La comunidad se enfrenta a retos relacionados con la sostenibilidad

Elecciones catalanas: el turismo en el programa electoral del PSC

La lista de Salvador Illa es la más votada, con 42 escaños, pero deberá pactar

Publicada 13/05/24 -Actualizada 15/05/24 08:03h
Elecciones catalanas: el turismo en el programa electoral del PSC

Las Elecciones Catalanas celebradas ayer domingo, 12 de mayo, se saldaron con el Partit Socialista de Catalunya (PSC) como lista más votada, encabezada por Salvador Illa, con 42 escaños; aunque no podrá gobernar en solitario, puesto que necesita un total de 68 caños. Esta circunstancia le obligará a pactar. Pero, ¿qué dice su programa electoral sobre el turismo para los próximos años en Cataluña?

En todos los actos de campaña, el partido más votado en los comicios catalanes ha aludido a la necesidad de dar un "enfoque más sostenible" al sector turístico. Y lo ha detallado aludiendo al mismo tiempo a las distintas dimensiones de la sostenibilidad: medioambiental, económica, cultural y social, que se deben conjugar para mantener el éxito de Cataluña como destino nacional e internacional.

Elecciones catalanas: el turismo en el programa electoral del PSC
El exministro Salvador Illa ha sido el candidato a las elecciones catalanas de 2024. Fuente: X @ PSC

En concreto, el programa con el que se ha presentado el PSC recoge el compromiso de "repensar la planificación territorial y turística, proponiendo medidas para mejorar la gestión y el desarrollo de mecanismos que permitan la adecuación de la oferta turística con la disponibilidad de recursos hídricos o energéticos, gestionando la capacidad de las infraestructuras" turísticas de la comunidad autónoma.

La formación de Salvador Illa busca conseguirlo "dimensionando los aforos de los entornos urbanos y naturales garantizando la convivencia"

Además, los socialistas apuntan en su programa la necesidad de profundizar en energías renovables y se comprometen a implantar 12.000 MW de nueva potencia, de los cuales, 5.000 MW serían eólicos y 7.000 MW fotovoltaicos. Para ello, instalarán 715 aerogeneradores y 14.000 ha de fotovoltaica para incrementar el porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables, desde el 15% actual hasta el 50% en 2030.

Nuevas infraestructuras tras las elecciones catalanas

Por lo que se refiere a las industrias turísticas -o que favorecerán el desarrollo de esta actividad- la lista encabezada por el exministro de Sanidad (entre 2020 y 2021, en plena pandemia) ha aludido en su programa electoral a ejecutar "la Ronda Norte entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, y también a impulsar la construcción del Cuarto Cinturón desde Sabadell en la Roca del Vallès".

Más informaciones relacionadas con las elecciones catalanas:

- El proyecto hotelero de 2.000 M € pendiente de las elecciones catalanas

- Los 7 balnearios disponibles del Imserso en Cataluña

- Cataluña permite a hoteles y campings llenar piscinas de nuevo

- Cataluña fija un consumo máximo de agua también para el turismo

Pero, además, los socialistas del PSC se han comprometido durante la campaña a alcanzar un pacto por las infraestructuras que sea definitorio de los esfuerzos a realizar durante los próximos años con el objetido de fortalecer la competitividad económica y el reequilibrio territorial en Cataluña. Se trata de objetivos ambiciosos que podrán abordar, o no, dependiendo de su capacidad para formar gobierno a partir de ahora.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.