ACAVE imparte una primera formación para agentes de viajes

Así introducirán las agencias de viajes la IA en su trabajo cotidiano

El objetivo es conseguir que todo el personal del sector se cualifique en la nueva tecnología

Publicada 16/05/24 -Actualizada 23/05/24 10:09h
Así introducirán las agencias de viajes la IA en su trabajo cotidiano
  • El cambio tecnológico "se va a hacer poco a poco y va destinado a que [los agentes] venzan sus miedos" y reticencias iniciales
  • "Se plantean que haya una persona que se encargue, pero el reto es conseguir que todo el personal esté cualificado"
  • “Hemos tenido el convencimiento que ofrece grandes oportunidades para la actividad de las agencias de viajes"

La inteligencia artificial es un gran avance tecnológico que con toda seguridad definirá está década. Tras la sorpresa inicial de la irrupción en 2023 de ChatGPT, ahora se multiplican las versiones de esta y otras plataformas, así como el desarrollo de productos basados en ellas. El siguiente reto es introducirla en el trabajo cotidiano de las empresas, y en el caso de las agencias de viajes, Josep Bellés, CEO de Beroni, le ha detallado a HOSTELTUR cómo se avanzará.

Según ha destacado el experto, "incorporaremos la IA a nuestros programas", ya que considera que en el camino hacia la digitalización del sector puede ser una herramienta determinante para mejorar procesos, y "también es muy útil para mejorar la experiencia del cliente", ha puntualizado. En el caso de su compañía, "estamos trabajando ya en una IA generacional, que es como un chatbot pero más listo", ha detallado.

Así introducirán las agencias de viajes la IA en su trabajo cotidiano
La IA contribuirá a optimizar el trabajo en las agencias de viajes. Fuente: Hosteltur

Y, en ese sentido, Josep Bellés se ha mostrado convencido de que los más veteranos en las agencias de viajes asimilarán el cambio tecnológico que supone la incorporación de esta nueva tecnología, porque "se va a hacer poco a poco y va destinado a que venzan sus miedos" y reticencias iniciales. En cinco años calcula que el escenario será muy distinto al actual, como ha sucedido con otros avances.

Beroni: "El reto es conseguir que todo el personal de las agencias de viajes esté cualificado para trabajar con la IA. No es un cambio traumático, pero en los próximos años deberán adoptar estas habilidades"

El propio entorno laboral de las agencias de viajes empieza a cambiar, con la introducción de nuevas profesiones intimamente ligadas a la incorporación de la inteligencia artificial en las compañías. Así, desde Turijobs han informado de que ya existe demanda para perfiles que incluyen analitica de datos, automatización de procesos y creación de soluciones, en todos los casos basándose en el empleo de IA.

Personal cualificado en inteligencia artificial

En cuanto a la creación de estos nuevos puestos, Bellés se muestra más cauto: "En las agencias de viajes se plantean que haya una persona que se encargue, pero el reto es conseguir que todo el personal esté cualificado para trabajar con la IA; no es un cambio traumático, pero en los próximos años deberán adoptar estas habilidades" una gran cantidad de profesionales, como antes adquirieron otras.

"La IA no ha venido para suplir puestos de trabajo, y cuando los agentes de viajes conozcan mejor el potencial de ChatGPT lo comprobarán"

Por otro lado, se han empezado a lanzar soluciones que aligeran el trabajo de los agentes de viajes, como un motor de búsquedas que, basándose en IA, genera paquetes de viaje completos. Esta iniciativa, puesta en marcha recientemente por Central de Vacaciones en colaboración con Travel Compositor, ya se encuentra en una fase muy avanzada de su desarrollo.

Formación en IA para agentes de viajes

En un nuevo paso en la misma dirección, la patronal ACAVE también está impulsando la incorporación de la IA a la actividad cotidiana de las agencias de viajes mediante la articulación de un plan de formación específico, en cuya recién culminada primera edición -desarrollada en colaboración con Growtur- han participado un total de 36 profesionales del sector, según ha informado la organización en un comunicado.

Más informaciones relacionadas con la IA:

- La primera influencer de viajes y hoteles con IA ya es una realidad

- 5 nuevos perfiles profesionales para trabajar con IA en agencias de viajes

- Un nuevo motor de reservas basado en IA genera paquetes completos

- Inteligencia artificial: próximo paso en su aplicación en turismo

A este respecto, el presidente de la asociación, Jordi Martí, ha manifestado respecto al papel de la IA en las compañías de distribución de viajes que “hemos tenido el convencimiento que ofrece grandes oportunidades para la actividad de las agencias de viajes y consideramos imprescindible crear un programa que ayudara a nuestros asociados a desarrollar sus propios proyectos a la escala de sus agencias”, ha aclarado.

Cambios que introduce la IA en las agencias de viajes

  • Búsquedas de información.

  • Generación de contenido relevante y personalizado.

  • Planificación de campañas de comunicación.

  • Optimización de procesos internos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.