873.685 pasajeros que suponen un crecimiento al cierre del primer semestre del 4,8%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.