Para acompañar a los empresarios emergentes del sector

Los hosteleros de Madrid ponen en marcha un programa de emprendimiento

Publicada 14/05/24 -Actualizada 15/05/24 08:00h
Los hosteleros de Madrid ponen en marcha un programa de emprendimiento
  • El proyecto, denominado Hub Origen, quiere acompañar a los emprendedores en todo el proceso de implantación y desarrollo de un nuevo negocio
  • Abre su primera convocatoria en septiembre. Los interesados en participar pueden inscribirse durante los meses de junio y julio
  • El nuevo hub será un espacio de conexión, colaboración y recursos para quienes buscan hacer negocios 100% del sector hostelero

La asociación Hostelería Madrid ha puesto en marcha un programa de emprendimiento y desarrollo especializado en hostelería denominado Hub Origen. Su objetivo es acompañar a los emprendedores en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo del nuevo negocio.

Esta iniciativa supone un camino hacia los servicios de consultoría que busca ofrecer la asociación a los empresarios, según ha señalado el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio.

“España está en el puesto 40 de los países emprendedores. Tenemos mucho camino por hacer y desde la asociación queremos impulsarlo desde este hub especializado en hostelería”, explica Aparicio

El nuevo hub será un espacio de conexión, colaboración y recursos para emprendedores que buscan iniciar, desarrollar y hacer crecer negocios 100% del sector hostelero.

Los hosteleros de Madrid ponen en marcha un programa de emprendimiento
Hoselería Madrid presentó este lunes el nuevo proyecto Hub Origen. Fuente: Hostelería Madrid.

El Hub Origen abre su primera convocatoria en septiembre y los emprendedores interesados en participar pueden inscribirse durante los meses de junio y julio. "La duración del programa será de mes y medio, aproximadamente, y realizaremos tres o cuatro ediciones anuales”, detalló Íñigo Quevedo, responsable de Emprendimiento de Hostelería Madrid.

“Más del 70% de las nuevas empresas de hostelería no llegan a su quinto año de vida. La finalidad de este hub es reducir esa cifra y ayudar a los emprendedores a enfocar y trabajar su proyecto de negocio para que sea duradero”, indicó Quevedo

Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, que participó en la presentación del programa, destacó la apuesta de esta región por la hostelería y dijo que esta actividad ha sido la punta de lanza del resurgir turístico de la región.

Resaltó también la importancia de la colaboración entre la administración y las asociaciones empresariales para desarrollar estrategias comunes que impulsen el sector hostelero, lo profesionalicen y lo dignifiquen para seguir siendo un motor de desarrollo e innovación.

Los ejes del programa

Los ejes estratégicos del programa serán la formación y los workshops de tendencias, masterclass y legislación. Los emprendedores participantes en el programa accederán a un espacio de coworking con una serie de ventajas:

-Programas de formación, talleres y eventos diseñados específicamente para emprendedores hosteleros, que abarcan desde aspectos orientativos hasta estratégicos y de gestión.

-Orientación en el desarrollo de ideas, brindando apoyo en áreas como planificación estratégica, desarrollo de productos, marketing, acceso a financiación, entre otras.

-Facilitación del acceso a recursos clave, como información de mercado, estudios de viabilidad, asesoramiento, así como a mentores con experiencia que puedan brindar orientación y consejos prácticos.

-Actuar como plataforma para promocionar y destacar las iniciativas, que puedan ayudar a generar reconocimiento de marca, clientes potenciales y oportunidades de negocio.

-Facilitar la interacción entre emprendedores, propietarios, proveedores y otros actores relevantes del sector, lo que puede llevar a colaboraciones, asociaciones y oportunidades de crecimiento.

La directora de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Virginia Blanco, destacó que de cada diez emprendedores que empiezan, uno triunfa, dos o tres se mantiene y el resto muere. Teniendo en cuenta estos datos, el hub tiene dos puntos fuertes: la especialización y la colaboración, con el fin de crear comunidad, tan importante para el soporte de los emprendedores.

Noticias relacionadas

- La Comunidad de Madrid diseña una estrategia de apoyo a la hostelería

- La hostelería lidera el ranking de los sectores que mejoran sus previsiones

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.